10-razones-para-estudiar-paisajismo_1.jpg

10 razones para estudiar paisajismo

Dentro del diseño de espacios, quizá uno de los que más posibilidades ofrece es el de parques, jardines y espacios en los que la naturaleza juega un papel destacado.

Autor: ESDESIGN
Diseño de espacios
17 de Marzo de 2021

El diseño de este tipo de entornos, del que se ocupa el paisajismo, no solo se limita a los espacios con vegetación de zonas urbanas. El paisajismo también se ocupa de intervenir en zonas rurales en las que hay que llevar a cabo una ordenación de ciertas áreas. En cualquier caso, para estudiar paisajismo hay que formarse en estudios superiores relacionados con los espacios urbanos y arquitectónicos, y también con la movilidad.

Tanto en espacios urbanos como rurales, el paisajismo es necesario para crear espacios acordes con su entorno, pero con estilo propio. Si te atrae el diseño de parques y jardines, esta disciplina puede llegar a convertirse en tu profesión ideal. Descubre de qué hablamos cuando nos referimos a este ámbito, y las principales razones por las que estudiar paisajismo puede ser perfecto para desarrollarte profesionalmente.

 

10 razones para estudiar paisajismo

 

¿Qué es el paisajismo?

Antes de mostrarte las razones para estudiar paisajismo, es necesario que conozcas bien a qué se dedica un profesional con formación especializada en este campo. Su labor abarca el diseño de espacios abiertos con funcionalidad, estilos y formas que cumplen con las necesidades, preferencias y gustos de quien encarga dicho espacio.

Para ello, se busca obtener armonía, pudiendo realizar diversas modificaciones en el terreno en el que trabaja. Desde nivelarlo a crear cascadas de agua por una pendiente, pasando por todo tipo de actuaciones: esculturas a partir de plantas, dibujos con flores y plantas o desarrollar espacios de encuentro en los que la finalidad sea relajarse y disfrutar del entorno.

El entorno creado con técnicas de paisajismo debe ser funcional y estar en armonía con su ecosistema. Además, debe guardar un equilibrio entre todas sus zonas, tanto las que tengan vegetación como las diseñadas para el paso de viandantes y el descanso. Este equilibrio, precisamente, es una de las claves del diseño de parques y jardines.

Dar forma a este tipo de espacios, y conseguir esta armonía y equilibrio es el trabajo al que se dedica cualquier profesional que se haya decidido por estudiar paisajismo. Pero ¿cuáles son las motivaciones que pueden llevarte a estudiarlo?

 

10 razones para estudiar paisajismo

 

¿Por qué estudiar paisajismo?

Si tienes entre tus opciones estudiar paisajismo, conocer qué puedes hacer como profesional del diseño de parques, jardines y espacios abiertos podrá ayudarte a decidir. También las posibilidades que te ofrece, que veremos a continuación:

1- El paisajismo te permite estar en contacto directo con la naturaleza y los seres vivos. Incluso aunque te toque diseñar un espacio urbano, porque al estudiar paisajismo aprendes a integrar parques y jardines con el espacio que los rodea.

2 - Si te gusta crear espacios abiertos nuevos en los que se tenga en cuenta el cuidado y respeto por el medio ambiente, estudiar paisajismo es una opción perfecta para conseguirlo.

3 - Es una buena salida si te atraen las profesiones creativas que tengan que ver con la naturaleza, pero también si te gusta el diseño. Estudiar paisajismo te ofrece todas las claves para combinar el trabajo con los seres vivos y el mundo natural con la planificación y programación de cómo debe ser un espacio abierto.

4 - Esta profesión te permitirá abrir tu propio estudio dedicado al diseño de parques, jardines y otros espacios al aire libre. El paisajismo, como muchas profesiones con un fuerte componente creativo, permite que, puedas trabajar como un profesional independiente, por proyectos.

5 - Te permite diseñar espacios en medio de ciudades en los que se abra paso la naturaleza, pero en armonía con su entorno y respetando la esencia del mismo.

6 - Trabajar asesorando a ayuntamientos y empresas constructoras en el desarrollo de nuevos barrios o planificación de calles. Dentro del urbanismo, el paisajismo tiene un papel muy destacado. De hecho, en muchos casos no se concibe el diseño de una nueva vía y sus alrededores sin la intervención de un paisajista para conseguir que guarde armonía con su entorno. Además, a ser posible, también para que en muchos casos cuente con espacios o elementos naturales.

6- Al estudiar paisajismo aprenderás todo lo que necesitas para trabajar en plantilla de consultoras de urbanismo. También de estudios dedicados al diseño de espacios urbanos y rurales.

7 - Un paisajista también puede dedicarse a la consultoría para empresas que desarrollen su trabajo en el mundo rural, en actividades relacionadas directamente con la naturaleza. Por ejemplo, explotaciones agrícolas en terrenos de orografía complicada. Un ejemplo de esto lo encontrarás en los viñedos en laderas de montañas.

8 - Te gusta liderar equipos de diseño de espacios como parques y jardines. El trabajo de un paisajista no es ponerse directamente a trabajar sobre el terreno. Más bien es el diseño de cómo será el espacio sobre el que se quiere actuar. Y coordinar a los equipos de construcción y jardinería dedicados de ponerse directamente manos a la obra para dar vida al diseño.

9 - Te atrae la arquitectura y te gustaría trabajar en algo relacionado con ella. El paisajismo es una de las profesiones que la complementan. Sobre todo, porque puede colaborar en el diseño de los espacios que rodeen a edificios. También del de monumentos, obras públicas o bloques de viviendas, entre otros.

10 - Diseñar jardines privados, tanto en terrenos de tamaño reducido que rodean a viviendas unifamiliares como en casas de campo con grandes extensiones de terreno alrededor. Estudiar paisajismo también te da la oportunidad de actuar, no solo en espacios públicos o empresas. También podrás desarrollar proyectos para particulares. Y contribuir a que las áreas que rodean sus casas tengan el mejor espacio posible.

Comparte con tus amigos