La sostenibilidad en el suelo: ¿Qué pavimento ecológico puedes elegir?
Como profesional del diseño de interiores, no puedes vivir al margen de las últimas tendencias. Y no nos referimos solo a lo que establecen los gurús de la decoración, sino también a los deseos de tu clientela.
¿Cómo saber si tenemos un suelo ecológico y sostenible?
Para saber si tenemos un suelo ecológico que, además, sea un suelo sostenible, lo más importante es conocer el material con el que se ha fabricado. ¿Qué quiere decir esto? Que si el material empleado en el suelo es ecológico y sostenible, es muy probable que el suelo también lo sea.
En general, para que un suelo cumpla con estos requisitos debe estar fabricado a partir de materiales naturales y ecológicos. Por ejemplo, la madera, la piedra o la pizarra. Este último suele emplearse cada vez con más frecuencia en suelos, pero también en paredes, de espacios como los baños. En especial, en el área donde suele colocarse la ducha.
Pero, para que un suelo sea ecológico y sostenible, es importante que en su colocación y fijación se empleen pigmentos, pintura y materiales de unión lo más naturales posible. Además, tienes que tener en cuenta que los suelos de materiales naturales tienen que fabricarse a partir de determinados diversos criterios que buscan lograr el máximo respeto al medio ambiente.
Con la instalación de este tipo de suelos, no solo conseguirás reducir tu huella medioambiental. También conseguirás que el ambiente, en el interior de tu vivienda o tu oficina, sea más saludable. Además, te permitirán obtener un ambiente más agradable y confortable. Esto se debe a que los materiales ecológicos y sostenibles dan un aspecto natural a las estancias en las que se instalan.
Además de los materiales naturales que hemos mencionado, también puede haber otros que, aunque a primera vista no o parezcan tanto, son tan ecológicos y sostenibles como ellos. Se trata de suelos fabricados a partir del reciclaje de los restos que quedan después de la fabricación e instalación de suelos de madera o piedra. Aunque son más comunes en espacios como encimeras de cocina, también pueden encontrarse en suelos para diversos espacios y fines.
3 suelos ecológicos y sostenibles para la vivienda y su composición
Como hemos mencionado, cuando hablamos de un suelo ecológico y de su composición, son tres los principales materiales que te pueden venir a la mente. Dos de ellos son la piedra y la madera. Pero también se pueden utilizar en ciertos espacios los suelos de corcho, como veremos a continuación.
Suelos sostenibles de madera
La madera es uno de los materiales más ecológicos y sostenibles que existen para la fabricación e instalación de suelos en interiores. También es uno de los que se utilizan desde hace más tiempo; literalmente, varios siglos atrás. Se trata de un material muy versátil y de gran belleza, que puede utilizarse en distintos formatos. Tanto en crudo y sin barnices, simplemente lijado, alisado y tratado para que no le afecte el polvo o la humedad; como revestido con materiales naturales, lo que le permite conseguir diferentes acabados.
Los suelos de madera ecológicos ya no solo se pueden obtener de árboles y bosques. El suelo de madera sostenible también puede conseguirse dando un segundo uso a suelos y otros elementos de madera que ya se han utilizado. Con ellos se puede crear madera reciclada para suelos con un aspecto y características que nada tienen que envidiar a los suelos cuya madera se utiliza por primera vez. Consiguen el mismo nivel de calidez y belleza que ellos, y además son más respetuosos todavía con el medio ambiente.
Suelos ecológicos de corcho
El corcho, a pesar de que es posible que no se encuentre entre las primeras opciones a la hora de elegir un suelo ecológico y mirar su composición, es uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente en la actualidad. Al contrario de lo que sucede con muchos tipos de madera, para conseguir el corcho ecológico no es necesario cortar ningún árbol. Es un producto del alcornoque, un árbol que cada año produce una corteza de buen grosor, que puede retirarse hacia el principio del verano sin que el árbol sufra ningún daño.
Al año siguiente, de hecho, volverá a tener otra capa de corcho que lo recubra. Eso sí, no sirve el corcho de todos los alcornoques para crear suelos o para otros fines. Es necesario que el alcornoque tenga ya cierta edad: alrededor de 45 o 50 años. Entonces, se puede utilizar sin problemas de grosor o resistencia, y con más calidad.
Pavimento de piedra natural
El pavimento de piedra natural, en interior, está compuesto por un suelo ecológico para viviendas de los más respetuosos con el medio ambiente que existen. Eso sí, por sus características no está recomendado para cualquier clima o ambiente, ya que puede producir cierta sensación de frío. A cambio, obtendrás uno de los pavimentos ecológicos para interiores de mayor belleza, que permite crear ambientes únicos en interiores.
Pero, para que la sostenibilidad del suelo de piedra sea total, es necesario también que se respete el entorno del que se extrae. Para ello, los encargados de su instalación tienen que asegurarse de que quienes se encargan de su extracción y preparación consiguen la piedra sin dañar el entorno en el que se encuentra.
¿Quieres saber más acerca de cómo llevar a cabo un diseño de interiores completamente respetuoso con el medio ambiente? Estudia con nosotros.