espacio_1.jpg

Las principales bases del diseño del espacio comercial

El diseño del espacio comercial tiene un objetivo muy claro: captar y fidelizar clientes, así como facilitar su experiencia de compra. Por este motivo, el diseño del espacio comercial está definido por unas bases muy distintas al diseño interior.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
4 de Febrero de 2018

El diseño del espacio comercial debe basarse en la marca

En primer lugar, para realizar y llevar a cabo el diseño de cualquier espacio comercial, es importante tener en cuenta las características de la marca que se pretende presentar y vender en dicho espacio. En otras palabras, los diseñadores deberán considerar el público al que quieren dirigirse.

De este modo, podrán considerar las opciones más indicadas en cuanto a los colores y materiales del mobiliario; la organización del espacio, así como su mejor optimización; el sistema de iluminación más recomendable; y el sistema de disposición de los diferentes productos que pueda resultar más cómodo y práctico.

Además de la distribución del espacio comercial, también deberá tenerse en cuenta las dimensiones del escaparate de cada tienda. Es importante optimizar al máximo dicho espacio para definir la marca.

La experiencia del cliente debe ser una de las bases del diseño del espacio comercial

El primer paso es decidir todos aquellos elementos del diseño del espacio comercial que ayudarán a definir una marca. El segundo, organizar dichos elementos de modo que la experiencia de compra del cliente sea satisfactoria. El diseño de cualquier espacio comercial debe tener como objetivo principal facilitar tanto el proceso de compra como el proceso de fidelización.

También es importante basar el diseño del espacio comercial en el trabajo que deberán realizar los empleados de la tienda. Es importante que los trabajadores se sientan cómodos y a gusto en su lugar de trabajo.

Las principales bases del diseño del espacio comercial

La funcionalidad en el mundo del diseño

Las tendencias y modas son un elemento importante en el diseño del espacio comercial, puesto que ayudarán a destacar frente a la competencia, y captar nuevos clientes. Sin embargo, no debe olvidarse la importancia de la funcionalidad de dichos espacios. Mobiliario, escaleras, pasillos… Todos estos deberán escogerse y distribuirse en función de las dimensiones y características del material que cada marca pretende vender.

También será importante evaluar cómo será la experiencia del cliente.Hay espacios en los que el cliente debe desplazarse para observar y analizar los diferentes productos en venta. Por otro lado, hay otros espacios comerciales en los que no suele haber demasiado movimiento. En función del caso de cada tienda o local, el diseño del espacio comercial seguirá unas bases u otras.

Las principales bases del diseño del espacio comercial

Las sensaciones que transmite un espacio comercial

Por otro lado, el diseño del espacio comercial también debe considerar todos aquellos detalles que definirán la experiencia de los clientes. Por este motivo, es importante:

  • Optar por un sistema de iluminación que permita adaptar la luz en función del momento.
  • Escoger unos colores y mobiliario que definan la marca y que transmitan comodidad.

El diseño del espacio comercial debe ir más allá de escoger los elementos decorativos más indicados. Debe tener en cuenta, ante todo, la experiencia de compra del cliente.

Comparte con tus amigos