moda-sostenible-que-es-y-por-que-deberia-interesarte_1.jpeg

Moda sostenible: ¿Qué es y por qué debería interesarte?

En el mundo se venden cada año decenas de miles de millones de prendas de vestir. Por tanto, la industria de la moda es una de las más importantes del planeta.

Autor: Ana Torres
Diseño de moda
31 de Mayo de 2021

La industria de la moda es una de las más destacadas del mundo, pero también es una de las más contaminantes. Concretamente, la segunda que más contamina. Y en un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y los efectos de la contaminación en el planeta y quienes habitamos en él, la moda sostenible es un concepto que está ganando cada vez más adeptos como una de las soluciones para la lucha contra el cambio climático. Tanto, que ha hecho ya su entrada en los estudios superiores de moda, como el Máster Online en Diseño de Moda de ESDESIGN.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de moda sostenible? ¿En qué te afecta a ti? ¿Por qué debería interesarte? Descubre la respuesta a estas cuestiones y a otras relacionadas con este concepto.

¿Qué es la moda sostenible?

La conocida como moda sostenible, o ropa ética, es en esencia la que no es peligrosa ni dañina para el medio ambiente. Pero, además, también tiene una cuota importante de responsabilidad social. Para que la moda sostenible se pueda considerar como tal tiene que cumplir varias premisas. Como las dos que hemos mencionado.

Además, la conservación de los recursos naturales es una máxima para este sector de la moda. También el uso de materiales que causen un impacto ecológico lo más bajo posible. Y como no hay respeto por el medio ambiente sin que lo haya por los trabajadores, la moda sostenible también tiene muy en cuenta que es imprescindible respetar las condiciones de trabajo de los empleados de las compañías que trabajan en su confección y diseño. Se trata, por tanto, no solo de moda consciente, sino también de moda responsable.

Buena para el medio ambiente

La moda sostenible, como hemos visto, tiene como uno de sus fines la rebaja del impacto negativo del sector de la moda en el entorno. Para ello se caracteriza por utilizar telas y componentes elaborados a partir de materiales naturales. Sobre todo, de algodón orgánico. Pero también pueden emplear compuestos y fibras elaborados a partir de materiales reciclados.

Precisamente esta es otra de las características de la moda sostenible. Que apuesta por la reutilización de telas, componentes y prendas. Las prendas fabricadas con esta filosofía están creadas para que puedan pasar al circuito de segunda mano. Y hacerlo en buen estado. Por eso suelen tener una calidad bastante elevada, mucho más que la ropa de las tiendas con una filosofía de moda de fast fashion y low cost.

Precisamente por esto mismo, su estilo suele ser bastante más atemporal que el de este tipo de moda. La moda sostenible tiende a crear prendas que no están concebidas para deshacerse de ellas cada temporada. Es ropa que, aunque pasen dos o tres años, no de la sensación de estar desfasada. Aunque sea ropa informal.

¿A qué lleva esto? A que cambie el punto de vista del consumidor con respecto a la ropa. Pero también del sector textil. La moda sostenible hace que el foco pase de la compra de prendas baratas y que queden pronto anticuadas y desgastadas a otro tipo de consumo de ropa. En concreto, a un consumo más moderado y que apueste por la calidad en vez de por la cantidad.

 

Moda sostenible: ¿Qué es y por qué debería interesarte?

 

¿Por qué debería interesarte la moda sostenible?

Además del medio ambiente, la moda sostenible se ocupa del bienestar de quienes trabajan en el sector. Las empresas y marcas que diseñan este tipo de ropa procuran siempre tratar a quienes trabajan para ellas con justicia. Sus condiciones laborales son siempre adecuadas y se busca que sus derechos se cumplan y respeten.

Por otro lado, en una época en la que cada vez más personas vuelven su interés hacia el comercio de proximidad, la moda sostenible intenta de ser uno de los puntales de este movimiento. Además de la ecología y los derechos de los trabajadores, también se centra en que la producción de ropa sea local. Es decir, porque se fabrique y diseñe lo más cerca posible de los puntos en los que se vende. A ser posible, en el mismo país. Con esto no solo cumplen los objetivos de la ropa sostenible. También contribuyen a crear riqueza y a apoyar la industria de la moda local.

Producción artesanal y sin tóxicos

Otra de las características de este tipo de ropa es que en muchos casos se confecciona mediante técnicas de producción artesanal. Incluso se realiza, en todo o en su mayor parte, a mano. La principal consecuencia es que las colecciones de moda sostenible están compuestas por muy pocas unidades de cada prenda en comparación con las de la moda convencional. Así que comprar estas prendas tiene como resultado que sea muy poco probable que encuentres a personas que lleven puesta la misma ropa.

La moda sostenible, al estar hecha muchas veces a mano o de manera artesanal, reduce todavía más la emisión de gases y cuida más el medio ambiente. Esto se debe a que evita el uso excesivo de máquinas para la fabricación de prendas. Tampoco emplea componentes tóxicos para el organismo. En su confección no se emplean plomo, ftalatos, nonifenoles o formaldehídos, entre otros. O provocar alergias, como sucede en algunos casos con algunos elementos de las prendas de la moda convencional. Como las etiquetas, fuente de picores e incluso de erupciones en determinadas ocasiones.

La calidad y la ausencia de materiales perjudiciales hacen a este tipo de ropa adecuada para los niños. Especialmente en el caso de los bebés, que tienen la piel muy delicada, el uso de ropa elaborada con fibras naturales y sin tóxicos evitará más de un susto relacionado con su piel.

Como verás, esta moda presenta muchas razones para que te resulte atractiva. Lejos de la ropa de peor calidad y que tiende a pasar de moda en una temporada, lo que busca la moda sostenible es, además de cuidar el medio ambiente, respetar los derechos humanos y hacer crecer las regiones en las que se confeccionan sus prendas. Así que si quieres vestir de manera más consciente y responsable o avanzar en diseño de moda consciente ¡lánzate a la moda sostenible!

Comparte con tus amigos