tendencias-en-diseno-de-moda.png

Tendencias en diseño de moda | Las mejores tendencias de todos los tiempos

Las tendencias en diseño de moda marcan lo que mayoritariamente se va a llevar durante una o varias temporadas.

Autor: Ana Torres
Diseño de moda
7 de Enero de 2022

Pero como los gustos son cambiantes, se pasan de moda. Y cada vez lo hacen más rápido, debido sobre todo a la moda low-cost. Sin embargo, como la moda es cíclica, las principales tendencias siempre terminan por volver. Tal como eran en su momento o con algún toque que les aporte un toque de modernidad. Pero siempre terminan por regresar.

Eso sí, no todas lo hacen. Únicamente lo hacen las que han tenido más impacto. Lo hacen tanto las tendencias en diseño de moda como los colores o estampados. Entre ellas, como veremos a continuación, están los pantalones de pata de elefante, el animal print, las prendas oversize o el estilo grunge.

Tendencias en diseño de moda: de la década de los 60 a los 90

Todos los diseñadores de moda tienen siempre presentes las tendencias de moda que se daban de la década de los 60 a la de los 90 del siglo pasado. Porque siempre vuelven. Así, de un año a otro vemos como la longitud de las faldas se acorta o se alarga, los vaqueros se vuelven más anchos o más ajustados, y el ancho de la ropa es más o menos acusado.

Generalmente, las tendencias más importantes en diseño de moda se clasifican por décadas. Así, la moda de los años 60 se caracteriza por estampados muy vivos y de gran tamaño, las minifaldas y las prendas que siguen las líneas del cuerpo. También los tejidos vaqueros, especialmente en los pantalones (de campana) y las camisas y blusas de manga acampanada.

En los 70 crecen las solapas de camisas y el pantalón de campana se transforma en el de pata de elefante. No obstante, también comenzaron a popularizarse los pantalones ajustados y de tiro más bajo que en la década anterior. Las prendas adoptaron también la estética del movimiento hippie, con estampados florales y faldas largas. Las gafas de sol se convirtieron en un complemento omnipresente, siempre de gran tamaño y monturas de pasta o metálicas. También llegó el poliéster a la ropa, que hasta entonces en muchos casos era de algodón o lana. Y se popularizaron las camisetas.

En los 80 triunfa lo unisex, y muchas prendas se crean para que las puedan llevar tanto los hombres como las mujeres. Es la década en la que la ropa de deporte sale del gimnasio a la calle, y en la que las hombreras y los colores fuertes toman el mundo de la moda. Llegaron también los vaqueros rotos y desgastados, combinados con camisas y americanas.

Ya en los 90 llega la revolución del grunge y se imponen las camisetas de grupos musicales y la ropa cómoda y minimalista. La sencillez también destacaba en las prendas, y los colores y estampados eran más serios. Mientras, los vaqueros y las camisas de cuadros lo inundan todo.

Los colores y estampados que siempre vuelven

En las principales tendencias de diseño de moda hay unos diseños que siempre tienden a repetirse cada cierto tiempo. Sucede lo mismo con los colores y estampados. Así, el colorido y los estampados surrealistas de los años 60, los diseños floreados de los 70 y los colores ácidos de los 80 regresan a los armarios cada poco tiempo.

Lo mismo sucede con el estampado animal print. También con otros diseños, como los cuadros, el estampado de pata de gallo y la combinación entre blanco y negro, una de las más populares en cualquier tendencia de diseño de moda.

Tendencias de la moda en los años 60

En los años 60 se produjo una auténtica revolución en la moda, aparejada a los avances en la música y al despertar de buena parte de las sociedades occidentales, que comenzaron a expresar sus opiniones de manera más firme que en décadas anteriores. En moda, quizá la mayor revolución llegó con la minifalda hacia la mitad de la década, una falda muchos más corta que los largos habituales hasta entonces y que no solo revolucionó la forma de vestir y la de pensar. También despertó todo tipo de críticas y generó no poco escándalo. En la actualidad, la minifalda sigue estando de moda, más corta o más larga, en función de la temporada y las tendencias. 

Ya en 1965, ya con la minifalda asentada, gracias al modisto André Courreges llegaron varias de las tendencias en moda más populares de los años 60: prendas rectas, botas de color blanco y vestidos de tubo. En esta década llegó también la moda psicodélica y futurista, con formas geométricas que enseñaban más partes del cuerpo de lo acostumbrado hasta entonces. 

Los tejidos también evolucionaron, y empezaron a aparecer prendas fabricadas con materiales plásticos. La lycra hizo acto de aparición, copando el mercado de las medias y los pantys, desplazando al algodón. 

Los pantalones vaqueros, que ya habían comenzado a cobrar importancia en la década anterior, se popularizaron, sobre todo entre los más jóvenes. Ya hacia el final de la década empezaron a surgir los pantalones acampanados. También la moda hippie colonizó la década, con sus estampados floreados, camisas y vestidos inspirados en la India. Y las prendas. unisex, pensadas para que las pudiesen vestir tanto hombres como mujeres.

En los vestidos, las faldas alcanzaron bastante volumen, pero se pegaron a la cintura, resaltando las formas de la mujer. Para marcar todavía más la cintura, resultaba habitual utilizar cinturones sobre los vestidos. Por la parte de arriba se podían encontrar tanto cuellos altos como escotes. En cuanto a estampados, acostumbraban a ser muy vivos y con colores fuertes, y casi siempre geométricos y bastante psicodélicos. Aunque también con rayas y lunares. 

Los complementos estaban dominados por los bolsos grandes, las gafas de formas redondeadas y ovaladas, y grandes dimensiones, cubriendo una buena parte de la cara. 

Tendencias de la moda en los años 70

Ya en la década de los 70, siguen teniendo muchísima presencia los pantalones vaqueros, y siguen en boga las minifaldas y los estampados vivos. Además, la ropa cambia de estilo para pasar a adoptar estilos propios del rock o las discotecas. Eso sí, lo principal en las prendas de vestir es la comodidad y el colorido. Las faldas se llevan de cualquier longitud, y en los pantalones triunfan el estilo de campana y los de pernera ancha. Ya más hacia finales de esta década, las perneras vuelven a estrecharse, hasta convertirse, en algunos casos, en pantalones pitillo

Esta década se caracteriza por la experimentación con tejidos, colores y materiales, con prendas que van desde las inspiradas en motivos étnicos y culturas tradicionales hasta la incorporación de las lentejuelas a la ropa. Así, en esta década se incorporan a la ropa tanto túnicas, como kimonos, caftanes, camisas de estilo oriental, ponchos y complementos étnicos. 

Tendencias de la moda en los años 80

En los años 80, la moda se caracterizó por las prendas amplias y un gran colorido. Las prendas se caracterizaban en muchos casos por ser una muestra de rebeldía, sobre todo para la juventud. Entre los estilos, destacaron sobre todo el deportivo y el oversize. La primera convirtió al chandal en una prenda de vestir en el día a día, y no solo para hacer deporte. Pero la comodidad de este estilo también contagió a otras prendas. Aparecieron los leggins, y empezaron a utilizarse calentadores en las piernas, muy populares en actividades como el aerobic o el baile moderno. También se popularizaron los bodies por debajo de faldas y pantalones.

La tendencia oversize hizo que la ropa, sobre todo las prendas para la parte superior, como camisas o jerséys, se utilizase una o dos tallas mayores de lo necesario. Los diseños se volvieron más anchos. Pero además se combinaban con pantalones o faldas más estrechos. En el caso de los pantalones, predominaban los de tiro alto, muchas veces con cinturones grandes. Los jerseys de punto eran muy populares, y muchas prendas destacaban por sus colores llamativos.

Otra de las tendencias de los años 80 fueron las hombreras, utilizadas no solo en camisas y blusas. También en jerseys y chaquetas. E incluso en camisetas de algodón. Su tamaño, lejos de ser pequeño y discreto, en muchas ocasiones era bastante grande. Tanto para hombres como para mujeres. Especialmente en las chaquetas, y particularmente, en las de tipo bomber, muy populares entonces. 

En tejidos, el cuero lo inundó todo, ya que no solo estaba presente en chaquetas. También estaban de moda los pantalones y las faldas de cuero, y no eran extraños los trajes de dos piezas en cuero, incluso de varios colores. 

Tendencias de la moda en los años 90

Después de los años 80, una de las décadas que más ha influido en la moda de los años posteriores, y que en la actualidad tiene varias tendencias, aunque actualizadas, en boga, llegó la moda de los 90, más sobria. Es quizá la década que más influencia está teniendo en la moda actual, sobre todo en las prendas de estilo deportivo. En esos años desaparecieron las hombreras, las prendas oversize y se redujo la presencia del cuero. 

En la década de los 90 se puso de moda el estilo grunge, con predominio de las prendas vaqueras, incluso desgastadas. La cazadora vaquera ganó bastante protagonismo, combinada con camisetas, tanto lisas como de grupos de rock, pop o heavy. También los vaqueros de tiro alto con muslo ancho, y , ya más avanzada la década, los de tipo flare, con toda la pernera ancha y recta. Las botas Dr. Martens se convirtieron en omnipresentes en los armarios masculinos y femeninos, lo mismo que sucede en la actualidad. Pero no solo se llevaba el vaquero en pantalones sencillos, ya que también se popularizaron los petos vaqueros, en distintos largos y acabados. Siempre con una camiseta debajo, tanto de largo convencional como con tops más cortos, en el caso de las chicas. 

Los vestidos, largos o cortos, se llenan de flores, sobre todo en estampados con motivos de tamaño pequeño. Y se llevaban con zapatillas de deporte o botas. Los más populares eran los cortos y de tirantes, en ocasiones vestidos sobre una camiseta lista. También fueron muy populares los vestidos elásticos y ajustados, tanto lisos como estampados. Los bodies bajo los pantalones de tiro alto y pernera ancha, popularizados por las series de televisión destinadas a los jóvenes, se hicieron también muy populares. 

En la actualidad podemos ver que hay tendencias de prácticamente todas estas décadas que, tarde o temprano, vuelven a aparecer y a ponerse de moda. Con ciertos retoques y cambios, pero dando un cierto aire retro a muchas prendas actuales. En la actualidad son más populares las prendas de estilos inspirados en la década de los 90. Como todo, estas tendencias cambian de una temporada a otra, y puede que el próximo invierno se conviertan en tendencia las prendas de estilo hippie de los años 70. Por eso, si quieres seguir la moda ¡ten siempre presentes las tendencias de las décadas pasadas!

Estas son solo algunas tendencias de diseño de moda que se abordan al estudiar un máster especializado, como el Máster en Diseño de Moda de ESDESIGN.

Comparte con tus amigos