Fashion Sharing: ¿Cómo alquilar ropa a lo Netflix en España?

Fashion Sharing: ¿Cómo alquilar ropa a lo Netflix en España?

Las marcas ecológicas más vanguardistas están ya también usando el Fashion Sharing o rental, como una nueva línea de negocio.

Autor: Mireia González
Diseño de moda
26 de Diciembre de 2022

Un nuevo fenómeno, aun reciente pero muy prometedor, está emergiendo en el sector de la moda. Se le conoce como FASHION SHARING, y no es más que el alquiler de prendas ( ya consolidado desde hace años en algunos segmentos como la moda nupcial), desde una nueva perspectiva , la cual aúna la sostenibilidad, el marketing experiencial, el nuevo deseo de productos de lujo, y sobre todo el auge de nuevos consumidores, situados en la generación millennial, los cuales ya no están interesados en “poseer” si no en “disfrutar” de prendas, tal como hacen cuando comparten un coche en bla,bla,bla car, o van de vacaciones usando air b&b.

Las marcas ecológicas más vanguardistas están ya también usando el Fashion Sharing o rental, como una nueva línea de negocio, ya que se produce menos, se aumenta la usabilidad de cada producto, y sobre todo llegamos a un nuevo grupo de consumidores, que no quieren pagar precios muy elevados, pero sí son audaces y quieren probar mejores productos, más saludables y especiales.

También el mercado del lujo está muy interesado en esta estrategia, ya que puede acceder a un nuevo público, más joven y fresco, interesado en sus productos, más como un fan, que como un cliente tradicional, pero que hará una difusión de los mismos, especialmente a través de las redes, consolidando el prestigio, y su posicionamiento de marca líder en tendencia.

A través de este post vamos a repasar algunas de las experiencias más interesantes en este nuevo modelo de negocio, repasando el ejemplo de tres empresas de Fashion Sharing:

 

Los pioneros: RENT THE RUNWAY

Aparecen en EUA en 2009 con una plataforma de alquiler de trajes para ocasiones especiales, tales como bodas, donde los clientes podían alquilar prendas de unas 39 marcas. En 2016 lanzan dos opciones nuevas UNLIMITED y UPDATE que funcionan como si de un paquete de Netflix se tratara, por una cantidad mensual, que ronda los 90 dólares, se tenía acceso a 4 prendas al mes. Además se asocian a la red de coworkings WEWORK para tener 15 lugares físicos donde entregar las prendas. Actualmente su modelo de negocio se abre, y ofrece sus servicios a las marcas, es decir éstas no tendrán que desarrollar supropio  “renting” si no que lo harán a través de la plataforma. Marcas como Levi´s, J.Crew, o Marquesa, ya pertenecen a su  catálogo.

 

 

 

 También en los EUA pero con toque chic francés encontramos la plataforma TULERIE la cual además interactúa con sus clientas para que etiqueten en redes que van vestidas con prendas del sitio, creando el concepto de comunidad.

 

 

 

La adaptación francesa PANOPLY

La industria de la moda en Francia es la más importante, por delante del automóvil y el turismo, y no solo en el sector lujo, sino también en marcas medias o de lujo accesible, por lo que adentrarse en el mercado del alquiler de moda, es una opción más que interesante para lograr nuevos beneficios, y de paso colgarse la etiqueta de la sostenibilidad.

PANOPLY surge a imagen y semejanza de RENT THE RUNWAY pero con el mercado francés y sus marcas nacionales  como principal reclamo. Incluyen alquiler individual de prendas o paquetes por 70 euros al mes.

Apoyan su comunicación con contenidos editoriales sobre moda y tendencias, para poder estar al día, a la vez que alquilamos las prendas sugeridas para cada estilo o tema.

 

 

 

ECODICTA una start up española que fomenta el Fashion Sharing

 

 

“Un armario lleno de ropa que no se usa es parte del pasado”, es el slogan de esta empresa, formada por un grupo de amigos provenientes del mundo de la cooperación y las ONG. Proceden de distintos países de Latinoamérica y de España. De vida nómada estaban cansados de tirar ropa, que no usaban tras sus estancias profesionales en distintos lugares del mundo. Ahí vieron una oportunidad, pero le dieron factura cool eligiendo para sus paquetes de prendas alquiladas  muchas marcas españolas, la mayoría con valores sostenibles.

Sus paquetes de alquiler combinan prendas y accesorios, que envían al cliente previa selección de una estilista, la cual los elige en función de un exhaustivo perfil de los gustos y necesidades del cliente,  las cuales conocen  a través de un cuestionario.

La marca fija su ADN en la sostenibilidad, y en la posibilidad de probar nuevas marcas locales, huyendo del consumo y posterior desperdicio de las prendas provenientes del fast-fashion.

 

 

 

Fotos: Via web de las empresas

 

El origen del Fashion Sharing

El Fashion Sharing, un fenómeno que promueve el alquiler de ropa evitando su compra para llevar las prendas solo unas pocas veces en eventos especiales, tiene su origen en Estados Unidos hace poco más de una década. Fue en ese mercado donde apareció una plataforma que permitía alquilar ropa mediante suscripción.

Se llamaba (y se llama) Rent The Runway, es decir, 'Alquila la pasarela'. Utiliza el eslogan Alquilar es reciclar, señalando que el alquiler de ropa es la verdadera moda sostenible. Con ella, no necesitas pagar una cantidad elevada de dinero, sino que puedes alquilar las prendas que necesites cuando sea necesario, a cambio de una cuota mensual. 

Para el alquiler, la compañía mostraba al público, a través de Internet, su catálogo de prensa y sus talla. Los clientes de la plataforma solo tenían que elegir el modelo que querían, y su talla. En un periodo de tiempo fijado, recibían las prendas en casa y al terminar el periodo de alquiler, se devolvían a la plataforma. 

Este modelo de negocio de alquiler de moda llegó a España de la mano de otra plataforma que hemos mencionado: Ecodicta, que nació casi sin garantías de que el modelo fuese a ser viable en España. Esto se debe a que los hábitos de consumo que tenemos en España no son los mismos que tienen los consumidores de Estados Unidos.

Pero poco a poco, este servicio de fashion rental se ha ido haciendo hueco, y ofrece alquiler de ropa con envío a domicilio, solo a mujeres, mediante una suscripción mensual. Para participar en este servicio solo hay que abonar dicha cuota, ya que no es necesario observar ningún periodo de permanencia.  

¿Por qué usar ropa por suscripción?

El fenómeno del uso de ropa por suscripción tiene varias ventajas que incentivan el uso de plataformas de este tipo. La primera es que en vez de pagar las prendas que ofrecen en ellas, que generalmente son de buena calidad y precio elevado, puedes alquilarlas por una pequeña cantidad cuando las necesites. Así no tendrás que gastar mucho dinero, por ejemplo, cuando tengas un evento especial. Como por ejemplo, una boda. 

Este tipo de plataformas de Fashion Sharing evitan que tu armario esté lleno de prendas que solo te has puesto dos o tres veces y a las que no darás uso porque no son para el día a día. También consumirás menos prendas, y contribuirás al desarrollo de la moda sostenible, así como a la reducción de la destrucción de prendas no utilizadas. 

 

El origen de Fashion Sharing El Fashion Sharing, un fenómeno que promueve el alquiler de ropa evitando su compra para llevar las prendas solo unas pocas veces en eventos especiales, tiene su origen en Estados Unidos hace poco más de una década. Fue en ese mercado donde apareció una plataforma que permitía alquilar ropa mediante suscripción. Se llamaba (y se llama) Rent The Runway, es decir, Alquila la pasarela. Utiliza el eslogan Alquilar es reciclar, señalando que el alquiler de ropa es la verdadera moda sostenible. Con ella, no necesitas pagar una cantidad elevada de dinero, sino que puedes alquilar las prendas que necesites cuando sea necesario, a cambio de una cuota mensual.  Para el alquiler, la compañía mostraba al público, a través de Internet, su catálogo de prensa y sus talla. Los clientes de la plataforma solo tenían que elegir el modelo que querían, y su talla. En un periodo de tiempo fijado, recibían las prendas en casa y al terminar el periodo de alquiler, se devolvían a la plataforma.  Este modelo de negocio de alquiler de moda llegó a España de la mano de otra plataforma que hemos mencionado: Ecodicta, que nació casi sin garantías de que el modelo fuese a ser viable en España. Esto se debe a que los hábitos de consumo que tenemos en España no son los mismos que tienen los consumidores de Estados Unidos. Pero poco a poco, este servicio de fashion rental se ha ido haciendo hueco, y ofrece alquiler de ropa con envío a domicilio, solo a mujeres, mediante una suscripción mensual. Para participar en este servicio solo hay que abonar dicha cuota, ya que no es necesario observar ningún periodo de permanencia.   ¿Por qué usar ropa por suscripción? El fenómeno del uso de ropa por suscripción tiene varias ventajas que incentivan el uso de plataformas de este tipo. La primera es que en vez de pagar las prendas que ofrecen en ellas, que generalmente son de buena calidad y precio elevado, puedes alquilarlas por una pequeña cantidad cuando las necesites. Así no te tendrás que gastar mucho dinero, por ejemp

 

¿Qué plataformas te permiten hacer el alquiler de ropa en España?

Además de la mencionada Ecodicta, hay varias plataformas que te permiten alquilar ropa en España. 

1 - Pantala

Deja elegir online un conjunto compuesto por tres prendas de ropa y accesorios cada mes. El precio máximo de las prendas y complementos que se pueden elegir es de 600 euros, pero se alquilan durante unos días por una cuota mensual. Incluye prendas de marcas como Malababa o Bleis.

2 - Armario infinito

Esta plataforma cuenta con apartados para mode de mujer, ropa premamá y ropa para el periodo de lactancia tras el parto. Ofrece varios planes desde 19,99 al mes, con los que puedes alquilar desde dos prendas durante 30 días, a elegir entre todas sus opciones.

3 - Me lo prestas

Esta web permite alquilar vestidos y complementos para acudir como invitada a fiestas y eventos especiales, incluyendo tocados. Ofrece marcas como Adolfo Domínguez, Pronovias o Twinset.

4 - La Modateca

Definida como una biblioteca de ropa, funciona únicamente en la ciudad de Zaragoza. Cuenta con una web para elegir tanto ropa como complementos para alquilar. Todos destacan por su originalidad y estampados, generalmente confeccionada de manera artesanal. También ofrece prendas vintage. 

5 - La Más Mona

Es una tienda dedicada al alquiler de vestidos y accesorios, aunque también los vende. Trabaja con vestidos y prendas de marcas y diseñadores de alto nivel, y está centrada en la ropa para eventos. Además, ofrece complementos para complementar cualquier look de invitada. Por otro lado, cuenta con una pequeña colección de prendas de diario, también para alquilar. 

Comparte con tus amigos