¿Cómo hacer un boceto de un producto?

¿Cómo hacer un boceto de un producto?

Cuando una empresa va a desarrollar un producto nuevo, o quiere modernizar o actualizar alguno de los que ya tiene en el mercado, debe llevar a cabo una serie de pasos para diseñar un producto y asegurarse de que todo sale bien.

Autor: Elena González
Diseño de producto
19 de Abril de 2022

Uno de ellos, y además de los primeros es, tras la exposición de la idea y concretar los primeros detalles en torno al nuevo producto, hacer su boceto. De esta manera, todos los relacionados no solo con el diseño del producto, sino también de la empresa, podrán hacerse una idea aproximada de qué aspecto tendría. Pero ¿cómo hacer un boceto de un producto? Lo saben muy bien todos los que se forman en diseño de producto, con estudios superiores como el Máster Online en Diseño de Producto de ESDESIGN. Pero para los no profesionales puede resultar complicado. ¿Quieres saber cómo hacer un boceto de un producto? Descúbrelo.

¿Qué es el boceto de un producto?

Aunque ya tendrás una ligera idea de lo que es un boceto de producto por lo que hemos comentado hasta ahora, es mejor profundizar un poco más en ello. De esta manera, lo tendrás mucho más claro, y es probable que comenzar a hacer un boceto te resulte hasta intuitivo.

Un boceto no es más que un dibujo, muy sencillo y esquemático, que puede ser en color o en tonos negros y grises, pero siempre con trazos simples. Se realiza sobre un papel, o también en formato digital. En él están siempre reflejados los componentes esenciales y más destacados que tendrá un producto. Se utiliza en presentaciones.

 

Cómo hacer un boceto de un producto

 

También sirve para que, quienes van a participar de alguna manera en su diseño, puedan hacerse una idea bastante aproximada de cómo será. De esta manera, podrán tomar decisiones más certeras sobre él. Además de sugerir cambios o mejoras con un concepto que ya no es abstracto.

A partir de un boceto, y de las consideraciones y cambios que se sugieran sobre él, los diseñadores de producto se encargan de elaborar su diseño definitivo. Para ello pueden seguir un guión establecido, a veces mediante el desarrollo de un storyboard, para que quienes van a participar en el proceso tengan unas instrucciones más detalladas. Después, tras su aprobación, lo crearán. También lo utilizarán los equipos de marketing, en caso de que la empresa decida hacer una campaña para su lanzamiento o renovación. Les servirá de base para crear las distintas acciones que lo compongan.

Cómo hacer un boceto de un producto

Lo primero que tienes que hacer cuando te preguntes cómo hacer un boceto de un producto es pensar bien en cómo quieres que sea. Tienes que ser capaz de visualizarlo, y además imaginarte cómo será y qué aspecto tendrá desde varios ángulos. Así tendrás una comprensión más clara de lo que te dispongas a dibujar.

A ser posible, asocia algunas partes de lo que quieres dibujar con formas geométricas sencillas. Entre ellas, con triángulos, círculos o cuadrados. Hacer el diseño básico de esta manera, reduciendo aquellas partes del diseño que puedas a formas simples, te permitirá crearlo con más facilidad.

Cuando pienses en cómo hacer un boceto, ten en cuenta que en él no deben aparecer medidas, y que sus proporciones serán aproximadas. Por lo tanto, no tienes que obsesionarte con que el dibujo sea perfecto. En su lugar, debes centrarte en que el dibujo represente lo que quieras crear con fidelidad. Las proporciones y medidas del dibujo aparecen en un paso posterior, el croquis. Por eso, en un boceto no tienen que preocuparte.

Para crear un boceto con facilidad, y que refleje de manera aproximada lo que quieres, no es necesario partir de un folio en blanco. Puedes utilizar la técnica del encuadre para que el proceso sea más sencillo. Consiste en dibujar cuadrados, rectángulos, cubos o prismas rectangulares. Sus bordes servirán de base y guía para el dibujo, en su interior, de otras formas y objetos más complicados.

 

Cómo hacer un boceto de un producto

 

Por ejemplo, para dibujar un smartphone se puede utilizar un prisma rectangular, y a partir de rectángulos en su interior una vez dibujados sus bordes, se puede dibujar la pantalla o una zona para su teclado dentro de esta última. Cuando se termina el dibujo, se eliminan las líneas que han servido de guía para los distintos componentes y que no sirven ya en el boceto.

La lista de despiece

En caso de que quieras ofrecer más detalles sobre alguno de los componentes del boceto, por ejemplo sobre su nombre o a partir de qué se fabricará, puedes aportar algo de información relacionada al lado del boceto, en un cuadro llamado lista de despiece. Para crear la lista, lo primero que tienes que hacer es numerar las partes de las que quieras ampliar información cerca de donde se encuentran en el boceto. De esta manera las etiquetarás.

Con el dibujo hecho, lleva una línea recta hacia el exterior del dibujo desde la parte a etiquetar, y escribe un número encerrado en un círculo que identifique a esa zona. A continuación, en la zona en la que estará la lista de despiece, escribe el primero de los números, y a su derecha la información que quieras ofrecer sobre el componente en cuestión. Repite la operación para todas las partes a detallar.

¿Cómo hacer bocetos rápidos?

Este que acabamos de mencionar es un proceso para realizar un boceto de un producto con cierta calma. Pero, en ocasiones, no dispones de tanto tiempo para ello, y tienes que hacer uno con rapidez. Entonces, la preocupación pasa a ser cómo hacer un boceto de un producto rápido y sin que sea una chapuza. Si no tienes mucha práctica con el sistema de encuadre o utilizando técnicas de sketching, intenta que el dibujo deje lo más claro posible cómo será el producto tal como lo has concebido. No te concentres en los detalles, sino en las líneas generales del dibujo.

También tendrás que prescindir de la lista de despiece, que te llevará cierto tiempo. En vez de eso, prepara bien la presentación del boceto, para explicar a quienes se lo enseñes qué es cada elemento que aparece en él. Y no te preocupes por darle los colores que quieres que lleve. Es preferible un dibujo claro a lápiz que uno que, por la rapidez, quede emborronado por querer complicarlo. No te preocupes si no es perfecto, y ¡lánzate a hacer un boceto cuando lo necesites!

Comparte con tus amigos