El concepto de comunicación digital en la actualidad

El concepto de comunicación digital en la actualidad

La comunicación digital es un concepto que ha ido ganando importancia a lo largo de los últimos años. Se trata de una modalidad del diseño cuyo objetivo es comunicar información mediante las últimas tecnologías y las tendencias que más llaman la atención.

Autor: Antonio Ruiz
Diseño publicitario
18 de Febrero de 2018

¿Qué es la comunicación digital?

Este concepto, el de comunicación digital, engloba todos los métodos y herramientas utilizados para transmitir e intercambiar mensajes a través de un medio digital. La transferencia de información que se realiza mediante este sistema se lleva a cabo con símbolos, tanto escritos como lingüísticos. También forman parte de este concepto los diferentes emisores y receptores de dicha comunicación, y el efecto que el mensaje produce en ellos. En definitiva, la comunicación digital es algo que está presente en todas las empresas actuales, y que es responsable, en gran parte, de su éxito.

La comunicación ha ido evolucionando en la sociedad, y gracias a las nuevas tecnologías se ha desarrollado también online, a través de las redes y de la web. Esta nueva forma de comunicar, conocida como comunicación digital, permite utilizar diversos medios para plasmar todo tipo de elementos comunicativos. Por ejemplo, mediante imágenes, blogs, redes sociales, vídeos o páginas web. 

Gracias a la rapidez que permiten alcanzar los medios digitales, la comunicación tradicional se ha convertido en digital en gran medida. Se calcula que un 80% de la comunicación tradicional se ha convertido ya en digital. Además, se ha convertido en un fenómeno de estudio para muchos expertos del mundo de la comunicación. Como Scolari, que ya en 2008 apuntaba que "la comunicación digital está inmersa en todos los perímetros", señalando que dado que se lleva a cabo con el apoyo de las tecnologías digitales, permite "el incremento de una base analógica en digital, sin descartar lo que se conoce como los medios impresos". 

Por su parte, Aguirre, también en 2008, señalaba que "el espacio digital proporciona que la información se aplique como propiedad determinada de una organización social en la que se forme el proceso y la transmisión de información como fuentes principales de productividad y poder, donde la globalización se fortalece gracias a la digitalización de la información". 

El concepto de comunicación digital en la actualidad

¿Por qué es tan importante la comunicación digital en la actualidad?

La comunicación digital es muy importante actualmente debido a su gran eficacia. Además de tratarse de un método muy sencillo, permite transmitir y compartir mensajes de manera mucho más rápida. Por lo tanto, la comunicación digital:

  • Permite compartir información de un modo mucho más rápido y eficaz que otros métodos de comunicación tradicionales. A raíz de esto, nos permite ofrecer al público información actualizada en todo momento.
  • No es un método muy costoso y, gracias a la amplia gama de recursos y herramientas disponibles, la comunicación digital está al alcance de todo el mundo.
  • Permite la interacción entre los diferentes trabajadores de una empresa. Un sistema efectivo de comunicación digital puede ser diseñado de modo que los diferentes miembros de un equipo puedan utilizar dicho sistema como herramienta de comunicación interna de una empresa. Por otro lado, también puede permitir el intercambio de información entre empresa y cliente.
  • Los diferentes sistemas de comunicación digital, así como las redes sociales, permiten muchas posibilidades en cuanto a formas de transmitir la información. El texto, las imágenes, los vídeos, las animaciones, los audios... son algunas de las técnicas más utilizadas por la gran mayoría de empresas.

El concepto de comunicación digital en la actualidad

Sus principales herramientas

La constante evolución de las tecnologías hace que la comunicación también se encuentre en un cambio constante. Sin embargo, podemos hablar de ciertas herramientas que son básicas en cuanto al concepto de comunicación digital:

  • Sistemas de plataforma online, redes sociales y herramientas de análisis de visitas.
  • Aplicaciones móviles para teléfonos y tabletas, que permiten una navegación rápida y eficaz desde cualquier lugar.
  • Diferentes medios de transmisión de información, desde redes sociales hasta blogs.
  • Herramientas de gestión digital de características más concretas, en función de la actividad de cada empresa o negocio.

Además de estas herramientas, la tecnología ofrece muchas otras que pueden utilizarse en función de los objetivos concretos de cada negocio, dependiendo del mensaje que se desee comunicar.

La comunicación es un área que ofrece muchas posibilidades en la actualidad. Es importante tener el conocimiento y experiencia necesarios en este ámbito. De este modo, el mensaje podrá transmitirse de la forma más sencilla, rápida y eficaz.

¿Por qué es importante la comunicación digital en las empresas?

La comunicación digital no ha parado de evolucionar en el mundo de la empresa desde sus inicios hace unas dos décadas. Entonces se llevaba a cabo en un entorno web estático, pero ha ido cambiando a medida que iba evolucionando Internet. También mientras los dispositivos para mostrar la información en formato digital. Hasta llegar a la actualidad, con los smartphones e ingentes cantidades de aparatos conectados a la red. 

Muchos de estos dispositivos, y diversas herramientas digitales, permiten que los usuarios estén conectados e informados de manera permanente. Pero no solo ellos. También las empresas, que pueden informar constantemente a los usuarios y comunicarse con ellos, al tiempo que reciben información de las personas a las que envían información y con las que se comunican. Por eso, a pesar de las resistencias que ofrecen todavía algunas empresas a entrar en el mundo digital para aprovechar las posibilidades que les ofrece la comunicación digital, muchas ya la han adoptado o, cuando menos, han dado sus primeros pasos en ella. 

La importancia de la comunicación digital para las empresas a raíz de la pandemia

Muchas lo han hecho a raíz de la situación vivida en 2020, un año que ha supuesto un punto muy brusco de inflexión en comunicación. Sobre todo por los distintos confinamientos en multitud de partes del mundo. Desde las primeras semanas de la pandemia, el efecto y la importancia de la comunicación digital era notable en la sociedad. Y la tecnología, como consecuencia del COVID-19, ha avanzado en un año y medio lo que, en circunstancias normales, tardaría cinco años en lograrse

Todo esto ha llevado a las empresas a acelerar su transformación digital, que dejó de ser un objetivo a medio y largo plazo para convertirse en un proceso que tenía que ser lo más inmediato posible. Paralelamente, los usuarios también identificaron su presencia online y pasaron a consultar información en formato digital. Y las empresas tenían en los dispositivos y medios digitales el medio perfecto para comunicarse con sus clientes o posibles clientes. Esto se ha seguido manteniendo después del fin de los confinamientos, y a medida que se han ido eliminando restricciones. De ahí la importancia de la comunicación digital para las empresas: es vital para mantener informados a sus clientes, pero también para ofrecerles nuevos productos o interactuar con ellos. 

Eso sí, para conseguirlo, las empresas necesitan saber qué es lo que tienen que comunicar a cada tipos de persona. Para ello tienen que analizar cantidades ingentes de datos, algo que supone todo un reto. Además, esto se une al hecho de que la comunicación digital no va a cesar en su avance y evolución. Por tanto, las empresas tienen que estar siempre investigando y formando a sus especialistas en comunicación, por ejemplo en comunicación de marca, para estar siempre al día de su evolución. Si eres uno de estos profesionales ¡mantente siempre al día para no quedarte atrás!

Comparte con tus amigos