diseño textil

Diseño textil y diseño de estampados: principales diferencias

Si te apasiona el mundo de la moda como para dedicarte profesionalmente a él, necesitas conocer qué es el diseño textil y hacia qué salidas laborales te puede llevar. 

Autor: Ana Torres
Diseño de moda
19 de Noviembre de 2024

El diseño textil es una carrera profesional atractiva que trabaja tanto con la estética como con la funcionalidad de los tejidos. Además, tiene múltiples salidas profesionales. Combina arte, técnica e innovación para dar vida a diferentes materiales, estampados y productos, que después se usarán en varios sectores. 

¿Qué es el diseño textil?

El diseño textil es una disciplina que se encarga de crear y fabricar tejidos y materiales textiles. Se trata de un proceso largo que empieza con la selección de las fibras y los hilos y que finaliza con la estructuración de los patrones para aplicar técnicas como el tejido, el bordado o el teñido.

Este campo combina los aspectos artísticos con otros más técnicos y funcionales. En cuanto a sus aplicaciones, encontramos el diseño de moda, el diseño de vestuario, la decoración de interiores y los productos industriales. Pero también, otros campos como la medicina, la automoción y la arquitectura. 

Aunque se trata de una disciplina que nos acompaña desde hace siglos, hoy en día la innovación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Quienes se dedican a la industria textil, deben crear nuevos tejidos que se vayan a adaptando a las necesidades del momento. Por ejemplo, propiedades específicas, como resistencia al agua, elasticidad o sostenibilidad ambiental. Pero además de estas características, también hay que tener presentes las tendencias estéticas y culturales. 

¿Qué es el diseño de estampados?

El diseño de estampados se especializa en crear patrones y motivos gráficos que se aplican sobre superficies textiles. Las técnicas que se pueden utilizar para ello son, por ejemplo, la serigrafía, la impresión digital o el grabado. En cuanto a la finalidad, se suelen utilizar para personalizar y hacer más atractivos los tejidos con un diseño gráfico textil muy visual.

Este tipo de diseño es muy frecuente en la industria de la moda y la decoración del hogar, ya que puede expresar creatividad y contar historias a través de imágenes, colores y formas. Y aunque puede tener en cuenta las tendencias actuales, los estampados textiles también se usan para mostrar identidades culturales, artísticas o comerciales.

¿Qué diferencia hay entre diseño textil y diseño de estampados?

Aunque ambos campos están relacionados, el diseño textil y el diseño de estampados se enfocan en aspectos diferentes del proceso creativo y productivo. El primero abarca toda la estructura y composición del tejido en sí. Es decir, incluso cómo está hecho el material base. Por el contrario, cuando hablamos del diseño de estampados, este se centra en los elementos gráficos y decorativos que se aplican sobre el material en cuestión.

En otras palabras, el diseño textil trabaja desde la esencia del tejido, y tiene en cuenta su funcionalidad y características físicas. Pero en el de estampados, se añade una capa estética y visual. En cualquier caso, ambos se complementan para crear textiles que sean tanto funcionales como atractivos.

 

 

diseño textil

 

¿Por qué es importante el diseño textil?

Las prendas que vestimos tienen una función que va más allá de cubrir nuestro cuerpo; son también una extensión de nuestra identidad. El diseño textil tiene un gran peso en cómo nos definimos y en cómo nos percibe la sociedad, puesto que cada prenda que elegimos refleja nuestras preferencias, valores y creencias. Podría decirse que nuestra vestimenta se convierte en un lenguaje visual que comunica quiénes somos al exterior. 

Sin embargo, la ropa también influye en cómo nos sentimos con nosotros mismos. La calidad y el estilo de las prendas puede generarnos confianza, mostrar profesionalidad o transmitir poder. Además, nos ayuda a expresar nuestras emociones, ideologías o incluso nuestro estado de ánimo. Cabe mencionar que desde hace algunos años se habla del dopamine dressing, que consiste en vestirse de una forma determinada para subirnos el ánimo.

Y fuera de la individualidad, el diseño textil tiene un gran impacto en el planeta, ya que esta industria es una de las más contaminantes. Tanto por el tipo de materiales que usa, como tejidos y tintes, como por la cantidad de desechos que se generan por la fast fashion. Cuando se fomentan los materiales transpirables y resistentes, y se apuesta por la calidad frente a productos que son casi de usar y tirar, reducimos la huella de carbono y la presión medioambiental. 

Sucede algo similar cuando lo pensamos a la inversa. Los materiales de baja calidad pueden resultar incómodos, causar problemas en la piel o desgastarse demasiado rápido. Además, fomenta una cultura de consumo rápido que, como podemos ver ya en aquellos países a los que llegan los desechos de la industria de la moda, tienen un impacto negativamente en el medioambiente. También perpetúa tendencias poco sostenibles, que van pasando de generación a generación. 

Cómo llegar a trabajar en la industria del diseño textil paso a paso

El diseño textil implica una combinación de creatividad, innovación y conocimientos técnicos. Si te apasiona la moda, el arte o la tecnología detrás de los textiles, desarrollar una carrera en esta industria podría resultarse muy gratificante. Pero para ello, necesitas seguir estos pasos:

1. Fórmate adecuadamente

La formación es siempre el primer paso para trabajar en cualquier sector. Aunque puedan ser importantes otras habilidades como la creatividad, es necesario estar al tanto de los tipos de materiales que existen, sus características, las técnicas que hay para trabajar los tejidos, etc.

Te recomendamos buscar una escuela de diseño con formaciones específicas, como es el caso de ESESIGN y nuestro Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda, en el que aprenderás sobre diseño textil y sus aplicaciones para crear ropa. Además, es importante apostar por cursos específicos de sostenibilidad textil o sobre las tecnologías más actuales, como la impresión 3D o los textiles inteligentes. 

2. Deberás aprender a utilizar las herramientas

Los segundo que necesitas es pasar a la acción, y esa la conseguirás utilizando las herramientas tradicionales y las digitales. Piensa que nadie nace aprendido, y todas las habilidades que se pueden desarrollar se consiguen a partir de la constancia.

Familiarízate con técnicas manuales como el teñido, el bordado y el tejido, mientras desarrollas habilidades en software especializado como Adobe Illustrator, Photoshop o herramientas CAD específicas para textiles. 

3. La práctica hace al maestro

Y lo tercero que necesitas en el diseño textil es practicar una y otra vez hasta que domines las técnicas o encuentres tu campo de especialización o preferencia personal. Para ello, deberás hacer proyectos personales, participar en concursos, hacer pasantías y mantener siempre tus conocimientos actualizados. Ten presente también que además de conocimientos, todos estos ejemplos te ayudarán a establecer nuevos contactos que quizás puedan abrirte puertas en la industria de diseño textil.

 

 

diseño textil

 

Principales salidas laborales de la carrera en el diseño textil

El diseño textil es una disciplina con salidas profesionales muy variadas; algunas más centradas en el ámbito creativo, mientras que hay otras que son estratégicas. Si decides estudiar esta carrera, ve enfocando tus esfuerzos hacia aquellos roles o áreas que más te atraigan. De este modo, irás buscando la manera de complementar tu formación y especializarte. A continuación, te dejamos las principales salidas laborales de la industria. 

Director creativo

El director o directora creativa es la persona que se encarga de estar al frente de la visión artística de una marca o proyecto. En este rol, hay que surpervisar a los equipos de diseño, tomar decisiones sobre las colecciones y asegurarse de que cada producto refleja la identidad de la marca. Para este puesto, se necesitan habilidades de liderazgo, creatividad estratégica y conocimientos acerca de las tendencias del mercado.

Investigador de tendencias

Se trata de perfiles especialistas en analizar y predecir lo que será relevante en el futuro. Su trabajo consiste en observar los comportamientos del consumidor, así como los colores, texturas y estilos emergentes. Con esta información, las marcas y los equipos de diseño tienen una guía para la creación de sus productos.

Dirección de procesos

En la dirección de procesos, hay que supervisar cada etapa de la producción textil; desde seleccionar los materiales iniciales hasta la fabricación final. Para este rol se necesitan conocimientos técnicos y habilidades organizativas que permitan optimizar los recursos y garantizar la calidad de los productos.

Estilista

El puesto de estilista consiste en encontrar combinaciones de prendas, colores y texturas que creen looks únicos y originales. Se puede trabajar en editoriales de moda, sesiones fotográficas, pasarelas o asesorías de imagen. Se necesita tener buen ojo para los detalles y un gran sentido de la estética. 

Diseñador de textiles

El diseñador de textiles se especializa en crear tejidos o estampados. Este rol puede enfocarse en la moda, la decoración o incluso aplicaciones industriales. Es un trabajo que combina creatividad con conocimientos técnicos en materiales y procesos de fabricación.

Diseño de accesorios y de calzado

Diseñar accesorios y calzado implica crear productos que sean funcionales, pero también atractivos para complementar las colecciones de moda. Además de conocer las necesidades de los usuarios, se necesita atención al detalle. 

Para adentrarte en el sector del diseño textil, ya sabes que lo primero que se necesita es tener una formación completa que te sirva de base. En ESDESIGN podemos ayudarte si quieres centrarte en la creación de colecciones de ropa o de una marca para la industria de la moda. ¡Inscríbete en nuestro máster y especialízate con nosotros!

 

Comparte con tus amigos