las-4-mejores-herramientas-para-hacer-un-prototipado-de-una-app-2_1.jpeg

Las 4 mejores herramientas para hacer un prototipado de una app

La realización del prototipado de una app es uno de los procesos más importantes de su diseño y desarrollo. Quizá no es uno de los más vistosos y atractivos. Pero sí el que determina cómo será, su funcionamiento y su aspecto.

Autor: ESDESIGN
Diseño web
16 de Junio de 2021

Probablemente, la expresión te resultará poco conocida. Pero es algo que cualquiera que se dedica al desarrollo de apps, o bien se esté formando para serlo, por ejemplo estudiando el Máster Online en Diseño de Apps: UX/UI de ESDESIGN, conoce. También sabe que en ningún caso se puede pasar por alto para desarrollar una app funcional, que realice todas las operaciones deseadas, y que a la vez sea atractiva para el usuario.

Al ser una de las principales fases del desarrollo de una app desde cero, los desarrolladores tienen que concentrarse mucho en su ejecución. Pero afortunadamente cuentan con diversas herramientas para poder realizar el prototipado de una app. Cada una de ellas se encarga de facilitar varias o todas las fases del prototipado. Por lo tanto, para poder elegir la más adecuada, antes tendrás que conocer exactamente qué es el prototipado de una app. Te mostramos lo que es y te presentamos diferentes programas para realizarlo.

¿Qué es el prototipado de una app?

El prototipado de una app es el proceso de diseño de cómo serán las distintas pantallas de una app y de cómo funcionarán. Un prototipo muestra cómo se lleva a cabo la interacción de los humanos con sus distintas opciones, y permite que a quien se presente tenga una idea bastante aproximada de cómo será esa app, el aspecto que tendrá y cómo funcionará. Su misión suele ser clara: que diversas personas y equipos, que generalmente trabajarán en su diseño, o son los creadores de dicha app, prueben su funcionamiento y vean si todo en ella va como tienen pensado.

El prototipado se compone de distintas fases, de las que él mismo es la última: wireframe, mockup y prototipo. La primera es la representación gráfica del diseño que tendrá la app. Generalmente se realiza primero en papel, aunque lo habitual es que después se pasen a ordenador para trabajar sobre ellas. Por eso es importante que tengan siempre las medidas concretas y exactas.

Un mockup  se encarga de presentar el aspecto de la app, e incluye sus contenidos y funciones, pero de manera estática. Por tanto, su misión es mostrar al equipo de desarrollo y, en su caso al cliente, el aspecto detallado de la aplicación. Pero nada más.

El prototipo o prototipado de una app va mucho más allá, porque no solo muestra las líneas básicas de una app o su contenido. También muestra todas sus pantallas y cómo se interactuará entre la máquina y el humano, cómo se pasará de una pantalla a otra, etc.

 

Las 4 mejores herramientas para hacer un prototipado de una app

 

 4 herramientas de prototipado para una app

El prototipado de apps puede parecer sencillo, pero es bastante más complicado de lo que parece. Por eso, en su proceso se suelen utilizar herramientas como las que mostramos a continuación:

  1. Justinmind: se trata de una herramienta de prototipado sin código. Cuenta con una herramienta para la creación de wireframes que es gracias, y su versión completa parte de los 19 dólares mensuales. Con ella ya puedes realizar prototipos sin límite, y está disponible para Windows y Mac OS. Permite la importación directa desde programas como Photoshop, entre otras herramientas. Cuenta con una función de simulación, que una vez listo el prototipo deja probarlo en dispositivos Android o iOS.
  2. FluidUI: Es una herramienta sencilla, pero completa, con la que crear tanto wireframes como prototipos interactivos. Incorpora más de dos millares de componentes para que puedas trabajar sobre ellos, además de permitirte el uso de diseños propios. Animar los prototipos se consigue con unos cuantos clicks, y cuenta con una herramienta para instalar en el ordenador y otra para trabajar online sin instalación. Tiene una versión gratis para un máximo de 10 pantallas por prototipo. Si no es suficiente, la versión de pago cuesta 8,25 dólares/mes. Permite probar prototipos en iOS y Android.
  3. NinjaMock: es una herramienta gratuita que funciona exclusivamente online, aunque dado que solo permite realizar prototipado con un acabado como si estuviese hecho en papel, sirve más bien para hacer mockups o un primer esbozo que un prototipado de una app completo.
  4. InVision: Una de las utilidades de prototipado para una app de mayor potencia de entre las que hay completamente gratis en la actualidad. Claro está, si solo quieres trabajar con un prototipo a la vez. Para trabajar con más será necesario pagar entre 15 y 100 dólares mensuales, en función de las necesidades de cada equipo. Con ella se puede pasar e un diseño estático a uno interactivo, incluso con animaciones y transiciones. Se trata además de una herramienta colaborativa, lo que facilita el trabajo en equipo y simultáneo.

Errores comunes en la fase de prototipado

A pesar de que el prototipado de una app no parece muy complicado, y de que incluso hay herramientas para facilitarlo, es posible cometer errores. Entre ellos hay varios frecuentes. El primero, aunque no sea tan evidente, es no realizar ninguna tarea de prototipado de una app antes de empezar su desarrollo. Como resultado, los desarrolladores irán a ciegas, y cometerán más errores. El segundo es realizar el prototipado completo directamente, sin pasar antes por su boceto y wireframe. En este caso es bastante frecuente que el prototipo tenga fallos.

Lo mismo sucede si en un primer momento se realiza con todo lujo de detalles. Es mejor empezar por esbozar sus pantallas a grandes rasgos y una vez vayan siendo aprobadas, dotarlas del resto de elementos. Y no probar el prototipo en distintos sistemas y dispositivos una vez terminado es garantía segura de problemas.

El paso a la fase de desarrollo

Una vez que el prototipado de una app está completo y se ha probado que funciona en distintos sistemas, puedes presentarlo al cliente que encargó la app para que dé su visto bueno y hacer las modificaciones que considere necesarias. También al equipo encargado de dar vida a la app. Llega entonces el momento de pasarlo a la fase de desarrollo para convertir la app en realidad.

En ella se escribirá el código que la dará vida, para lo que se utilizará como base el prototipo desarrollado. Así de importante es el prototipado de una app. Por tanto, si vas a desarrollar una app, no lo pases por alto y ¡saca partido a las apps de prototipado que te hemos mostrado!

 

Comparte con tus amigos