cabecera_0.png

Pioneras informáticas

Recopilación de protagonistas femeninas de grandes gestas en el mundo informático.

Autor: Óscar Guayabero
Diseño web
15 de Marzo de 2018

El falso dogma que dice que mujeres y tecnología no se llevan bien, es aún más evidente en términos de programación e informática. Aún con la resaca de ese día histórico de la mujer trabajadora y sus multitudinarias manifestaciones, he aquí una breve recopilación de protagonistas femeninas de grandes gestas en el mundo informático.

Y empezamos por, quien probablemente, se puede atribuir el principio de la programación. Augusta Ada King, condesa de Lovelace, (nacida Londres, en 1815 e hija del poeta Lord Byron), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica cuya fama le viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores. También sugirió la posibilidad de un dispositivo de este tipo para la creación de gráficos o música. (1)

En 1939 Joan Clarke fue reclutada para el GC&CS por uno de sus tutores en la Universidad de Cambridge, donde había obtenido un doble título en Matemáticas. Al principio sólo se le fue ofertado un trabajo como secretaria, pero ella supo ganarse el respeto y el lugar para después ser parte del Equipo de Allan Turing, con quien modificaría la máquina que descifraba los mensajes alemanes enviados por Enigma. A pesar de que Joan Clarke era una matemática brillante y una de las mentes más respetadas del siglo XX, el trabajo de la británica estuvo cubierto por el polvo del olvido durante 70 años, otorgando el mérito a Allan Turing quien por cierto fue un muy buen amigo e incluso prometido de la misma Joan. Cabe decir que sin la invención de la máquina que descifrara a Enigma, la Alemania Nazi hubiera seguido atacando, provocando la pérdida de muchas más vidas. (2)

También conocida como “Amazing Grace”, Grace Hopper nació en Virginia Nueva York en 1906, es la precursora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje que fue creado por ella misma para que la manipulación, creación e interacción con las máquinas que se habían creado hasta ese entonces fueran más accesibles en cuanto a entendimiento para las personas que no precisamente eran matemáticos. Hopper estaba convencida de que los ordenadores podían llegar a ser manejados por personas sin conocimiento de lenguaje binario, tenía la visión de que se podía implementar la computación en el sector comercial y muchos otros, así que en 1949 creó una técnica que traduce los símbolos matemáticos a lenguaje binario. Hopper dejó un gran legado como congreso anual Grace Hopper Celebration of Women in Computing para impulsar la participación de las mujeres en la tecnología. (3)

El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos.  Pero hubo seis mujeres  que han sido olvidadas durante décadas y que hicieron posible el proyecto. Destacaban por su habilidad matemática y por programar a medida que la maquina funcionaba y sus cálculos se basaban en trayectorias balísticas y ecuaciones diferenciales. Betty Snyder Holberton, Betty Jean Jennings Bartik, Ruth Lichterman Teitelbaum, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Frances Bilas Spence y Marlyn Wescoff Meltzer,  desarrollaron el primer ordenador programable totalmente electrónico como parte del programa militar de la Segunda Guerra Mundial del ejército de Estados Unidos. Cuando la ENIAC fue presentado, estas mujeres no recibieron ningún reconocimiento. (4)

Evelyn Berezin, desarrolló en 1968 un programa que permite almacenar y editar textos. Ingeniera informática estadounidense, desarrolló también el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas. Evelyn Berezin comenzó a trabajar para Electronic Computer Corporation como diseñadora de ordenadores, y luego de la compra de esta misma empresa, Berezin logró ser la jefa en departamento de diseño de lógica. Berezin inventó un procesador de texto, que simplifica el trabajo en la oficina, y con ello al siguiente año logró fundar su propia empresa, de hecho, la primera empresa que creaba y desarrollaba procesadores de texto. (5)

Margaret Hamilton fue directora de ingeniería de software para el proyecto que escribió el código de la Guía de Apollo Computer (AGC). Desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación del MIT para la misión Apolo 11. El equipo escribió el código para el primer ordenador portátil. Su trabajo hizo posible el primer alunizaje y dio lugar a una nueva industria. Hamilton se convirtió en una experta en programación de sistemas, pero como ella explicó a Wired: “Cuando llegué por primera vez, nadie sabía qué era lo que estábamos haciendo. Era como el Lejano Oeste. No había reglas. Todo lo aprendimos por nosotros mismos.” Margaret Hamilton es la responsable de que hoy día exista el término “ingeniería de software”, pues en aquel entonces se estaba creando un campo nuevo, no había ninguna institución que enseñara a programar. (6)

Frances Elizabeth Allen nació en el año 1932, es pionera en el campo de automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores (almacenadores), tanto así que la misma compañía IBM a la que pertenece la nombró IBM Fellow en 1989 (siendo la primera mujer en conseguirlo). Es la única mujer que ha logrado conseguir el premio Turing el año 2006. Ella dijo: “Las mujeres volverán a interesarse por la Ciencia de la Computación cuando esta sea esencialmente relevante para la sociedad”. (7)

Radia Joy Perlman (1951, Portsmouth, Virginia) es una creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad es conocida como la Madre de Internet. Actualmente, trabaja para Dell EMC en Seattle, Estados Unidos, y anteriormente estuvo trabajando para Intel, para la que consiguió más de 47 patentes. Para ella es inaceptable que exista un “enlace peligroso” que pueda infectar tu ordenador, porque eso significa que la red está mal diseñada. Sin embargo, cree que todo el mundo prefiere “echar la culpa de los problemas a los usuarios”. Actualmente sigue investigando para que el Internet del futuro sea más sencillo y más seguro (8)

Jude Milhon, la que más tarde se haría llamar Saint Jude, nació en 1939 en Washington es un icono de los años setenta, creadora del movimiento Ciberpunk y pionera defensora de los ciberderechos. Fue la constructora de las primeras comunidades virtuales, activista y feminista que luchó por la participación de las mujeres en la red, de hecho su frase famosa es “Girls needs modems”, dando a entender que las chicas necesitaban adentrarse en el mundo de la tecnología, utilizarla y con ello ser un poco más libres. Ella decía también “Deberíamos pensar en internet como una escuela a la que muchas chicas como nosotras nunca tuvieron la ocasión de asistir, utilizándose precisamente para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante cultas, lo bastante fuertes, lo bastantes bellas, lo bastante despiertas o lo que sea”. Fue editora de la revista “Mondo 2000” y miembro de la asociación Computer Professionals for Social Responsability. Ha participado activamente en el movimiento de los derechos civiles, siendo encarcelada varias veces. (9)

Joanna Rutkowska, (Varsovia, Polonia, 1981) es una informática conocida principalmente por su investigación en malware, estando considerada una experta mundial en esta materia, y en seguridad de bajo nivel. Es la fundadora y directora jefe de la empresa Invisible Things Lab, dedicada principalmente a la investigación en seguridad informática, así como a la formación y el asesoramiento. Está considerada como una de las hackers más relevantes del mundo actualmente y la revista eWeek Magazine la incluyó en la lista Five Hackers who Left Mark en 2006. (10)

Y estas son solo una pequeña parte de una infinidad de mujeres que están innovando en el terreno de la informática, internet y la programación.

1. Ada Lovelace

 

2. Joan Clarke

 

3. Grace Hopper

 

4. Betty Snyder Holberton, Betty Jean Jennings Bartik, Ruth Lichterman Teitelbaum, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Frances Bilas Spence y Marlyn Wescoff Meltzer

 

5. Evelyn Berezin

 

6. Margaret Hamilton 

 

7. Frances Elizabeth Allen

 

8. Radia Joy Perlman

 

9. Jude Milhon

 

10. Joanna Rutkowska

Comparte con tus amigos