a-que-llamamos-ui-y-que-diferencias-hay-con-el-ux.jpeg

¿A qué llamamos UI y qué diferencias hay con el UX?

Cuando hablamos de diseño web y de aplicaciones para distintos dispositivos hay que tener claros distintos conceptos que a veces se cruzan y se malinterpretan. Por ejemplo, hay que saber muy bien qué es UI y UX.

Autor: ESDESIGN
Diseño web
22 de Junio de 2021

El diseño de la experiencia de usuario es el aspecto más importante de cualquier producto. Para tener la mejor experiencia de usuario, los diseñadores deben tener en cuenta aspectos como la investigación, los errores, las emociones y la carga cognitiva.

Para tener conseguirlo, los equipos de diseño web y apps deben asegurarse de comprender a sus clientes y cuáles son sus necesidades antes de diseñar algo para ellos. También necesitan saber qué están haciendo sus competidores y qué tipo de productos ofrecen para poder crear una ventaja competitiva para ellos mismos.

El diseño de la experiencia es crucial en el diseño digital moderno porque permite a los diseñadores comprender las necesidades y expectativas de los clientes antes de diseñar algo para ellos. Proporciona a los diseñadores la oportunidad de detectar tendencias y obtener información sobre cómo se utilizarán los productos digitales. Y por eso es muy importante diferenciar qué es UI y UX.

¿Qué es UI?

A esta pregunta podemos responder que es el diseño de la interfaz, un aspecto importante del proceso de diseño. Cada sitio web y aplicación tiene una interfaz de usuario con la que el visitante puede interactuar, ya sea para leer contenido, realizar una compra o programar una cita.

La idea detrás de qué es UI es que se trata del diseño de la parte que el usuario ve y con la que interactúa, que debe ser intuitiva. Las interfaces de usuario de sitios web y aplicaciones se basan en lo que llamamos diseño de "experiencia de usuario", que incluye cuatro pilares principales: usabilidad, estética, simplicidad y psicología.

La interfaz de usuario también influye en el diseño de la experiencia del usuario en términos de garantizar que un sitio web o aplicación sea atractivo para los usuarios en términos de paletas de colores y gráficos. Esto hace que sea más agradable a la vista.

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

UX son las siglas de User Experience (experiencia de usuario) y UI son las de User Interface (interfaz de usuario). Son dos componentes clave del diseño y, como cualquier otro proceso de diseño, cada uno tiene su propio propósito.

El objetivo del UX es hacer que un producto sea más eficiente de usar, mientras que el objetivo de la interfaz de usuario es hacer que se vea bien. Hay que tener en cuenta a la hora de saber qué es UI que la interfaz es solo una parte de la experiencia del usuario y no importa qué aspecto tenga un producto si no funciona como se esperaba.

Existen algunas diferencias clave entre ellos:

- El diseño de UI se enfoca en cómo se ve un producto, mientras que el diseño de UX se enfoca en cómo se siente.

- El diseño de la interfaz de usuario utiliza iconos, logotipos y gráficos para comunicar información a los usuarios, mientras que el UX se basa en texto y gráficos que funcionan juntos como un sistema coherente.

- Los diseñadores de UI piensan en cómo los usuarios usarán sus productos, mientras que los diseñadores de UX piensan en cómo se sienten las personas cuando usan estos productos.

Principios de diseño para el diseño UI

Para saber a ciencia cierta qué es el UI, es necesario conocer sus principios, y eso es de lo que hablamos a continuación.

La interfaz de usuario es más que la apariencia de un sitio web o una aplicación. Se trata de la funcionalidad, que permite a los usuarios que la usen adecuadamente.

Las interfaces de usuario están diseñadas para ayudar a los usuarios a realizar sus tareas. Pero cuando están mal diseñados, dificultan que los usuarios realicen las realicen.

Si quieres que tu web o aplicación tenga una buena interfaz de usuario, tienes que asegurarte de que su diseño sea funcional y fácil de usar para los usuarios. Esto se puede hacer a través de pruebas y comentarios de grupos focales y prototipos.

 

¿A qué llamamos UI y qué diferencias hay con el UX?

 

Buenos principios de diseño de interfaz de usuario

El propósito principal de una interfaz es proporcionar una solución para que los usuarios interactúen con el producto, y aquí es donde pueden entrar en juego los buenos principios de diseño de la interfaz de usuario.

Algunos principios son más difíciles de aplicar que otros, pero conocerlos puede ayudar a crear interfaces intuitivas que sean fáciles de usar.

Crea una jerarquía visual sólida para UI: céntrate en los elementos más importantes

La UI es uno de los factores más importantes en UX. Por ejemplo, una interfaz de usuario puede tener éxito si tiene buenos colores y un diseño limpio.

Uno de los principios básicos para el diseño de la interfaz de usuario es centrarse en los elementos más importantes. Esto ayuda a crear una jerarquía visual sólida que ayudará a los usuarios a encontrar lo que necesitan de forma fácil y rápida.

Los elementos más importantes de la interfaz de usuario suelen ser los botones principales, los elementos de navegación o los cuadros de búsqueda. Estas son las cosas que estarán al alcance de la mayoría de las personas que utilizan una aplicación o web.

Que sea fácil de utilizar

Internet está llena de sitios web que no son fáciles de usar. A menudo, encontramos sitios web que son farragosos y no tienen sentido para los usuarios. Las webs y apps sin una interfaz fácil o con una mal diseñada dificultan que los usuarios encuentren lo que necesitan o comprendan su contenido. Esto hace que pierdan interés en su sitio y, a veces, los lleva a la frustración cuando no pueden encontrar lo que buscan.

El efecto de la mala experiencia del usuario va más allá de las malas experiencias, también crea una impresión negativa sobre una marca que puede alejar a los clientes sin tomar medidas.

Comparte con tus amigos