noticias falsas

¿Qué son las noticias falsas y cómo detectarlas?

Cuando una mentira es evidente, resulta fácil detectar noticias falsas. Pero hoy en día, la combinación de inteligencia artificial y tecnología con la viralidad en las redes hacen que se vuelva complejo distinguir realidad de ficción.

Autor: Óscar Guayabero
Diseño web
15 de Marzo de 2024

¿Cómo detectar fake news o noticias falsas?

Las fake news son noticias falsas que corren por las redes sociales y, a veces, incluso por medios de comunicación serios. Mientras que en algunas ocasiones puede ser sencillo darse cuenta de que se trata de un bulo, cuando se presentan como noticias con fundamento y base de periodismo y se emiten en informativos de televisión, periódicos, radios o agencias de comunicación y noticias, es difícil pensar que se trata realmente de una mentira. 

Para ser exactos, la Federación Internacional de Periodistas considera a las fake news como la divulgación de datos falsos mediante la difusión de vídeos, imágenes o artículos que contienen información falsa que se hace pasar por verdadera. La finalidad que se persigue es la manipulación de la opinión pública. 

 

noticias falsas

 

Puesto que las mentiras se vuelven cada vez más sofisticadas, a continuación te dejamos algunos consejos si te preguntas cómo detectar noticias falsas

Estar atento a los titulares

Prestar atención a los titulares es el primer paso para detectar noticias falsas. Estos suelen ser la primera impresión que recibimos de una historia y acostumbran a ser engañosos o sensacionalistas. Además, lo que reflejan es exagerado y no suele coincidir con el contenido de la noticia Es importante leer más allá del titular y hacerlo con escepticismo para no caer en la trampa de la desinformación.

Examinar la URL, localizar y valorar la fuente

Las direcciones web pueden ser engañosas, con URLs falsificadas que imitan a sitios de confianza, como portales de noticias. A esta se les conoce como fake web. Para verificar la autenticidad de la fuente, busca sitios web reconocidos y verifica la legitimidad de la URL. Puedes examinar también la reputación del medio y evaluar si tiene un historial de imparcialidad y precisión en sus reportajes. Confía en fuentes confiables y verifica la información cruzando referencias entre distintos medios. Ver varios puntos de vista sobre un mismo asunto te ayudará a tener una mayor objetividad. 

Leer la noticia al completo

Hay que leer todo el contenido y no solo el titular o los primeros párrafos. Quizás la noticia no sea falsa al completo, sino que es inexacta o  que busca el clic rápido para ganar visitas. Hoy en día, cuando se acompañan de titulares que resultan dramáticos y alarmantes se les llama artículos de clickbait. También puede tratarse de una noticia manipulada, pero no directamente falsa. Sin embargo, cuando la noticia parece redactada como si fuese cierta de principio a fin y dice mentiras, o es una noticia descontextualizada, puedes considerarla fake news. 

Localiza la noticia

Otra forma de verificar las posibles noticias falsas es localizando la noticia original. Copia el título de la noticia e introdúcelo en un buscador. Si se trata de una noticia fiable, habrá algún medio de prestigio que se haya hecho eco de ella. A ser posible, búscala en uno o varios medios que cuente con una trayectoria larga y fiable. Si no la encuentras en ningún sitio más, empieza a sospechar.

Descubrir el autor o autor

Intenta averiguar también quién es el autor o autora de la noticia. Si está en un medio, viene de una agencia y lo reproduce tal cual, la fuente será el nombre de la agencia. Si es de varias, figurará simplemente como "agencias". Pero si no está firmado por nadie, los motivos para sospechar aumentan. 

Revisa imágenes y vídeos

Cuando haya una fotografía o un vídeo en la noticia, localiza la imagen o el vídeo en el buscador. Así podrás saber si es una imagen que ya se ha utilizado en otra noticia o en otro contexto. También puede ser que se trate de una fotografía retocada. En el caso de los vídeos, se pueden descontextualizar si no llevan ningún indicador de fecha o localización en la imagen. Así se facilita la reutilización para crear noticias falsas. En la mayoría de casos, sin el permiso de quien hizo la fotografía, grabó el vídeo o cuenta con los derechos. 

Revisa el texto

Si una noticia tiene faltas de ortografía o fallos de redacción en su texto, tienes otro motivo para pensar que es falsa. Cuando se trata de información científica o de alguna temática que requiera de datos que respalden lo que se dice, deben aparecer expertos opinando o abordando algún estudio. Si no aparece ninguno de ellos, es probable que sean noticias falsas. 

Revisa la fecha de publicación

La fecha de publicación también es importante. En ocasiones, sobre todo en los medios escritos online, para elaborar las noticias falsas o llevar a engaños se actualiza una algo antigua para hacerla pasar por actual. También pueden utilizarse estas noticias sin contexto para hacer que los lectores crean otra noticia. Es decir, como apoyo a las fake news. 

Fake news de forma intencionada

Estas noticias se crean y difunden con el propósito deliberado de engañar, manipular o influenciar a la audiencia. Los motivos para ello pueden ser obtener un rédito económico, promover agendas políticas o sembrar discordia social. 

 

noticias falsas

 

Ejemplos de noticias falsas

40 niños de Palestina

En las primeras semanas del conflicto con Israel, comenzó a circular una noticia falsa acerca de bebés decapitados a manos de la resistencia palestina. El comentario fue hecho por una periodista que afirmó haberlos visto en camilla y que tenía de fuente al ejército. Sin embargo, este último incluso lo desmintió. El bulo consiguió más de 44 millones de impresiones e incluso Biden, presidente de los Estados Unidos, se sumó a la difusión de la noticia falsa. 

Biden y sus pañales

Joe Biden repite a sus 81 años, pero esta vez la noticia falsa hace referencia a su supuesto uso de pañales. El verano pasado circulaba una imagen en la que aparecía arrodillado en el suelo y supuestamente se le veía un pañal por encima del pantalón. La imagen estaba manipulada. 

Explosión de vehículos eléctricos

Los coches eléctricos son ya nuestro presente y no tanto el futuro. Por eso, ahora son también el blanco de noticias falsas. En los últimos meses, hemos visto noticias de explosiones, camionetas diésel con generadores de gasolina cargando baterías eléctricas y cientos de vehículos eléctricos abandonados porque el cambio de las baterías resulta muy caro. 

DisneyWorld elimina el castillo de Cenicienta

El conocido castillo de Cenicienta, símbolo del parque temático de Orlando, Florida, parecía haber sido eliminado de este. La noticia se hizo viral en noviembre y se compartió en varias redes sociales. La realidad es que sigue intacto. 

La importancia de no caer en las noticias falsas en el branding

Como hemos visto en los ejemplos, las noticias falsas no distinguen entre las temáticas. Conflictos políticos, personajes famosos, tecnología... Y, ahora, con la llegada de la IA, resulta todavía más sencillo generar una mentira y hacerla parecer real. En el branding, es importante saber cómo detectar fake news y no dejarse llevar por las primeras impresiones.

La reputación de una marca o negocio se basa en la confianza y credibilidad que transmite a sus clientes y seguidores. Por lo tanto, toda la información que se transmite debe ser veraz y haber sido autentificada. De esta manera, se podrá construir una imagen sólida y duradera. El uso de tácticas y estrategias no maliciosas facilita la construcción de una reputación positiva en el largo plazo. Al mismo tiempo, participar en bulos y compartir noticias que no han sido comprobadas puede dañar la imagen de la empresa. No solo porque da un mal ejemplo difundiendo mentiras, sino porque revela su forma de operar. Es decir, que no invierte tiempo en comprobar aquello que ofrece a su audiencia. 

Si quieres aprender a gestionar la reputación de una empresa, puedes formarte con el Máster en Branding, Creatividad y Comunicación de Marca. Conocerás todas las claves para impulsar la identidad corporativa de una marca a través del marketing. 

Comparte con tus amigos