Método Scamper: ¿Cómo impulsar tu creatividad?
El método Scamper es una técnica que se utiliza para generar ideas innovadoras. En este artículo, veremos cómo se utiliza.
La creatividad se ha convertido en un activo valioso tanto en el ámbito personal como en el profesional. A medida que nos enfrentamos a retos desconocidos, es fundamental desarrollar habilidades y técnicas que impulsen nuestra capacidad. El método Scamper es una metodología eficaz para conseguir estos objetivos, y en este artículo veremos qué es y sus características.
Si te gustan los proyectos creativos y quieres desarrollar tus habilidades para aplicarlas en diferentes sectores y propuestas, inscríbete en el Máster en Diseño y Dirección de Arte. Aprenderás a comprender las necesidades y deseos de los consumidores para generar mensajes relevantes, impactantes y significativos.
¿Qué es el Método Scamper?
El Método Scamper es una técnica creativa que se utiliza con frecuencia para la generación de ideas y soluciones innovadoras. El primero en hablar de esta metodología fue Bob Eberle en la década de los 70, pero todavía se sigue utilizando en la actualidad.
Se basa en siete palabras clave: sustituir (Substitute), combinar (Combine), adaptar (Adapt), modificar (Modify), dar otro uso (Put to Another Use), eliminar (Eliminate) y reorganizar (Reverse/Rearrange). Cada una de estas palabras clave se utiliza para formular preguntas que estimulen el diseño creativo y las propuestas innovadoras.
Cómo aplicar el Método Scamper
Como hemos indicado, el método Scamper consiste en aplicar siete principios o palabras, que son las que van guiando el proceso creativo. A continuación, las veremos en detalle.
Sustituir
Significa que hay que cambiar un elemento o componente existente de una idea o problema por otro. Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Qué podríamos sustituir para mejorar o transformar la idea o problema actual? O, ¿qué componentes podrían ser sustituidos por otros materiales o tecnologías más innovadoras?
Combinar
Se trata es de crear algo nuevo combinando dos elementos o más. ¿Qué podríamos combinar para conseguir una solución innovadora? Por ejemplo, si estás desarrollando un servicio, podría tratarse de características o funciones de otros servicios que, combinadas con el propio, generarían una propuesta única.
Adaptar
Significa ajustar o adaptar algo que ya existe a un nuevo contexto o necesidad. La pregunta a hacerse sería cómo se podría adaptar la idea o problema actual para lograr mejores resultados. Por ejemplo, en un proceso de producción, qué aspectos harían que fuera más eficiente o sostenible.
Modificar
En esta etapa, se busca la modificación de la idea. Es decir, qué cambios se podrían hacer para mejorar la idea o solución actual.
Dar otro uso
Consiste en explorar otras aplicaciones o usos para la idea o el elemento en cuestión. Para estimular la imaginación, habría que preguntarse en qué otros contextos o industrias se podría utilizar la idea actual.
Eliminar
A veces, eliminar ciertos elementos o componentes nos puede llevar a soluciones más simples o eficientes. Se trata de identificar cuáles son esos elementos que, de eliminar, simplificarían nuestra idea o problema.
Reorganizar
Equivale a cambiar el orden o la disposición de los elementos existentes. Es decir, reorganizar la estructura o la secuencia de la idea o problema actual.
Ejemplos de aplicación del Método Scamper
Las aplicaciones del método Scamper para generar ideas son múltiples y muy variadas, pero algunas de las más populares son estas:
Proceso de creación artística
Un pintor interesado en explorar nuevas técnicas o materiales podría sustituir los pinceles tradicionales que suele usar por otros utensilios. De ese modo, combinaría distintas técnicas de pintura o adaptaría colores y formas de otras obras de arte. Además de para las obras y proyectos en sí, se puede usar para toda la gestión de un estudio creativo.
Desarrollo de productos y diseño
Se utiliza el método para generar ideas de productos revolucionarios. Se podrían sustituir componentes tradicionales por materiales más sostenibles, combinar características de diferentes productos existentes o adaptar soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.
Procesos de resolución de problemas
Un equipo de trabajo puede aplicar el método Scamper para encontrar soluciones creativas a un problema que surja. Por ejemplo, se podría modificar la forma en que se realiza una tarea, eliminar pasos innecesarios o reorganizar el flujo de trabajo para maximizar la eficiencia.
Beneficios del Método Scamper
Los beneficios del método Scamper son evidentes, pero por si te quedan dudas, podríamos destacar que fomenta la reflexión creativa. Cuando se plantean preguntas concretas con este método, se invita a pensar de una forma diferente y a ver otras perspectivas para solucionar un problema o desarrollar una idea.
Además, promueve la exploración de diferentes opciones no contempladas hasta ahora. Al cambiar la perspectiva, podemos llegar con mayor facilidad a nuevas soluciones. Y tercero, facilita la adaptabilidad y la flexibilidad. El método anima a que adaptes, modifiques y reorganices las ideas para que seas más flexible.
Cómo aplicar el Método
Si te gusta el funcionamiento de la técnica Scamper, a continuación te dejamos algunos ejemplos en diferentes ramas de trabajo.
Marketing y publicidad
Los profesionales del marketing pueden utilizar el Método Scamper para desarrollar campañas de publicidad que sean creativas. Mediante la sustitución de elementos visuales o conceptuales y combinando diferentes ideas o estrategias, se pueden generar ideas atractivas.
Procesos de mejora continua
Otro ejemplo de Scamper son los entornos empresariales, se puede utilizar para identificar áreas de mejora y optimizar los procesos que ya existen. A través de la modificación de procedimientos, la eliminación de pasos redundantes o la reorganización de flujos de trabajo, se pueden lograr mejoras significativas en la eficiencia y la calidad.
Desarrollo de proyectos
También es útil en la fase de desarrollo de proyectos. Podemos aplicar esta metodología para generar ideas innovadoras sobre cómo abordar diferentes aspectos del proyecto, desde la sustitución de tecnologías obsoletas hasta la adaptación de estrategias de proyectos similares.
Resolución de conflictos
Cuando se necesita resolver un conflicto, puede ayudar a encontrar soluciones creativas. Permite explorar diferentes enfoques para resolver el conflicto, al sustituir actitudes negativas por positivas, combinar diferentes perspectivas o adaptar estrategias de comunicación más efectivas.
Integración de técnicas creativas adicionales
Si lo que queremos potenciar es la generación de ideas, lo mejor es combinar el método Scamper con otros procesos. Por ejemplo, los siguientes:
- Tormenta de ideas (brainstorming). Esta combinación permite aprovechar la creatividad colectiva y la diversidad de perspectivas. Durante una sesión, se pueden aplicar las palabras clave para generar y enriquecer ideas.
- Mapas mentales. Son una herramienta visual que ayuda a organizar y explorar ideas de manera no lineal. Al utilizar el método en su creación, se pueden generar conexiones entre diferentes palabras clave y estimular asociaciones creativas.
- Pensamiento lateral. Es una técnica que busca desafiar las suposiciones y explorar soluciones fuera de los patrones convencionales. Juntos, se fomenta la generación de ideas disruptivas y sorprendentes.
Para seguir aprendiendo sobre herramientas y técnicas que favorezcan la creatividad y la innovación y adentrarte como profesional en el campo del diseño en sus diferentes variantes, fórmate con nuestros cursos especializados.