¿Qué es el Time Lapse y qué utilidades tiene en fotografía?
La fotografía es una disciplina que exige conocimientos teóricos y prácticos para poder sacar el mejor rendimiento. Además, representa parte fundamental del diseño y de la dirección de arte. Si estás pensando en dedicarte a ello, hay técnicas importantes que debes no solo conocer, sino controlar a la perfección. En este post vamos a hablar, en concreto, de una de ellas: el time lapse, qué es.
¿Qué es un time lapse?
Como decimos, para hablar del time lapse, qué es, en primer lugar debemos dar una definición que clarifique esta cuestión. Por ello, podremos afirmar que se trata de una técnica fotográfica usada en dirección de arte y diseño, que consiste en la captura de imágenes sucesivas que se suelen suceder a velocidades muy bajas. Esta técnica se suele usar mucho en el cine y el teatro, así como en el diseño publicitario.
A grandes rasgos, lo que logramos con el time lapse es hacer una serie de fotos con una separación temporal determinada. Esto nos permite representar un periodo de tiempo que es más corto que el tiempo real. En este sentido, el tiempo del que hablamos dependerá de lo que necesitemos.
¿Para qué sirve el time lapse?
La fotografía realizada con time lapse se usa para poder capturar con el objetivo aquellos cambios, movimientos o modificaciones que tienen lugar durante un periodo de tiempo largo. Un buen ejemplo es cómo se mueve un glaciar, o cómo nace una planta.
Cuando dichas fotos se colocan en el orden adecuado, los espectadores pueden ver el proceso de crecimiento o movimiento de lo que se ha fotografiado.
El objetivo del time lapse es, por lo tanto, crear la ilusión de movimiento a alta velocidad. Y, para lograrlo, manipulamos el tiempo para que parezca que la imagen se mueve rápidamente.
Los beneficios de un time lapse
Ahora ya que ya hemos hablado del time lapse, que es una técnica que está a medio camino entre la fotografía y el vídeo, es conveniente señalar que hacerlo con la cámara de fotos tiene mucho más beneficios que con una de video, si lo miramos desde un punto de vista meramente visual.
En primer lugar, hay que señalar el beneficio de que permite hacer fotos con una mayor exposición durante más tiempo. Esto quiere decir que es posible tirar fotos que luego se van a convertir en un único fotograma a velocidades de obturación consideradas lentas; de este modo, podemos capturar la luz de las estrellas, o incluso de las luces de los coches.
Otra de las ventajas que encontramos en el uso del time lapse es que con esta técnica se pueden generar imágenes de gran calidad de gran tamaño, 4k y 8k, en el formato RAW. Un formato que se suele utilizarse para editar con herramientas del estilo de Photoshop, por ejemplo.
La tercera de las ventajas que hay que señalar cuando hablamos del time lapse y qué es, tiene que ver con la posibilidad de crear unas imágenes de una enorme calidad con unas cámaras muy básicas. Además de económicas, si lo comparamos con una cámara de video para llevar a cabo esta técnica.
Por último, recordemos que estas son imágenes cuyos archivos tienen una gran cantidad de píxeles, y se pueden panear las imágenes obtenidas. Esto, por otro lado, aporta mucho movimiento sin que sean necesarios equipos a motor, algo que también contribuye a que el time lapse sea más económico.
¿Cómo se hace un time lapse?
Si quieres sacar el máximo rendimiento de un time lapse, que es una técnica relativamente sencilla de realizar, lo mejor que puedes hacer es seguir estos pequeños consejos.
Busca una ubicación
Hacer fotografías para un time lapse es contraer un compromiso a largo plazo. Por esta razón, es fundamental que encontremos un lugar perfecto antes de montar todo el equipo y disparar. El encuadre, la luz del área y las posibles interrupciones son aspectos a tener en consideración.
Planifica
Es importante hacer una buena planificación. No hablamos únicamente de pensar en el equipo que vas a necesitar, sino también de averiguar el entorno en el que harás las fotos. Adecua tu equipo a estas condiciones.
Planta tu equipo
Acto seguido, coloca tu trípode en una superficie firme para que el encuadre sea el mismo en todas las fotos y el time lapse sea coherente.
Ejemplos sorprendentes de time lapse
Te vamos a enseñar algunos ejemplos interesantes.
Sobrevolar el planeta Tierra
Es difícil saber qué es lo que se siente al sobrevolar el planeta Tierra, a no ser que hayas sido astronauta. Uno de los time lapse más impresionantes es el que se tomó desde la parte delantera de la Estación Espacial Internacional por la noche. Comienza sobre el Océano Pacífico, luego continúa hacia América del Norte y del Sur, y llega a la luz del día cerca de la Antártida.
El Time Lapse de Disneyland
Este, sin duda, es uno de los time lapse más conocidos en todo el mundo. Fue creado hace unos años por Matt Givot y Dan Douglas, y para ello usaron más de 20.000 fotografías. La intención de este time lapse es que el usuario vea toda la ciudad de los sueños.
Mirror City
Cuando Michael Shainblum creó Mirror City, su intención fue crear un video que se saliera de lo común, y lo consiguió con creces.
Se trata de un time lapse que va desde Chicago a Los Ángeles pasando por San Francisco, Las Vegas y San Diego; eso sí, en una versión muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Echa un vistazo, y piérdete en la abstracción y en un mundo de espejos.
Nueva York: Midtown
Drew Geracy realizó este time lapse de la ciudad de Nueva York durante un periodo de seis meses. Capta la esencia de la gran urbe a través de las calles del centro de Manhattan. Así, en dos minutos, más de 50.000 imágenes fijas te darán la sensación de que te estarás moviendo.
Ahora que ya conoces las premisas básicas del time-lapse, ¿te atreves a probarlo?