en-que-consiste-la-tecnica-del-stop-motion.jpg

¿En qué consiste la técnica del stop motion?

En lo referente a animación, podemos decir que existen diferentes técnicas que tienen distintas aplicaciones, y una de esas es la técnica stop motion.

Autor: Ana Torres
Motion design
10 de Enero de 2022

 

En lo referente a animación, podemos decir que existen diferentes técnicas que tienen distintas aplicaciones, y una de esas es la técnica stop motion.

Esta forma de animación es una técnica que se ha hecho muy popular en los últimos años, y que se ha visto impulsada de una forma muy potente por películas muy famosas, como Fantastic Mr. Fox o Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, o series como Wallace y Gromit. Pero ¿qué es el stop motion? ¿En qué consiste? Te lo mostramos.

Qué es el stop motion

El stop motion es una técnica de animación y vídeo que se caracteriza por la grabación en vídeo de imágenes, que son fijas, que grabadas unas tras otras van dando la sensación de que en realidad se está grabando una sola imagen que se está moviendo

Básicamente, esta manera de animar utiliza fotos fijas de objetos o de modelos sin animación, y se colocan juntas de forma que al reproducirlas todas a gran velocidad, proporcione una gran sensación de movimiento.

Si tomamos los ejemplos citados anteriormente, las escenas en la que los personajes participan se crean frame a frame, y los diseñadores mueven cada modelo centímetro a centímetro de forma que pueden simular movimiento, líneas de diálogo y expresiones faciales.

A pesar de que el trabajo de hacer películas con la técnica stop motion puede resultar tedioso y caro, las piezas resultantes son fáciles de crear y ejecutar como parte de una estrategia de vídeo.

Pero veamos un poco más sobre el stop motion y sus orígenes, sobre cómo funciona y cuáles son las formas más idóneas para su uso.

 

técnica del stop motion

 

Historia del Stop Motion

En realidad, el stop motion no es una técnica de vídeo buscada. Nació, por así decirlo, por casualidad y por accidente. En 1896, durante un rodaje con una cámara del movimiento de carruajes y personas en París, concretamente en la Plaza de la Ópera. Durante la grabación, el obturador se paró y en vez de grabar con normalidad, lo que la cámara registró fue escenas en las que las imágenes que aparecerían en ellas cambiaban unas por otras. El resultado daba la impresión de que las personas y los carruajes del vídeo cambiaban unos por otros como por arte de magia. La grabación la realizó George Mèliés, que al verla también le puso el nombre que tiene la técnica en nuestros días. Aunque entonces también se la conocía como stop action. 

Pasados unos días, Mèliés intentó realizar ya otras grabaciones de stop motion, esta vez a propósito. Consiguió así convertir mágicamente en imágenes a un hombre en una mujer, y hacer que objetos desapareciesen de repente en pantalla como por arte de magia. Con ello obtuvo un éxito bastante notable.

El stop motion no tardó mucho en pasar a la gran pantalla. Las primeras veces que se utilizó fue de la mano de los directores Stuart Blackton y Albert Smith. Ya en 1897 lo utilizaron para animar los juguetes y otros elementos de la película Humpty Dumpy Circus. 

A partir de entonces, el stop motion empezó a evolucionar, hasta que este tipo de animación tridimensional tomó dos caminos. Por un lado, está su rama europea, que derivó en el rodaje de películas para el público infantil y otras de artistas independientes. Por otro, la tradición hollywoodiense del stop motion, que en muchas ocasiones prácticamente no se aprecia. A pesar de ello, se utiliza en numerosas ocasiones en películas largas, lo que se conoce como largometrajes, en los efectos especiales. 

Este tipo de animación engloba dos tipos de técnica: la que se realiza con marionetas y muñecos, y la que utiliza objetos y artefactos. La primera usa muñecos articulados, o escenas en las que se cambian unos muñecos por otros. Están fabricados con distintos materiales sólidos que se van animando en muchos casos mediante una estructura creada a base de metal para moverlo y, si es necesario, también para sostenerlo.

Durante varias décadas del siglo pasado, la animación con marionetas ha estado relacionada con varios países de la zona de Europa del Este. No obstante, fue el propio George Méliès quien ya a principios del siglo XX la empleaba en sus películas. También la usaba un español, Chomón y Ruiz, uno de los pioneros del cine de principios del siglo pasado. 

En cuanto a la animación en Hollywood, hacia mitad del siglo XX su máximo exponente fue George Pal. Se le atribuye la creación y mejora de la técnica de sustitución. La ideó cuando se encargó del diseño y uso de varios centenares de piezas solo para la expresión y movimientos de los personajes de varias películas de Paramount.

Pal fue después productor de películas de ciencia ficción en Hollywood, y llegó a trabajar con animaciones de este tipo en la famosa La Guerra de los Mundos, de 1953. Desde entonces hasta ahora, la animación con marionetas ha ganado mucha popularidad también en Estados Unidos, gracias a animadores como Henry Selick. Así, han aparecido en títulos como James y el melocotón gigante (1996) y, más recientemente, en El cadáver de la novia (2005) de Tim Burton

¿Cómo hacer un stop motion?

Gracias a la aparición de los dispositivos portátiles, como los tablets y los smartphones, crear un stop motion ya no es algo limitado casi exclusivamente a los estudios de cine. Puede hacerse con un dispositivo móvil en el que tengas instalada una app específica para crear este tipo de vídeos, y con todo tipo de elementos con los que crear las escenas para el stop motion.

Por ejemplo, con plastilina. Con esta pasta se pueden hacer modelos de los personajes que van a aparecer en el vídeo e ir grabando cada escena y cambiando la posición de los personajes para grabar la acción siguiente del vídeo. 

También puedes utilizar marionetas, lo que te quita menos tiempo porque no tendrás que crear tú los personales. Bastará con ir moviéndolas por delante de la cámara y hacer que realicen la acción que quieras en cada momento. En el caso de que utilices muñecos articulados, tendrás que ir cambiando su postura para cada fotograma. 

También puedes generar el stop motion a partir de fotografías de movimientos sucesivos de personas. Para que te resulte más sencillo, y realista, si dispones de una cámara adecuada, puedes captarlas con el conocido como disparo en ráfaga. A diferencia del time lapse, en el que los fotogramas que forman el vídeo se toman de manera consecutiva y con un tiempo fijo entre cada imagen, en el stop motion las fotos se toman cuando el que manera la cámara quiera. No importa el tiempo que pase entre toma y toma. Para cada una hay que preparar la escena que vas a fotografiar, y así sucesivamente.  

En cuanto a la aplicación que necesitas para el stop motion, puedes utilizar una que se llama Lifelapse. Cuenta con todas las opciones y funciones que necesitas para conseguirlo. En un corto espacio de tiempo, si tienes decididas las escenas y los cambios a hacer, tendrás listo el stop motion. Si quieres evitar que la imagen vibre o tenga movimientos extraños y bruscos, nada mejor que utilizar un trípode

¿Cómo se llama el stop motion con personas?

En un vídeo stop motion no solo aparecen personajes creados con plastilina o muñecos. Esta técnica de vídeo también puede utilizarse con vídeos en los que aparecen personas. Solo que entonces tiene una denominación concreta.

En efecto, a la creación de vídeos con stop motion en los que aparecen personas se la conoce como pixilación. Consiste en sacar fotos a una persona completamente quieta, con una postura para cada fotograma. El resultado hará que la persona o personas que se ven en el vídeo parezcan marionetas, por sus movimientos. 

Herramientas para hacer un stop motion

Como acabamos de ver con Lifelapse, hay diversas herramientas que puedes utilizar para la creación de un stop motion. Son las siguientes: 

Stop Motion Studio

Aunque disponible solo para iOS, esta herramienta permite la generación de vídeos con stop motion incluso en HD. Deja importar imágenes que ya tengas tomadas o extraerlas desde una cámara conectada al teléfono. Cuenta con todo tipo de efectos y permite el ajuste de la velocidad de paso de fotogramas. Es gratuita.

Jelly Cam

Otra aplicación gratuita, pero en este caso para ordenador con Windows o Mac OS X. Permite tomar las fotos con una webcam o integrar en el vídeo otras que tengas almacenadas en el disco. Incluso permite añadirle una banda sonora en formato MP3.

Stop Frame Animator

Es una herramienta que no precisa instalación y a la que puedes acceder con un navegador web, puesto que está en la nube. Cuando la tengas en pantalla basta con arrastrar y soltar en ella los objetos que estén en su biblioteca. Eso sí, es una herramienta que aunque es gratis es bastante básica, lo que no la hace apta para vídeos stop motion profesionales. 

 

técnica del stop motion

¿Cómo podemos usar nosotros el stop motion?

En los últimos años hemos visto cómo los vídeos hechos con stop motion han salido de la pantalla para aplicarse a campañas de marketing. Los anuncios y cortos que hacen un gran uso de la técnica stop motion. Esto se debe a que las piezas más cortas hacen que usarlo sea más funcional y rentable.

Si bien los profesionales usan desde figuras de arcilla y modelos en miniatura hasta marionetas e incluso los robots, por lo general, tú necesitarás algo más sencillo. Una de las formas más útiles y versátiles de stop motion que puede usar en tus propios videos es crear una animación de tu producto o servicio.

Incorporar personajes reales es una gran forma de realizar la técnica stop motion

Utilizar personas para hacer un vídeo de estas características es una técnica que se usa mucho. Basta con utilizar, por ejemplo, un fondo simple, con nubes y de color azul e incorporar un personaje real. De esta forma, podrás simular que está volando o cayendo en picado.

En este caso, las tomas se hacen desde arriba, mientras que el fondo está abajo. Esto hace que la persona pueda moverse de lado a lado y simular el vuelo mientras que pasan por encima del fondo.

Si este estilo de video funciona para ti, este podría ser un buen tipo de video stop motion para hacer. No obstante, lleva tiempo crear y mover los fondos alrededor de los actores para simular el movimiento a través del espacio.

Combinar efectos visuales con stop motion

Esta técnica es un poco más complicada, y probablemente, necesitarás medios técnicos bastante más complejos que para la técnica anterior.

Se trata de añadir a una persona dentro de un entorno creado con stop motion, añadiéndole a él mismo movimientos irregulares, como si se animase utilizando más frames. 

Este tipo de video probablemente también incorporará algunos efectos visuales, lo que aumenta el valor de producción y el coste del mismo. No obstante, es un gran recurso creativo. En un formato comercial, el uso de stop motion puede ayudarte a sobresalir entre la multitud, pero debido a que es una opción tan específica, debes asegurarte de que se ajuste al mensaje que quieres enviar.

¿Cómo se hace un stop motion?

A grandes rasgos, e independientemente del tipo de stop motion que quieras grabar (con objetos rígidos o maleables, pixilación con personas, o el Go Motion mediante el desenfoque de objetos), o con qué tipo de cámara (una profesional o la de un smartphone), la creación de un stop motion cuenta con una serie de pasos que hay que dar obligatoriamente.  

El primero es, como en cualquier proceso creativo, la planificación del stop motion. En este punto es necesario que concretes qué es lo que quieres que recoja la cámara. También tendrás que seleccionar qué objetos vas a utilizar como personajes y elementos del vídeo: muñecos de plastilina blancos u otros duros, como de plástico y resina, creados para la ocasión o reutilizados de, por ejemplo, algún juego. 

Ya con todo decidido en este aspecto, toca preparar las distintas escenas en las que se grabará el stop motion. Es decir, la escenografía. Para ello tienes que preparar los fondos de cada una de las escenas y tener listos los objetos que quieres que se vean en ellas. Si vas a hacer el stop motion con muñecos de plastilina tendrás que crearlos, y disponerlos en la primera postura en la que vayan a aparecer en el vídeo. 

En caso de no querer saltarte ninguna de las escenas del stop motion puedes dibujar su storyboard, con todas las anotaciones necesarias para facilitar la preparación de las distintas escenas. Una vez hecho esto llega el momento de preparar la iluminación de las escenas, y de ajustarla. Déjala montada desde el principio, puesto que será la misma en todas las escenas.

Por las particularidades de un stop motion, conviene que no haya más iluminación en sus escenas que las luces artificiales que hayas dispuesto para iluminarlas. Así que cierra las persianas de la estancia en la que vayas a grabar el vídeo, y apaga también el resto de las luces. Así evitarás fallos de iluminación ocasionados por cambios ajenos a ti que pueda haber en ella.

En el stop motion la cámara debe permanecer fija en todo momento, así que en cuanto tengas la iluminación lista prepárala y déjala en la misma posición durante todo el proceso. Si es posible hazte con un disparador remoto, para poder activar su disparo sin tener que estar pegado a ella. Con esto no solo ganarás en libertad de movimientos. También evitarás que la cámara pueda moverse al tropezar o darle un golpe involuntario. O al manipularla con demasiada fuerza o un pulso inestable. 

Ya lo tienes todo listo, así que coloca los objetos que quieres en la primera posición en la que aparecerán, y dispara la cámara para obtener la primera foto. Cuando la tengas cambia la posición de todos los objetos que quieras que aparezcan de manera distinta en la siguiente imagen del stop motion y dispara la cámara. Repite de nuevo el proceso tantas veces como imágenes quieras que aparezcan en el vídeo tras el montaje. Sí, es un proceso largo y laborioso, pero el resultado merece la pena.

Cuando termines, prepara todas las fotos para su edición por ordenador. Así, tienes que tener en cuenta que si las has grabado en formato raw, tendrás que exportarlas a jpg. Así podrás editarlas con más facilidad, con un programa de edición de imagen. Después llega el momento de cargarlas en un programa de edición de vídeo para generar el stop motion. No te olvides de ajustar la velocidad de paso entre fotogramas, y si ves que es muy lenta, sube su velocidad. Cuando termines, guarda el vídeo en el formato deseado. 

¿Cómo hacer un stop motion a partir de un vídeo?

Para generar un stop motion a partir de un vídeo que ya hayas grabado vas a necesitar un programa específico. Se trata de Stop motion video maker, de Kapwing. Es una herramienta disponible online, con el que tienes dos maneras para crear el stop motion. Para hacerlo de la primera tendrás que subir el vídeo al sitio. Para ello pulsa Upload y espera a que se cargue. Si quieres optar por la segunda ya tendrás que tener el vídeo subido a una web. Para utilizarla necesitas conocer la URL en la que se encuentra esta, y debes anotarla en el cuadro en blanco que hay en la web para ello. 

Una vez hecho esto tienes que ajustar varios parámetros para la generación del stop motion. Entre ellos, la velocidad de reproducción que tendrá, así como sus fotogramas por segundo. La carga del vídeo terminará cuando aparezca un menú para ajustar las opciones del futuro stop motion. En él puedes ajustar su velocidad de reproducción, y el nivel de fotogramas por segundo. Si lo prefieres, puedes reproducir el stop motion desde atrás hacia adelante. 

Si solo quieres crear un stop motion con una parte del vídeo tienes que elegir la opción Trim vídeo. Elige después dónde tiene que empezar y dónde acabar. Para agregarle una marca de agua basta con elegir Add Watermark, y agregarle una compuesta por una imagen o un texto.

Cuando termines inicia la creación del stop motion, que tras su creación puedes exportar a MP4 y descargarlo. Eso sí, tienes que saber que cada stop motion creado con esta herramienta llevará incorporada una marca de agua del fabricante de la herramienta. Sólo podrás eliminarla si te suscribes a la herramienta. 

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para hacer un stop motion?

Además de la que hemos visto para generar un stop motion a partir de un vídeo, hay diversas aplicaciones específicas con las que generar un stop motion. Algunas de las más populares son las siguientes:

  • Jelly Cam: aplicación para ordenadores con sistemas Windows o Mac OS, es gratuita y deja sacar fotos con una webcam para utilizarlas como fuente. Además permite la integración en el vídeo del stop motion de cualquier imagen y fotografía que tengas en el disco de tu equipo. Si lo deseas, puedes utilizarlo para agregar un archivo MP3 como banda sonora al vídeo. 
  • Stop Motion Studio: generador de stop motion para iOS, gratuita y que permite grabar vídeos con calidad HD. Para ello peudes utilizar imágenes ya tomadas o importarlas. Permite agregar efectos al vídeo y ajustar la velocidad con la que pasa de un fotograma a otro. 
  • Stop Frame Animator: es una herramienta en la nube gratuita, de manejo sencillo pero con pocas opciones para la creación de este tipo de vídeos. Para crear el stop motion basta con arrastrar a ella y soltarlas las fotos que tengas en tu ordenador. 
  • MonkeyJam: programa para Windows y Mac OS de código abierto gratuito para principiantes que se inician en la generación de stop motion. Eso sí, sus opciones son bastante básicas. A cambio, su manejo es sencillo y el proceso de creación del vídeo es rápido y sin complicaciones. 

¿Qué materiales se usan en stop motion?

Para crear un stop motion necesitarás principalmente una cámara. Ya sea una cámara de fotos digital, una de vídeo que permita sacar fotos o la cámara de tu smarpthone. También un trípode para mantener la cámara en posición fija y evitar que se mueva la cámara. Un complemento muy adecuado es también un disparador que permita activar la toma de fotos en remoto y evite que toques la cámara y puedas moverla. También diferentes opciones de iluminación, con focos y bombillas. 

Además necesitarás distintos muñecos de plástico o materiales rígidos similares. O bien plastilina para crear los muñecos y los elementos que aparecerán en las escenas. Además tendrás que conseguir objetos que puedan servir para fabricar los elementos de los fondos de las escenas.

¿Cuántas fotos hay que tomar para hacer un stop motion?

Aparte de conocer os pasos necesarios para crear un stop motion, y reunir y preparar todos los materiales, seguro que te asalta una duda: ¿cuántas fotos es necesario disparar para hacer un stop motion? La respuesta es: depende. Además, de varios factores. El primero es el tiempo que durará el vídeo en stop motion cuando esté terminado. Porque habitualmente, en cine y vídeo se trabaja en fotogramas por segundo. En cine con 24 fps y en televisión con entre 25 y 30.  Así se engaña al ojo humano y parece que la imagen se mueve. 

En el caso de crear un stop motion, cuantos más frames por segundo, es decir, imágenes, tengamos se generará un movimiento más ágil y natural en los objetos que se mueven en él. Eso sí, la cantidad de fotogramas necesarios será menor que en el cine. Bastará con entre 10 y 15 fps. 

A continuación tienes que considerar el tiempo que quieres que dure el stop motion. Por ejemplo, si quieres tener un vídeo de un minuto, necesitarás entre 600 y 900 imágenes. Es decir, la cantidad que resulte de multiplicar 60 segundos por 10 o 15, el número de frames por segundo necesarios para generar un stop motion. 

Esto es todo lo que prácticamente necesitas saber para comenzar a adentrarte en el mundo de la generación de vídeos en stop motion. Es un proceso para el que es necesario tener paciencia y tesón, puesto que tardarás un tiempo en tenerlo listo, pero el resultado merece la pena, así que ¡anímate a crear tus vídeos en stop motion!

Un mundo de opciones a tu disposición

Los vídeos creados con la técnica stop motion son piezas que se pueden aplicar al sector que quieras. Te permiten crear el contenido más adecuado para ti, sea lo que sea, gracias a su versatilidad.

No obstante, para poder crear buenas piezas es fundamental que cuentes con la formación adecuada si quieres convertirte en profesional.

Comparte con tus amigos