Branding Emocional: cómo enamorar al consumidor

Branding Emocional: cómo enamorar al consumidor

El branding emocional es el proceso de construir una fuerte conexión emocional con los consumidores a través del marketing, el diseño y la experiencia del cliente.

Autor: Antonio Ruiz
Diseño publicitario
7 de Diciembre de 2021

Su uso implica que la marca se comunica con los consumidores a nivel profundo. Lo hace expresando sus valores a los clientes, diseñando productos que están alineados con esos valores, y ofreciendo la mejor experiencia posible al cliente.

Muchas empresas están poniendo sus esfuerzos en el branding emocional porque se considera una buena forma de llamar la atención en el mundo del marketing. De hecho, este tipo de branding ha existido durante décadas, pero solo se ha vuelto más popular en los últimos años.

El problema es que puede ser difícil de medir. Hay algunas personas que argumentan que no funciona, mientras que otras dicen lo contrario.

 

Branding Emocional: cómo enamorar al consumidor

 

¿Qué es exactamente el branding emocional?

El célebre escritor Fyodor Dostoevsky decía que la emoción es el factor que predomina en la forma de comportamiento del ser humano, y el branding emocional es una forma de marketing y de creación de marcas que trata de aprovechar esto específicamente.

Así, el uso de las emociones en el branding de una marca es una forma muy popular y eficaz de llegar a un público objetivo. Puede dar a los usuarios un sentido de pertenencia y hacer que se sientan más seguros de lo que están comprando. Usar la "inteligencia emocional" es una excelente manera de asegurarse de que algo que se diseña o se vende va a ser bien recibido.

La conexión emocional con una marca es lo que genera lealtad, confianza y reputación en este mercado altamente competitivo.

¿Qué objetivo persigue esta técnica de marketing?

En este mercado tan competitivo, las marcas luchan por distinguirse ante unos consumidores cada vez más apáticos. Para ser más competitivos, se usa el branding emocional como forma de atraer a los clientes, atendiendo a la creciente tendencia de los consumidores en buscar relaciones emocionales con una marca. Ese es el objetivo, crear una marca sólida usando el branding.

Aunque los tecnicismos de la marca, como los atributos, las características y los hechos del producto pueden ser poco memorables, los sentimientos y las experiencias personales conforman mejor las evaluaciones de los consumidores sobre las marcas. Entre las tendencias que apoyan la necesidad de estas estrategias se encuentran los deseos de los consumidores de vivir experiencias positivas, expresar su autenticidad, sentirse bien y ser partícipes de la marca.

¿Cómo hacer branding emocional?

Todos hemos visto las marcas que tratan de relacionarse contigo como un amigo. Estas te hacen sentir como si hubieras comprado algo, cuando en realidad no lo has hecho. Es este sentido de compañerismo y valores compartidos lo que consigue que estas marcas sean tan fuertes.

Por esa razón, debemos dejar de pensar en el cliente como una transacción y empezar a percibirlo como alguien con emociones. Y, como tal, puede emocionarse viendo entendidas sus necesidades, y conectándose con él a nivel personal.

Las marcas deben crear una conexión emocional con sus clientes y su público objetivo. Lo que significa que necesitan expresar y comunicar una historia y valores con los que la gente pueda identificarse.

La mejor manera de hacerlo es contando una historia en forma de diferentes formatos de medios, como video, audio, texto, imágenes, animación y gráficos. Estos son los canales a través de los cuales el mensaje de la marca llega a su audiencia.

 

Branding Emocional: cómo enamorar al consumidor

 

Beneficios y ejemplo

Como ya hemos señalado anteriormente, el branding emocional se refiere a la práctica de construir marcas que apelan directamente a los consumidores, creando contenidos que generan emociones, hablan a las necesidades, al ego y a las aspiraciones del consumidor.

Las grandes marcas a menudo intentan construir su marca de forma que ‘toque la fibra sensible’ de los clientes.

Beneficios de la marca emocional

  • Te diferencias de la competencia.
  • Humanización de la marca.
  • Fidelidad a la marca.
  • Mayor retorno de la inversión.

El branding emocional es el arte de contar historias que ayudan a una marca a conectar con su público.

Ejemplo: la cabina de la Felicidad de Coca Cola

En 2014, Coca-Cola instaló cinco cabinas telefónicas únicas en los campos de trabajo de Dubái que aceptaban tapones de botellas de Coca-Cola en lugar de monedas. Los trabajadores podían hacer una llamada internacional de tres minutos a cambio del tapón de una botella de Coca-Cola que costaba unos cincuenta y cuatro céntimos.

El anuncio mostraba a trabajadores haciendo cola alegremente para usar la máquina por primera vez en el vídeo, mientras esperan. Más de 40.000 personas usaron las cabinas.

Este anuncio de Dubái fue creado por una agencia llamada Y & R Dubai. Pertenece a la serie "Where Will Happiness Strike Next", que trata de hacer que la gente tenga experiencias "auténticas" en las que se vea sorprendida por algo inesperado.

Tipos de emociones que trabaja el branding emocional

Con el branding emocional la marca se hace humana, permitiendo a sus clientes crear un vínculo profundo con su producto o servicio. Las emociones positivas suelen ser el amor, la felicidad y la alegría.

Los valores fundamentales pueden combinarse con otras múltiples emociones, características y atributos para crear una marca emocional. Te dejamos un ejemplo a continuación.

  • Felicidad
  • Orgullo
  • Serenidad
  • Interés
  • Satisfacción
  • Alivio
  • Inspiración
  • Euforia
  • Optimismo

Algunas buenas prácticas de branding emocional

Hacer branding emocional puede traer muchos beneficios si se hace adecuadamente.

Centrarse en las emociones a través de lo visual

Las emociones son primordiales para un neuromarketing eficaz, debido a la capacidad de influir en el subconsciente del cliente. De hecho, casi el 50% del cerebro tiene capacidad de procesamiento visual.

La marca no solo debe prestar atención a su identidad visual, sino también a las fuentes, los logotipos, los colores, la profundidad y el movimiento para optimizar las experiencias emocionales positivas.

Storytelling

Las historias atraen la mente subconsciente del cliente y crean una conexión emocional con la historia de la marca y la marca en general.

Personalizar las interacciones

Haz que los usuarios se sientan felices, satisfechos e importantes y crea interacciones únicas. Personalízalas junto con las técnicas de ventas y marketing dirigidas para crear interacciones individuales.

Como puedes ver, el branding emocional va mucho más allá del marketing. Esto implica crear una verdadera conexión con el cliente, y que se sienta parte de la marca. O que sienta la marca como parte de él mismo.

Comparte con tus amigos