ESDESIGN Meet ESDESIGN Live Diseño regenerativo

Emmanuel Pauwels: El propósito del diseño cambia cuando el ser humano no se pone en el centro

La Meet ESDESIGN Live desglosa los 4 niveles del diseño regenerativo en la búsqueda del potencial para no quedarse en simple resolución de problemas

3 de Agosto de 2023

La Escuela de Diseño Superior de Barcelona, ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, reúne a Emmanuel Pauwels en su nueva Meet ESDESIGN Live, un ciclo de charlas enfocadas bajo la reflexión del futuro del diseño y si va hacia el campo regenerativo. Dentro de este bloque, Pauwels, profundizará en  los principios del diseño regenerativo.

Emmanuel Pauwels, que se define como “un ser único, una parte del universo que trabaja en la regeneración y la construcción”, es consultor en diseño regenerativo en la construcción, fundador de Green Living Projects y cofundador de A Regenerative Place, ha dedicado su vida a aprender y a transmitir conocimientos regenerativos allá donde va y ejerce.

Y es que E. Pauwels desde el inicio deja ver las diferencias entre la naturaleza y los humanos, así como las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA), la misma que ayuda al desarrollo de esta serie de conversaciones en redes. Con la entrada del concepto de la IA, el invitado es claro, la inteligencia artificial nunca va a dar las respuestas que uno busca, ya que necesita la inteligencia natural. Esta idea es clave para entender el desarrollo de lo que viene seguidamente, puesto que Pauwels y Esther Rico, docente de ESDESIGN, coinciden que hay un cambio de paradigma, y que la inteligencia artificial nunca va a poder trabajar con sistemas vivos.

En este contexto en el que también se emplean términos como sostenible y regeneración continuamente, Pauwels presenta el marco de trabajo para entenderlos mejor e interrelacionar los diferentes niveles agrupados entre trabajar aquello existente y trabajar en el potencial.

En la primera división, el existente, se encuentran el primer nivel, el cual nombra como “Operar” y el segundo nivel, “Mantener”. El primero de ellos se centra en funcionar con los tangibles, en gestionar los recursos para la consecución de los objetivos. En el segundo, el enfoque se centra en mantenerse a lo largo del tiempo y la resiliencia, en seguir funcionando a pesar de los cambios en el entorno y el contexto. Por ejemplo, el invitado utiliza las playas y cómo se están reduciendo las playas y la arena, donde en el nivel 1 pondría más arena, pero en el nivel 2 restauraría dunas. Estos dos primeros niveles son los puntos clave de la sostenibilidad, operar y mantener.

Tras estos dos, hay un cambio de paradigma que deja las especializaciones y se centra en el todo, en cambio de vivir de la naturaleza se vive con la naturaleza. El propósito del diseño cambia al dejar de lado el egocentrismo humano para centrarse en el potencial, dividido en “Mejorar” y “Regenerar”, respectivamente. El nivel 3 es mejorar, ver las relaciones con el entorno y evolucionar con el desarrollo del todo. Mientras tanto, el último y más alto nivel es el óptimo, vivir como la naturaleza, hacer cambios radicales en el sistema y establecer nuevas combinaciones al observarlo todo correlacionado.

Finalmente, Emmanuel Pawuels recuerda que los cuatro valores son bidireccionales de manera dinámica; y que combinando los cuatro niveles es cuando se podrá crear con más consciencia y cuestionarse lo que el mundo necesita. Por ello, el ponente invita al usuario a pensar las cosas de otra manera y a cultivar la calidad para ser un buen diseñador.

Comparte con tus amigos