ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
16 de Mayo de 2020

No podemos negar que este año 2020 ha marcado una nueva época para todos a los que nos encanta el diseño. Con la llegada de la nueva década llegan también tendencias en diseño gráfico que ya no son una promesa, sino una realidad. Es por ello que hay que tener muy presentes, seas profesional o simplemente te encante este mundo.

Si te interesa saber qué es lo que "se lleva" en este 2020 en el mundo del diseño gráfico, sigue leyendo.

Tendencias en diseño gráfico que tienes que conocer

Pues sí, hay tendencias en diseño gráfico para este 2020 que tienes que conocer para mantenerte al día de las últimas novedades. Pero no solo eso, sino que este conocimiento puede ayudar a inspirarte para realizar tus piezas.

Obviamente, estas tendencias se pueden aplicar a todas las ramas del diseño, entre las que se encuentra el publicitario.

El minimalismo se intensifica

Seguro que te acuerdas de que hace unos años lo que triunfaba entre las tendencias en diseño gráfico era el minimalismo. Pues bien, en este 2020, estamos viendo cómo esa "simplificación" aumenta, con piezas en las que lo ornamental va cediendo su trono a los grandes espacios. El propósito es hacer piezas más directas.

El flat design, con colores básicos y con imágenes 2D simples y fáciles de visualizar, sigue creciendo en cuanto a estética y función. Esto permite al usuario interactuar más fácilmente con las piezas.

Un 3D abstracto y colores más brillantes

Esta es otra de las tendencias en diseño gráfico que estamos viendo este año.

Quizás para contrarrestar el uso del minimalismo, las formas abstractas tridimensionales cobran mucha relevancia y captan bien la atención. Las piezas aúnan tipografías, formas abstractas e imágenes para generar sensación de profundidad. Esto, junto al uso de colores brillantes y degradados, es tendencia este año. Colores neón, fluorescentes y vibrantes ayudan a que el diseño destaque y tenga una estética optimista.

El uso de una misma tipografía entre las tendencias en diseño gráfico

Hemos observado que la cantidad de marcas y empresas que se decantan por una única tipografía está aumentando, y todo hace prever que es una tendencia al alza. La tipografía está predominando sobre las imágenes en 2020.

Se juega más que nunca con el uso de este elemento para crear composiciones modernas e impactantes, como las fuentes semitransparentes o la tipografía maxi. Además, asistimos a una ruptura con lo anterior. La tipografía se usa de forma más creativa y rompiendo reglas que no se creía que se pudiesen romper.

Se llevan los GIFs a otro nivel

Los GIFs son un elemento que cada vez más usan las marcas para responder de manera rápida y efectiva a sus clientes. El uso de estos elementos en los ecosistemas digitales ha hecho que aumente exponencialmente.

El GIF se utilizará para narrar historias visuales, para crear identidades dinámicas en muchísimos medios diferentes. El diseño gráfico ya no puede ignorar esta realidad, es el momento de explotarlo para sacarle todo su beneficio.

Contenido móvil multi sensorial

Si aún no has usado el motion design, ya es hora.  El uso del motion design aumenta y cobra más importancia sobre las imágenes fijas. Esto ocurre porque las marcas cada vez son más conscientes de que el movimiento atrae. El uso de los diseños en movimiento es una de las tendencias en diseño gráfico más importantes. 

No es solamente una herramienta para hacer diseños coherentes, sino para comunicar mensajes. El movimiento proporciona una voz única que ayuda a las marcas a destacar en un mundo cada vez más competitivo.

Intriga

Una de las tendencias en diseño gráfico que debes tener bajo control es esta. La tipografía adaptativa sigue aumentando su popularidad al tener usos muy prácticos y efectivos. Se encuentran letras deformadas, glifos hechos a medida y una composición completamente disruptiva donde la intriga prevalece en el diseño sobre la legibilidad.

Disrupción gráfica

2020 está siendo el año de la disrupción, en el que las paletas cálidas y tranquilas dejan su lugar a colores fuertes, brillantes y vibrantes. Colores rebeldes y muchas yuxtaposiciones están enviando un mensaje de inconformismo.

Hay una "sensación gráfica" de urgencia e intensidad a un nivel que no se ve desde hace mucho tiempo. Esto se debe a los cambios a los que está asistiendo nuestra sociedad. Por supuesto, no es el enfoque que usan todas las marcas. La cuestión es qué marcas aceptarán como parte de su identidad esta discordia.

El aspecto orgánico

En la década anterior vimos cómo las marcas tenían packaging con un aspecto muy natural y orgánico. Y en 2020 la tendencia continúa. Es la respuesta a la sensación de que el planeta está agotado.

En este aspecto, las marcas usan tipografías más redondas, con menos mayúsculas y utilizan iconos que dan una sensación natural. Y respecto a las paletas, son colores más suaves sin ilustraciones.

Diseño basado en una causa

La época en la que las marcas evitaban identificarse con una causa ha quedado atrás. 2020 está viendo cómo el diseño de las distintas marcas se basa en distintas causas para enviar sus mensajes.

Experiencias inmersivas para todos

Otra de las tendencias en diseño gráfico de este año es proporcionar experiencias en las que los usuarios puedan sumergirse. El diseño gráfico trabaja para que el usuario viva la marca en lugar de ser un mero receptor de su mensaje. Esto se consigue combinando lo físico con lo digital.

Las historias de marca son mucho más creíbles

Las marcas han contado historias desde siempre, pero este año, el diseño las hace mucho más creíbles. Se busca inspirar usando el pasado, con fuentes más pesadas y redondas combinadas con fuentes serif, y colores más saturados.