ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
13 de Febrero de 2019

Como diseñador de interiores, no puedes vivir al margen de las últimas tendencias. Y no nos referimos solo a lo que establecen los gurús de la decoración, sino también a los deseos de tus clientes. La preocupación por el medio ambiente es algo que ha calado en todos los sectores. Por eso, conocer los diferentes suelos ecológicos o materiales que mejoren la eficiencia energética jugará a tu favor.

Como asegurarte de que empleas suelos ecológicos

Una parte de tu trabajo es absolutamente creativa. Se trata de todo lo relacionado con la concepción del espacio y la creación del mismo. Sin embargo, las labores de un buen diseñador de interiores no terminan ahí.

En primer lugar, debes conocer los diferentes materiales con los que trabajas. Algunos de ellos, de fabricación absolutamente sintética, serán rechazados por clientes con alta conciencia ecológica. Para satisfacer sus necesidades, debes conocer un amplio rango de proveedores.

Esto es algo que da la experiencia, pero también el estudio y la investigación. Para estar seguro de que ofreces suelos realmente respetuosos con el medio ambiente, deberás investigar a tus proveedores y asegurarte de que toda la explotación de recursos es realmente ecológica.

suelos ecológicos para decorar tu hogar

Tres tipos de suelos ecológicos para diseñar espacios actuales respetuosos con el medio ambiente

Madera

Los suelos de madera no son los más novedosos. Al contrario, encontramos madera sin desbastar o parquet en multitud de solados desde hace, literalmente, siglos. La madera es un material cálido que aporta gran versatilidad y belleza. Además, no es necesario atacar la integridad de los bosques ni poner en peligro la calidad del suelo.

Hoy en día existen suelos de madera reciclada que puedes emplear en tus proyectos de decoración y que conservan el aspecto lujoso de la madera tradicional sin ninguno de los problemas asociados a la deforestación.

Por supuesto, no ofrezcas maderas de especies protegidas cuando te soliciten suelos ecológicos.

suelos ecológicos para decorar tu hogar

Suelos ecológicos de corcho

El suelo de corcho proporciona la misma calidez y sensación de hogar en la estancia en que decidas colocarlo. El corcho procede directamente de la corteza del alcornoque. Para obtenerlo no es necesario dañar el árbol. Los alcornoques producen una capa de corcho cada año que se recolecta de manera manual durante el mes de julio. A partir de que el árbol cumple los 40 o 50 años de edad, el corcho es perfecto para su uso.

Además de proporcionar un aislamiento superior, el corcho es uno de los suelos ecológicos con menos impacto en el medio ambiente. Los espacios que se consiguen gracias a este material pueden ser verdaderamente impresionantes.

Suelos ecológicos de piedra natural

La piedra es un elemento absolutamente ecológico y con él puedes crear espacios absolutamente únicos. Como diseñador, debes asegurarte de encontrar la piedra natural de un proveedor que respete el entorno de donde la extrae. Por lo demás, la durabilidad de la piedra y su belleza te garantizará el éxito tanto ecológico como estético de tu proyecto.

¿Quieres saber más acerca de cómo llevar a cabo un diseño de interiores completamente respetuoso con el medio ambiente? Estudia con nosotros.