ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
12 de Noviembre de 2019

Para que quede realista, tenemos que perfeccionar nuestro trabajo con varios consejos. Entre ellos, qué técnicas de iluminación fotográfica tenemos que utilizar. Una luz incorrecta puede provocar un efecto extraño sobre nuestro producto.

Tipos de luz en el modelado digital de producto

Los softwares de modelado disponen de varios tipos de iluminación, o focos. En función de lo que esperemos conseguir, del efecto que necesitemos, etc, deberemos aplicar uno u otro. Varían en función de cada programa. Por ejemplo, en Blender, de uso gratuito, tenemos las siguientes opciones:

  • Luz natural, similar al efecto de la luz solar.
  • Luz hemi, no suele usarse mucho, pero crea un hemisferio que rodea la escena, proporcionando una luz similar a un cielo nublado.
  • La luz lámpara, que irradia una cantidad de luz similar en todas las direcciones.
  • Luz focal. Con forma de cono, es capaz de generar sombras.

Son sólo algunos ejemplos, puesto que con imágenes HDR también podemos crear efectos lumínicos mucho más realistas.

Técnicas de iluminación fotográfica para el modelado digital de producto

A la hora de aplicar la iluminación cuando creamos nuestro producto utilizando el modelado digital, podemos utilizar el número de lámparas que queramos y los tipos de iluminación que estimemos conveniente. La más utilizada es la luz focal, por la capacidad para generar sombreados realistas. Sin embargo, si queremos lograr un efecto realista, estas son las técnicas más adecuadas:

Luz cenital y frontal

Colocar un punto de luz directamente sobre el fondo, que ilumine el objeto desde atrás (siempre con suavidad, como si el objeto en el mundo real tuviera tras él un fondo de papel) y otro lateral, creará un degradado lumínico. La luz trasera hará que el objeto, y sus detalles, destaquen mucho más.

Cuatro puntos de luz

Si tenemos un objeto con mucho brillo, este esquema es perfecto para aprovechar todo el potencial. Imaginemos que el objeto está dispuesto sobre un cuadrado: En un lado del cuadrado dispondremos dos puntos de luz, un poco contrapuestos, que no iluminan directamente al objeto. Esto potenciará el volumen, creando franjas blancas en su superficie. En el otro lado del cuadrado imaginario, colocaremos una luz en la esquina frente al objeto, para iluminarlo. Y, por último, un foco cenital detrás, para darle volumen.

Otras técnicas de iluminación fotográfica en el modelado digital

Las dos técnicas anteriores resultan de mucha utilidad para iluminar objetos concretos, como un coche. Pero a la hora de iluminar una escena, la cosa cambia. Si queremos diseñar, por ejemplo, un salón, debemos observar de dónde vendría la luz de forma natural, e intentar imitarla.

En la imagen, la luz entrará desde la ventana, pero también desde los puntos de luz colocados al fondo.

La mejor manera de conocer todas las técnicas de iluminación que necesitarás es formándote con un maestría en modelado digital de producto, donde descubrirás todas las claves para que queden totalmente realistas.