ESdesign
En ESdesign estamos a la vanguardia del diseño.
25 de Mayo de 2018

4 aspectos que un diseñador necesita saber en el diseño de impresión

¿Qué resolución deben tener los archivos con los que trabajo?

De nuevo, esto no es un problema grave para los diseñadores web, pero sí cobra relevancia cuando hablamos de diseño de impresión. Las imágenes, por ejemplo, deberán ser de una resolución alta. Para medirla es necesario que manejes conceptos como los puntos por pulgada o DPI. El número de DPI determina el número de puntos que una impresora creará en una pulgada impresa.

Quédate con este número: 300 DPI. Es el número con el que deberás configurar tu software. Subirlo no aporta beneficio alguno y hará que el archivo sea más pesado.

4 aspectos que un diseñador necesita saber en el diseño de impresión

¿Cuál es la diferencia entre RGB y CMYK?

Las siglas RGB y CMYK se refieren a los sistemas de generación de color de ordenadores e impresoras:

  • RGB: Red, Green and Blue, es el sistema que usan los ordenadores. Se compone de tres colores: rojo, verde y azul, y se nombra por sus siglas en inglés.
  • CMYK: es el sistema de las impresoras. Los colores que se usan son cuatro: cian, magenta, amarillo y negro.

Los ordenadores son capaces de reconocer más colores de los que una impresora es capaz de imprimir. Por eso, para trabajar en un ordenador sobre un diseño de impresión debes hacerlo con el sistema CMYK, para que el resultado de la impresión sea óptimo. De todas formas, incluso así, lo que se ve en la pantalla no siempre coincide con lo que se imprimirá después. Por eso es vital realizar una prueba de impresión.

¿Para qué sirve el sangrado?

Se denomina sangrado a esos pocos milímetros extra que se imprimen. Por ejemplo, en un libro de tamaño A5, los bordes del archivo digital serán 3 mm más grandes por cada lado. El motivo es que las impresoras cortan el papel de manera inexacta. Las buenas noticias son que cada impresora es inexacta de una manera determinada. Por ello, preguntar a la imprenta cuánto sangrado necesitan sus máquinas es suficiente para tenerlo en cuenta y realizar un diseño de impresión perfecto.

Hay muchos aspectos del diseño de impresión que no hemos tratado; como el calibrado de pantalla o el escalado de archivos. Nuestro máster de diseño de impresión habla sobre todos ellos en profundidad. Si te interesa, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.