ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
14 de Julio de 2019

¿Por qué son necesarios los perfiles creativos dentro de una empresa?

La creatividad es fundamental para toda empresa porque sin ella, la tuya no es más que otra empresa gris, aburrida que no va a ser capaz de sobresalir por encima de la competencia, que según en qué sectores, puede llegar a ser feroz. La creatividad no solo se plasma en imágenes o en vídeos, sino en cómo se desarrolla un mensaje, y es en esto donde entran en juego los distintos perfiles creativos de una empresa.

4 perfiles creativos | ¿Con cuál te identificas más?

¿Qué perfiles creativos puede necesitar una empresa?

Pues lo cierto es que dentro de una empresa hay una gran variedad de perfiles creativos que cumplen diferentes funciones y que se engloban en varios grupos: generadores, conceptualizadores, los que implantan y los que optimizan.

El primero de estos perfiles creativos es el diseñador, ya sea el diseñador gráfico o el diseñador web. Este profesional, sea cual sea su ámbito de trabajo, tiene como misión conceptualizar un mensaje que su cliente quiera trasladar a su audiencia. Ya sea crear una pieza para un banner en internet o hacer el mock up para una página web, debe ser capaz de entender correctamente cuál es la importancia y el tono del mensaje y los objetivos de la campaña. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de crear una imagen visual que refleje todo ello.

El community manager es otro perfil muy demandado por las distintas empresas. Aunque realmente no es uno de los perfiles creativos, las necesidades de las distintas empresas le obligan a serlo. Esto ocurre porque en la mayoría de pymes, ante la ausencia de un Social Media Manager, es él quien diseña campañas, hace vídeos y crea imágenes pensadas para hacer destacar a la empresa.

Esto nos conduce a la otra figura que trabaja codo con codo con el CM, el Social Media Manager. Cuando está presente en las empresas, se encarga de diseñar toda la estrategia, incluyendo la de contenidos, vídeo y acciones. Si tenemos en cuenta que cada vez es más complicado destacar con las acciones, el SMM tiene que hacer uso de su creatividad para conseguir sus objetivos.

4 perfiles creativos | ¿Con cuál te identificas más?

Otros perfiles necesarios

Ya sabemos que en estos días, los contenidos son fundamentales para toda empresa. No solamente lo es para el posicionamiento SEO, sino también para aportar valor al usuario y convertirte en un referente.

Por eso, uno de los perfiles creativos necesarios es el de copywriter. La palabra es su arma y su herramienta. En colaboración con el SMM, crea en la mayoría de las ocasiones la planificación de los contenidos del blog y quien los escribe. Siempre debe tener ideas frescas y estar al tanto de los temas que más interesan a la comunidad.

Si quieres tener todas las herramientas para convertirte en un verdadero profesional, inscríbete en nuestra Maestría en Branding y Comunicación de Marcas.