ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
20 de Agosto de 2020

Llevamos varios años asistiendo a un nuevo resurgir del diseño minimalista. Es más, vemos cómo cada vez son más personas las que lo usan para decorar los interiores de sus hogares. 

Si te interesa este tema, tanto si quieres convertirte en profesional como si, simplemente, te apasiona el diseño de interior porque sí, quédate con nosotros; te vamos a contar algunas claves acerca de este tipo de diseño.

El diseño minimalista tiene su origen en los años 20 - 30, y es hijo del constructivismo. Este estilo tenía una clara idea de cómo debían organizarse no solo el espacio, sino el espacio interior. Además, en aquellos tiempos, el constructivismo era un estilo muy elegante que no estaba al alcance de cualquier persona, y que se realizaba con todos los elementos naturales que se podían encontrar.

El nacimiento del diseño minimalista se vio favorecido por el fin de la I Guerra Mundial, ya que en ese momento de posguerra los ciudadanos no tenían demasiados bienes personales, y tenían que vivir con lo poco que poseían. Es entonces cuando aparecen los primeros profesionales de la arquitectura y el diseño para intentar hacer de ello un estilo de vida.

El máximo exponente de este estilo decorativo lo encontramos en Frank Lloyd Wright, que empezó a crear casas para trabajadores, hogares simples y funcionales. Sin embargo, este estilo pronto gustó a otros sectores de la sociedad.

caracteristicas que definen al diseño minimalista moderno

¿El diseño minimalista es para mí?

El estilo que nos ocupa es una forma de vivir tu hogar de manera diferente, sin lo superfluo. Las personas a las que suele gustar el diseño minimalista como forma de organizar su hogar son aquellas a las que les gusta tener un espacio organizado y sin grandes estridencias. De hecho, es perfecto para contrarrestar los efectos de una vida llena de estrés y de elementos que no nos dejan relajarnos.

Gracias a la sobriedad de este estilo, el estilo minimalista nos ayuda a sentirnos bastante más tranquilos y a crear un oasis de calma en medio de toda la tempestad que es nuestra vida cotidiana.

Ahora bien, ¿cuáles son las características principales de este estilo decorativo?

Características del estilo minimalista que debes conocer

Como podrás suponer, cuando calificamos de una minimalista un tipo de espacio estamos diciendo que solo cuenta con lo básico, eliminando todo lo que no es necesario. Como características principales, podemos señalar sus texturas, sus formas y sus colores. 

Los espacios que hacen uso del diseño minimalista tienen pocos elementos de decoración, pero eso sí, en ellos se pone el énfasis en crear ambientes cómodos y funcionales.

Colores puros

Esta es una de las características básicas de este estilo. El estilo minimalista hace un uso espectacular de colores puros aplicados sobre superficies, o bien sobre fondos de un solo color y de tonos más bien suaves. Los colores predominantes son el beige y el blanco, aunque también se pueden encontrar algunos toques muy leves de otros colores para destacar determinados elementos.

caracteristicas que definen al diseño minimalista moderno

Espacios libres de ornamentación

O, dicho de otro modo, la minimalista es un tipo de decoración simple. 

Es perfecta para proporcionar un ambiente limpio y ordenado, sin estridencias decorativas. Una solución muy utilizada para crear ambientes amplios y libres es eliminar puertas para colocar arcos.

El uso de formas simétricas en el diseño minimalista

El diseño minimalista da mucha importancia al uso de las formas puras, claras y simétricas como manera de crear ese orden del que hablábamos antes. En este estilo de decoración no encontrarás en una estancia con  muebles que no sean modernos y funcionales, con formas más regulares.

No obstante, sí que es posible encontrar en algunas ocasiones formas asimétricas, sobre todo en los diseños más modernos. Además, y esto es básico, las habitaciones deben tener una buena iluminación, y en ellas no se deben emplear más de tres colores distintos. Solo así podrá seguir proporcionando la sensación de simplicidad.

Utilización de materiales naturales

Esta es otra característica básica. El minimalismo establece que los materiales que se usen sean cien por cien naturales. Por ejemplo, la madera es un elemento muy común, o piedras y alambres. También se usan los materiales cerámicos, tanto para el suelo como para las paredes.

¿Qué técnicas se pueden usar en el diseño minimalista?

Para conseguir el efecto deseado con el diseño minimalista hay determinadas técnicas que se pueden utilizar. 

Como ya hemos dicho antes, el objetivo principal es lograr líneas perfectas en tu estancia, algo que se puede conseguir de las siguientes formas.

Resalta algunas zonas

Si bien este estilo de decoración de interiores propugna el uso de colores tranquilos y suaves, una de las técnicas más usadas para conseguir el contraste es resaltar algunos objetos con colores más brillantes. Son habituales los colores verde, rojo o amarillo. Eso sí, para que no recarguemos el ambiente, hay que añadir los detalles justos.

Elementos grandes para dar contraste en el diseño minimalista

En la misma línea, para romper con la sobriedad un poco, es buena idea añadir algunos elementos decorativos de tamaño grande o medio. Puede servir muy bien un cuadro o una escultura.

Un estilo decorativo con influencia japonesa

Pues sí, el minimalismo se encuentra muy influenciado por la cultura nipona.

La cultura japonesa se basa en la filosofía Zen, para la que la simplicidad es el camino para conseguir la paz y la libertad interior. Y ya sabemos que para el minimalismo, la simplicidad también es elemental.

La estética japonesa persigue la belleza por encima de todo y valora muchísimo la naturaleza. Este concepto, la valoración de las formas simples que están en el entorno natural (wabi-sabi), es lo que influye al diseño minimalista. Por otro lado, el ma, el vacío, también es importante, porque estos espacios libres obligan a contemplar esas formas básicas.

El último principio relevante para el minimalismo es el de tranquilidad, el seijaku. A través de él llegamos a la calma en el diseño. En este caso, lo estético tiene que estar al servicio de la tranquilidad, del equilibrio y de la armonía.

Como ves, el diseño minimalista encierra detrás mucho más que simplemente la estética. Es una forma de vivir tu vida, y de entenderla.