ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
14 de Junio de 2019

¿Qué es el modelado digital de un producto?

Con el modelado se busca digitalizar un producto. Para ello se usan softwares de creación específicos. Resultan matemáticamente perfectos y pueden usarse a posteriori incluso para fabricarlos gracias a impresoras 3D, a través de la cual obtendremos un prototipo real.

5 ventajas del modelado digital de producto

El modelado es casi como crear una escultura del producto final, pero utilizando tecnología, de forma que podrás enseñarlo a través de una pantalla. Se trabajan tanto texturas como iluminación o sombras, de forma que quede lo más realista posible.

Las 5 ventajas del modelado digital de producto

Una vez que conocemos las características del modelado, podemos analizar cuáles son sus principales ventajas, para implementarlo en nuestro negocio.

Ahorro de costes

La primera ventaja la encontramos ya en el apartado anterior. Es cierto que necesitamos un software específico para la creación en 3D de los prototipos, pero no necesitamos producirlos físicamente. Por lo tanto, el coste en producción baja, ya que sólo lo enviaremos a fábrica una vez aprobado el prototipo o el presupuesto final, o tras conseguir la inversión. Es especialmente interesante para objetos de gran volumen o costes de producción altos, como coches:

5 ventajas del modelado digital de producto

Idea realista del prototipo

Crear un objeto digital nos permite también presentarlo en su entorno.  Y, además, medidas reales, texturas, volúmenes o colores. De esta forma, podemos presentar un retoque realista de cómo será el producto final.

Personalización

Al ser un modelado a través de software, pueden aplicarse distintos cambios. Por eso, podemos escuchar las peticiones de nuestros clientes, consumidores e inversores, y cambiar el prototipo hasta que alcance el ideal.

Vistas y cortes

Además de ver un objeto en el entorno a utilizar, podemos girarlo, ver vistas aéreas, girarlo y, lo más interesante, presentar cortes transversales para ver la estructura interna si fuera necesario. Así, comprobaremos cuáles son las piezas que lo componen.

Producción y marketing tras el modelado digital

El prototipado digital no sólo es útil para presentarlo a clientes, sino que puede usarse, por ejemplo, en la producción de eventos o campañas de marketing. El modelaje nos puede servir para ver un objeto en uso, para presentar decoraciones de espacios donde se vayan a presentar o cualquier uso que necesitemos en una estrategia comercial. Pero, además, una vez realizados los cambios pertinentes, podemos mandarlo directamente a producción, puesto que todas las medidas son reales.

El modelado digital es, en definitiva, la mejor alternativa al prototipado tradicional, hecho con esculturas o reproducciones realistas del producto o incluso con fotografías o imágenes. Nos dan una visión realista, nos permite cambiarlo en tiempo real y nos proporciona ahorro de costes. Todo ello se traduce en beneficios posteriores para la empresa. Si quieres crear tu propio prototipo digital, necesitas formarte como profesional. Aprende a manejar el software específico y presenta tus diseños más realistas.