ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
11 de Noviembre de 2018

Colores patentados de carácter indiscutible

1.- Rojo Coca Cola

El rojo Coca Cola es propiedad de la famosa marca de bebidas. Su creador lo consiguió a través de la mezcla de tres tonalidades de rojo. De hecho, este es uno de los motivos por los que el color se pudo patentar.

El derecho internacional prohíbe que se registren como propiedad privada colores primarios. Se consideran primarios los colores que se pueden conseguir por adición (RGB) o por sustracción (CYMK). El resto, sí pueden llegar a ser colores patentados.

Hoy en día el rojo Coca Cola no se asocia nada más que a esta marca concreta. De la misma manera que una eme de color amarillo sobre fondo rojo inmediatamente nos hace pensar en MacDonalds. Esa es la fuerza del color asociada a una marca y por eso las compañías más importantes se los disputan.

2.- Turquesa Tifanny

El Turquesa Tifanny no añade un valor especial a la conocida marca de joyería de lujo. Sion embargo, la firma decidió patentar esta tonalidad de azul para que ninguna otra marca pudiese emplear el turquesa como distinción. Así,  si recibes un pequeño paquete con un lazo turquesa, es más que probable que lo que te espera en su interior sea una autentica joya.

colores patentados por las mayores marcas del mundo

3.- Azul Yves Klein

Yves Klein no solo patentó este azul cercano al azul eléctrico por su fuerza y su tonalidad, sino que le dio un nombre propio: Klein International Blue. Ninguna firma puede emplear ese azul determinado en sus creaciones... salvo que quiera enfrentarse a una demanda.

4.- Rojo Louboutin

La historia judicial entre Louboutin e Yves Sant Lauren es de sobra conocida. El diseñador de calzado Louboutin pintó de rojo la suela de un par de botines. Utilizó para ello el esmalte de uñas de una empleada doméstica. Desde entonces, saltó a la fama. Sus creaciones se reconocían por la suela encarnada.

Pero Yves Sant Lauren le copió la idea. Y, como pasa con los colores patentados, Louboutin lo llevó a juicio y gano, aunque parcialmente. Cualquier persona puede hacer que sus suelas de zapato sean rojas... Siempre que el color del zapato no entre en contraste con la suela. Una victoria parcial. E insuficiente, ya que Louboutin ha vuelto a demandar.

colores patentados por las mayores marcas del mundo

5.- Verde Corte Inglés

Los grandes almacenes El Corte inglés no gozan del renombre internacional de las firmas mencionadas hasta ahora, pero eso no quiere decir que no hayan patentado el color de su logo. Lo han hecho, y el nombre "verde Corte Inglés" se emplea a menudo para referisrse al color específico de este logo.

6.- El Magenta T. Mobile

La compañía T Mobile patentó el color magenta para escándalo de la comunidad internacional. Escándalo originado porque el magenta es un color primario y por tanto no debería poder formar parte de la lista de colores patentados. Al menos según la ley.

La patente, no obstante, se concedió con restricciones y se limita al uso del color por otras marcas de telefonía.

¿Te interesa la imagen de marca? ¿Quieres construir las mejore identidades? Estudia con nosotros y habrás dado el primer paso para conseguirlo.