7 tendencias publicitarias actuales que no puedes perderte en 2022

7 tendencias publicitarias actuales que no puedes perderte en 2022

En el año 2022, estamos asistiendo al comienzo de una nueva era en el diseño publicitario, y a grandes cambios en las tendencias.

Autor: Antonio Ruiz
Diseño publicitario
24 de Octubre de 2022

En el año 2022 estamos asistiendo al comienzo de una nueva era en el diseño publicitario, y a grandes cambios en las tendencias. El diseño publicitario está más que preparado para llegar a nuevas cotas a medida que los profesionales del diseño comienzan a redefinir una nueva forma de crear publicidad gráfica.

Existe la sensación de que cualquier cosa es posible, de que estamos a punto de presenciar la próxima evolución del diseño publicitario tal y como lo conocemos hoy. Aunque puede tardar un poco en llegar lo que realmente está por venir, sí se pueden vislumbrar las principales tendencias publicitarias.

7 nuevas tendencias de publicidad en 2022

En este año, la publicidad está mostrando cambios muy acusados. Tanto en las tendencias en publicidad tradicional como en las tendencias en publicidad digital en 2022, el sector muestra cierta inclinación a cambios notables en colores, estilos y texturas. Incluso en las técnicas empleadas en la elaboración de los anuncios y mensajes. Pero las tendencias de publicidad en 2022 no solo apuntan hacia cambios futuristas. Las nuevas tendencias publicitarias también miran al pasado, como veremos a continuación. 

Esquemas de color Cyberpunk

Entre las tendencias publicitarias actuales con más tirón está el uso de esquemas de color Cyberpunk. ¿Cuáles son estos? Pues, básicamente, los que no se pueden encontrar en un entorno natural. Son tonos brillantes caracterizados por su sobresaturación, y que generan un ambiente luminoso y animado. En esto tiene mucho que ver la presencia en ellos de reflejos de luces de neón, que los hacen todavía más brillantes. Generalmente, se utilizan en escenas y situaciones con fondos oscuros, lo que hace que resalten más.

 

tendencias publicitarias

 

Publicidad con estilo de arte callejero

En muchos casos, al escuchar hablar de publicidad con estilo de arte callejero ,pensarás que se está haciendo referencia a la creación de mensajes publicitarios a partir de grafitis. Pero va mucho más allá. Para comprender su alcance y empuje en este 2022, es necesario que comprendas a qué hace referencia el arte callejero. Se refiere a cualquier tipo de manifestación artística que aparece en la calle de una ciudad, sin contar por lo general con autorización de las autoridades para ser plasmada. Cuenta con exponentes tan destacados como Banksy.

Por eso va mucho más allá de los grafitis, ya que puede incluir también esculturas, creaciones con texturas sobre elementos urbanos, pegatinas o carteles. Generalmente son obras contestatarias y críticas, lo que se refleja también en la publicidad que adopta dicho estilo. Y dado que los tiempos que corren son de todo menos tranquilos, la publicidad está también impregnada de un espíritu de rebeldía y contestación, así como de transgresión, más que notable en muchas áreas. Como consecuencia, la entrada del street art en la publicidad lleva a una forma de publicidad muy creativa y de alto impacto en quien la ve. 

Geometría de lineas ultrafinas

Entre las nuevas tendencias de publicidad se encuentra el uso de líneas geométricas y curvas que se fusionan para dar como resultado objetos y formas que parecen imposibles de conseguir. Esto da lugar a diseños de elementos publicitarios que, aunque tienen como base la geometría estable, provocan sensaciones muy complicadas de conseguir con otro tipo de líneas.

Además, consiguen que quienes vean la publicidad que emplea esta tendencia tengan la sensación de que sus elementos pueden desaparecer y desvanecerse con rapidez. Todo, a pesar de tener un aspecto sólido. Se emplea en muchos casos en publicidad relacionada en mayor o menor medida con la tecnología, y aporta elegancia al mensaje. 

Collages recortables de papel

Esta tendencia no hace referencia a crear collages en publicidad y ponerlos a disposición del público para que los hagan evolucionar o cambiar. Se refiere a la creación de carteles y otros elementos publicitarios a partir de la suma de imágenes y elementos que vienen de varios ambientes. Esto contribuye a que los carteles creados como si fuesen collages, elaborados con elementos recortados, tengan aspecto de que sus elementos se han pegado en una superficie después de recortarlos.

Cada uno de los componentes de estos collages mostrará bordes blancos y angulosos. Parecen producto de un recortado con tijeras no efectuado de manera perfecta. El resultado es muy impactante, a pesar de parecer imperfecto. 

 

tendencias publicitarias

 

Fuentes "a mano" con mucha personalidad

Entre las nuevas tendencias en publicidad, hay varias relacionadas con el tipo de letra que se utiliza en los mensajes y en la cartelería. En la actualidad, la tendencia en cuanto a tipografía más acusada en publicidad es el uso de letras que parece que se hayan escrito a mano. Similares a ciertos carteles publicitarios que se podían ver hace varias décadas. 

Se trata de tipografías más grandes que las habituales, que permiten una mejor lectura. Además, aportan calidez y humanidad a la publicidad. 

Estética distópica

La publicidad con estética distópica es la que hace referencia, tanto por sus mensajes como por su aspecto, a mundos que no son reales. En muchos casos emplean referencias al mundo del futuro, pero no de un futuro en el que los hechos que han llevado a él hayan sido los esperados. En los mundos distópicos ha sucedido siempre algo que no se esperaba, que era muy distinto del orden establecido, y que ha ocasionado un cambio muy notable de los acontecimientos de cara al futuro.

Para que una publicidad tenga estética distópica pueden utilizarse varios recursos. Entre ellos, el uso de colores fríos y de tipos de letra de aspecto mecánico. También la presencia de escenas sin seres humanos, imágenes distorsionadas con tecnología futurista, y colores apagados. 

La publicidad vintage sigue de moda

Lo vintage en publicidad no solo es una tendencia, sino que prácticamente nunca ha dejado de estar de moda. Pero, en este 2022, en publicidad no se ha apostado por seguir únicamente una tendencia vintage: se mezclan todas. La publicidad vintage, por tanto, parece una mezcla de distintos estilos, que incluso se fusionan con los actuales y futuristas.

¿Te sientes atraído por el mundo del diseño publicitario y de la comunicación digital? ¡No te pierdas nuestro máster especializado!

Comparte con tus amigos