portada_dior_ok.jpg

70 años de Christian Dior

El diseñador de los sueños. Esta expo se podrá visitar en París hasta el 7 de enero

Autor: Mireia González
Diseño de moda
23 de Noviembre de 2017

Este año se cumplen 70 años de la presentación de la primera colección de Christian Dior, para celebrarlo el Museé des Arts décoratifs de París, le dedica la mayor exposición que se ha realizado sobre la Maison Dior.

ESDESIGN estuvo en la expo, la cual repasa de manera espectacular el trabajo no solo de Christian Dior (fallecido en 1957), si no el de todos los directores creativos que han pasado por la mítica casa: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y la actual directora creativa María Gracia Chiuri.

A través de este post os quiero trasladar a la expo, para que podáis apreciar la belleza de los trabajos mostrados, la mayoría de Alta Costura, los cuales van más allá de los clásicos de los años 50, convirtiendo la muestra  en un repaso a la historia de la moda, y por tanto es un gran documento sobre la evolución de la mujer, desde 1947 hasta nuestros días.

La pieza central de la Exposición es el Bar Suit de 1947, un conjunto de dos piezas donde la chaqueta armada y de proporciones caricaturescas, revolucionó la moda en la presentación de la misma, cuando la redactora jefe de la revista de moda “Harper’s Bazaar”, Carmel Snow, bautizó como su estilo como “New Look”. El Bar Suit se presentó justo después de la segunda guerra mundial, con una Europa desolada por la contienda, y en su momento se consideró antipatriótico, por su gran lujo, pero a la vez, en contraposición a este rechazo, su concepto de vuelta al glamour y a la feminidad, fue recibido con entusiasmo por una industria que necesitaba el componente “sueño” para rehacerse.

Traje Bae 1947 en silueta “New Look”

Todos los directores creativos posteriores “respetaron” el ADN creado por Dior, donde el New Look ( cintura estrecha y parte inferior con vuelo), ya que define los valores estilísticos de la maison.

Traje Bar 2016, en silueta “New Look” acompañado de la famosa t-shirt creada por la actual directora creativa Maria Grazia Chiuri

La exposición se divide en dos grandes áreas, la moda de día y moda de noche.

La moda de día caracterizada por los trajes Bar y el uso de todo tipo de tejidos de sastrería, especialmente tweeds, y pata de gallo; y la moda de noche donde triunfaban los vestidos de cocktail y especialmente los vestidos de noche y de baile.

Trajes de día de todas las épocas de Dior

Están presentes en la exposición todos los vestidos icónicos de Dior, especialmente destacables  los trajes Zemire, Juno y Venus. 

Los míticos  Venus y June Gowns, diseñados por Christian Dior en 1949

Así mismo, están representados por gamas de color todos los productos de la casa DIOR de todas las épocas ( bolsos, zapatos, joyería, perfumes, sombreros, tocados etc..), productos aparentemente secundarios pero que fueron los que realmente construyeron el imperio del couturier.

También se incluyen materiales gráficos de todas las épocas, revistas de moda y fotografías de genios  como Horst p Hort, o Irving Penn, o fotógrafos contemporáneos como Steven Meisel o Mario Testino.

Decir que la exposición es imprescindible para todos los amantes de la moda, tanto histórica como actual, sería quedarse corto, ante la magnitud, calidad y atractivo de la misma. Dior es sueño y fantasía, también es destreza técnica e innovación y un gran referente del ayer y del hoy, definitivamente, como dice su eslogan:  J’ ADORE DIOR

Idea, Texto y Fotos: Mireia González para ESDESIGN

www.mireiaglara.com

Comparte con tus amigos