8-disenadores-de-moda-que-marcan-tendencia-a-nivel-internacional.jpg

8 diseñadores de moda que marcan tendencia a nivel internacional

Los diseñadores y diseñadoras más famosos y de más prestigio tienen una elevada influencia a nivel internacional, llegando a ser considerados auténticos iconos de la moda.

Autor: Ana Torres
Diseño de moda
2 de Marzo de 2022

El diseño de moda es una disciplina que va mucho más allá de la creación de prendas. Los diseñadores y diseñadoras más famosos y de más prestigio tienen una elevada influencia a nivel internacional, llegando a ser considerados auténticos iconos de la moda. Como tal, su influencia llega a pervivir durante décadas. Se convierten en referentes culturales e históricos, y marcan con su estilo los diseños de decenas de estudiantes y profesionales de la moda.

Estudiando su trayectoria, podemos analizar cuáles son los pasos para iniciarse en esta disciplina. A continuación, repasaremos 8 diseñadores de moda que marcan tendencia a nivel internacional.

Italia, una potencia en diseñadores de moda

Entre los diseñadores de moda de estilo más clásico y con más influencia a nivel internacional están varios diseñadores italianos: Armani, Valentino, Versace y Dolce&Gabanna.

Giorgio Armani es quizá uno de los diseñadores con más peso internacional en cuanto a estilo clásico. Cuenta con diseños tanto para hombres como para mujeres, y destaca por sus líneas sobrias y elegantes. La chaqueta es una de sus piezas estrella. Está considerado como el diseñador italiano con mayor éxito a nivel comercial.

Sus diseños destacan también por su comodidad y sus líneas rectas, así como por la calidad de sus materiales. Sus colecciones para mujer tienen además un aspecto andrógino, ya que no buscan realzar las líneas femeninas. Más bien al contrario, su intención es la estilización de quienes las llevan puestas. En cuando a los colores que usa, tampoco son estridentes.

Valentino, es otro de los diseñadores italianos por excelencia. Dedicado a la moda de mujer, Valentino Garavanni busca con sus diseños exactamente lo contrario que Armani: resaltar las formas de las mujeres. Eso sí, sin recurrir a la exuberancia ni a lo recargado como otros diseñadores de moda. Valentino emplea para ello los colores vivos y el lujo, pero en modelos de diseño clásico y conservador.

Gianni Versace falleció en 1997, pero sus hermanos Donatella y Santo, herederos de la marca y que intervenían de manera directa en la empresa de Gianni desde hace muchos años, siguen con su legado. Sus diseños siguen siendo en su mayoría dominados por la extravagancia. Como los de Gianni en su día, ya que mantienen su legado y sus líneas. Pero esto no les ha impedido convertirse en omnipresentes en las pasarelas de medio planeta. Cuentan con clientes muy influyentes tanto en el mundo de las artes. Los diseños de Versace, aunque modificados y personalizados para la ocasión, se han abierto paso incluso en los pasillos de la Santa Sede.

Otro de los talleres de los que han salido diseños legendarios es el de Dolce&Gabanna, que no es uno solo, sino dos diseñadores de moda: Doménico Dolce y Stefano Gabanna. Ambos fundaron su marca en la década de los 80 del siglo pasado, y entre sus clientes figuran importantes personalidades de Hollywood. Diseñadores de moda para hombre y mujer, y también de complementos, quizá su diseño mas icónico es el conocido como "Vestido Siciliano", catalogado en 2012 como una de las 100 prendas más importantes de la historia. Este vestido se basa en una enagua, con tirantes ajustados al cuerpo y escote en línea recta, pero con curvas para cada pecho y en el medio.

Otros diseñadores de fama internacional

Dentro de los diseñadores de fama mundial está Carolina Herrera, una diseñadora de origen venezolano que tiene especial relevancia en la moda en Latinoamérica y, sobre todo, en Estados Unidos. No obstante, su influencia se extiende también por toda Europa. Su prenda más icónica es sin duda la camisa blanca, y sus diseños destacan por su sobriedad y elegancia.

Herrera está considerada como una de las mujeres del mundo que tiene un estilo más elegante vistiendo, y su sello lo ha llevado a sus diseños. Entre sus clientas hay grandes personalidades del mundo del cine, la política o la realeza.

Oscar de la Renta es un diseñador dominicano, fallecido en 2014, que consiguió fama a nivel mundial por ser el diseñador de cabecera de Jackie Kennedy. Diseña tanto para hombres como para mujeres, y su prenda más famosa es el traje de chaqueta. También se encargaba del diseño de complementos, y entre sus clientes figuran varias primeras damas estadounidenses además de Kennedy: Nancy Reagan, Laura Bush y Hillary Clinton. También contaba con clientes importantes dentro del mundo de las artes, como Madonna.

Paco Rabanne es uno de los diseñadores de moda más relevantes, y quizá el español que, con permiso de Cristóbal Balenciaga, ha alcanzado más fama en el mundo de la moda. Hasta 1966 se dedicaba a la alta costura, y a partir de entonces se ocupó de dar vida a sus propios diseños, que van desde bañadores hasta vestuario para películas, pasando por modelos prêt-a-porter. Sus diseños, revolucionarios en su día, incluían plumas y materiales metalizados, así como diseños y estampados geométricos.

Jean Paul Gaultier es quizá el más transgresor de los diseñadores de moda con más peso a nivel mundial. En sus primeros tiempos no se dedicaba a diseñar de forma profesional. Aún así, ya causaba gran impacto entre los diseñadores a los que les mostraba sus creaciones. Por un lado, el trabajo con el objetivo de impactar y escandalizar, popularizados por estrellas como Madonna. Por otro lado, Jean Paul Gaultier se dedicó también al diseño de prendas de gran elegancia.

Considerado como el más rompedor de los diseñadores de moda franceses, ha basado muchas de sus colecciones en la cultura popular y en la ropa que se viste habitualmente en la calle. En cuando a sus creaciones de alta costura, adoptan una formalidad completamente alejada de lo transgresor de sus colecciones más vanguardistas. Eso sí, no por ello estas prendas dejan de ser poco convencionales. Además, ha creado el vestuario de muchas películas.

Los diseñadores que marcan el paso de los clásicos a los actuales

Además de Jean Paul Gaultier, entre los diseñadores de más renombre que han abierto más puertas a los actuales está sin duda Karl Lagerfeld. Fallecido en 2019, este alemán, famoso por su carácter excéntrico, consiguió revitalizar Chanel después del fallecimiento de su creadora, la gran Coco Chanel. Después comenzó un periplo por varias de las principales marcas de alta costura, entre las que destaca Fendi, para la que trabajó hasta su fallecimiento.

Miuccia Prada es quizá una de las diseñadoras más abanderadas de la elegancia clásica actualizada. Esta italiana, cuyo nombre real es Maria Bianchi, es la nieta del fundador de una de las marcas de moda más prestigiosas de las últimas décadas. Se trata, cómo no, de Prada, cuyas riendas tomó Miuccia en 1978 después de la muerte de su abuelo. Sus líneas destacan por su sencillez, y sus prendas y complementos por la calidad de sus materiales. En la actualidad, Miuccia ha conseguido convertir a Prada en una de las marcas actuales de moda de mayor nivel y consideración.

John Galliano es otro de los diseñadores de mayor talento de las últimas décadas. Gracias a él, además de contar con una firma propia, ha conseguido grandes éxitos al frente de firmas como Givenchy o Christian Dior. Eso sí, a pesar de su gran talento, su personalidad extravagante e irreverente en muchos casos, no le ha ayudado en absoluto en su profesión, debido a haber hecho en no pocas ocasiones comentarios fuera de lugar. El más grave, uno antisemita por el que fue fuertemente criticado y fue despedido por Dior. Finalmente, recaló en la Maison Martin Margiella, donde lleva desde 2015.

Dentro del panorama estadounidense de la moda actual destaca Tom Ford, que diseña tanto para mujer como para hombre, y ha trabajado para casas de moda tan prestigiosas como Gucci o Yves Saint Laurent, de las que fue responsable de diseño. Arquitecto de formación, destaca por su personalidad creativa, y también es director de cine. Desde 2005 cuenta con su propia marca: Tom Ford. 

Alexander McQueen fue un diseñador británico de moda femenina de gran talento, fallecido prematuramente en 2010 con solo 40 años. Muy apreciado en el mundo de la alta costura, destacó por su estilo salvaje e irreverente, con marcados tintes góticos. y algún que otro toque romántico. Considerado todo un genio, hizo temblar los cimientos de la industria que rodeaba a la moda, con diseños que expresaban todo tipo de ideas sobre raza, sexualidad o religión, sin olvidar el medio ambiente. Recibió el Premio de la Moda Británica y todavía en la actualidad sigue siendo una inspiración para los diseñadores de todas las edades. Sus diseños, vestidos por numerosas celebridades, siguen vigentes y son muy apreciados. 

Los diseñadores de moda más prestigiosos de la actualidad

Italia siempre ha sido una de las cunas más importantes de diseñadores del mundo, y en el caso de los diseñadores más pujantes de la actualidad tampoco es una excepción, con Gianbatista Valli a la cabeza. Este diseñador italiano, de poco más de 50 años, comenzó a trabajar en los años 90 codo con codo con otro gran diseñador: Emmanuel Ungaro. Sus diseños destacan por su clasicismo, pero con toques barrocos y al mismo tiempo con la capacidad de reflejar la silueta de la mujer a la perfección. Sus diseños los lucen desde actrices y celebrities, como Emma Stone o Amal Clooney, hasta reinas, como Rania de Jordania. 

El diseño de moda no solo tiene grandes representantes en el mundo occidental. También los tiene en China, con Guo Pei. Esta diseñadora china, casi de la misma edad que Valli, se inició en el mundo de la moda con solo 19 años. Se dedica exclusivamente a la alta costura, con diseños inspirados en oriente, en muchas ocasiones con motivos florales, y mezclados con oro. Es la modista asiática de mayor fama, y suyo es el vestido amarillo que llevó Rihanna en la Gala China de 2015 del MET de Nueva York. 

Dentro del panorama nacional, Teresa Helbig está entre los nombres más destacados del diseño de moda actual. Sus diseños los han lucido actrices de la talla de Halle Berry y Olivia Wilde. Su primer diseño fue un vestido para acudir a una boda, y desde entonces ya han pasado más de 20 años. Helbig no sigue las tendencias con fecha de caducidad, y sus diseños se complementan con el uso de telas de calidad y trabajo casi artesanal. 

Alejandro Gómez Palomo es el nombre real de Palomo Spain, un diseñador español de solo 30 años dedicado a la moda masculina. Creador de su propia marca, en sus diseños mezcla el romanticismo y los toques dramáticos de lo español con el estilo sofisticado londinense. Eso sí, con toques callejeros ingleses. A pesar de que la mayoría de sus diseños pueden interpretarse como moda para hombre, en realidad los visten tanto hombres como mujeres. Hasta ahora se los hemos visto a personalidades de la talla de Miley Cyrus, Beyoncé, Harry Styles, Paco León, Rita Ora, Rossy de Palma, Eugenia Silva o Colton Haynes. Esto a pesar de su corta trayectoria, puesto que todavía está considerado como una figura emergente. 

Comparte con tus amigos