ESdesign
En ESdesign estamos a la vanguardia del diseño.
30 de Marzo de 2018

Algunas herramientas para empezar en el modelado 3D

Los mejores programas para empezar en el modelado 3D

Existe, como ya hemos dicho, una gran cantidad de programas para empezar en el modelado 3D. Muchos de ellos son generalistas, lo que siempre es una buena opción para empezar. Con ellos aprenderás técnicas diversas que te llevarán a buenos resultados finales. Lo más importante al empezar en el modelado 3D es dedicar esfuerzo y, sobre todo, tiempo. La constancia será tu mayor aliada. Entre esos programas se encuentran los siguientes:

  • 3ds MAX-Cinema
  • 4D-Maya-Softimage
  • XSI-Lightwave

A la hora de elegir entre uno y otro, no te dejes guiar por las opiniones acerca de cuál es mejor o peor. La verdad es que cuánto los aproveches va a a depender de tus habilidades y del tiempo que les dediques. Los dos primeros de la lista son los más conocidos y, por tanto, encontrarás más información sobre ellos en internet. Incluidos tutoriales.

Programas especializados

Existen, por supuesto, programas especializados, aunque quizá no sean lo más recomendado para empezar en el modelado 3D. Dependiendo de lo que quieras hacer, encontrarás toda una serie de programas dedicados. Animación, renderización, texturización... Para cada tarea existen más de un programa específico.

  • Autocad
  • Motionbuilder
  • Sketchup
  • Zbrush...

Ten en cuenta que, como el título anuncia, todos estos son programas especializados. Son muy atractivos porque con ellos se consiguen resultados espectaculares, pero nosotros te recomendamos que empieces con los programas generales. Al menos si no deseas darte de bruces con altísimas cotas de frustración.

¿Cómo sobreponerse a la frustración al empezar en el modelado 3D?

Si no hay fórmulas mágicas, ni métodos perfectos, ni siquiera un programa ideal para empezar en el modelado 3D ¿De qué manera enfrentarse a la frustración?

Piensa que lo ideal no es conocer un solo programa de arriba a abajo. A tus futuros empleadores no les importará tanto tu gran conocimiento de las funcionalidades de cada botón Ellos buscarán versatilidad. Es decir, que seas capaz de llegar a diferentes resultados.

Para conseguir ese nivel de conocimiento, debes evitar la frustración de raíz. Porque no vas a modelar desde el principio. Empezar en el modelado 3D significa aprender técnicas y conceptos. Un aprendizaje que, aunque se completa con práctica, no te llevará directamente a la creación de grandes proyectos. Así que, para evitar la frustración que siempre se da al empezar en el modelado 3D, asume desde el principio que también hay teoría. Y que sin la teoría no serás capaz de llevar a cabo tus esfuerzos más creativos.

Algunas herramientas para empezar en el modelado 3D

Lo que buscan las empresas del sector

Hablábamos hace un momento de versatilidad. Eso es lo que buscan las empresas. Aunque está bien que seas experto en un área determinada, lo mejor es que sepas manejarte en varias. Las más importantes, incluso las más básicas, son tres: animación, texturización y modelado.

En definitiva: aprende, fórmate, estudia y sé tan versátil como puedas. No tengas miedo a probar programas aunque no tengan mucha popularidad. Lo importante no es el programa en sí, sino lo que tú seas capaz de hacer con él.