Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
13 de Marzo de 2020

Estamos en un periodo excepcional, eso es evidente. Así que hay que buscar maneras de aplicar el sentido común sin caer en soluciones apocalípticas. Una de ellas es el teletrabajo, que, de hecho, ya usamos muchos de nosotros. En realidad, esta escuela será de las menos afectadas ya que sus clases son online. Para los que aún no están familiarizados con las apps para poder trabajar a distancia, aquí un pequeño listado. Se trata de poder organizar y optimizar los equipos de trabajo de forma remota. Cada una cumple una función diferente, no se trata de elegir una sino de ver que combinación puede encajar mejor para tus necesidades.

 

Teams

Microsoft Teams se basa en Grupos de Office 365 y permite la colaboración entre personas de un mismo equipo o el desarrollo de un proyecto concreto, compartiendo recursos y cuya función principal es la comunicación constante entre los miembros del equipo. Permite crear espacios digitales de trabajo colaborativo y comunicación instantánea para diferentes grupos. Este software integra las demás herramientas de Office 365 y asegura un proceso de interacción fluida, por medio de canales que permiten el intercambio de mensajes entre los miembros de los equipos. La característica principal de Microsoft Teams es la posibilidad de conformar equipos, cuyos miembros comparten la responsabilidad de distintos objetivos y tareas. La creación de estos espacios digitales ayuda a que los colaboradores se integren en la toma de decisiones, la proposición de ideas y el logro de las metas comunes, a través de las posibilidades de comunicación que proporciona la herramienta.

Wikipedia

 

Trello

Trello es una herramienta online con una muy buena presentación visual. Sirve para organizar por tarjetas todas las actividades a realizar. Se pueden incluir personas para formar equipos de trabajo en un mismo tablero, asignar colores para establecer prioridades, incluir documentos, imágenes, links. Puedes trabajar organizando tu tablero desde el ordenador y continuar viendo los cambios que se hagan desde el móvil. Aunque, también es cierto que a pesar de ser muy completa la sincronización de Trello entre el móvil y el portátil no siempre es la mejor, por lo que en más de una ocasión tendrás que sincronizar manualmente para asegurarte de que no te has perdido de ningún cambio importante. A pesar de esto, Trello se mantiene como la mejor opción entre las aplicaciones de su categoría. Siendo incluso una de las “Elecciones del editor”, lo que habla muy bien de ella. Un detalle interesante es que tiene una opción pensada para las personas con daltonismo.

Wikipedia

 

Telegram

Si tienes que usar una app de mensajería en tiempo real, Telegram ofrece algunas ventajas interesantes respecto a Whastapp. Una de las mejores herramientas de Telegram es puedes compartir de forma rápida archivos multimedia considerablemente grandes. Y eso en términos de trabajo puede ser una gran ventaja.  Por otro lado, a diferencia de WhatsApp, con este servicio de mensajería instantánea puedes tener abierta tu cuenta simultáneamente en más de un dispositivo sin necesidad de sincronización. Es decir, puedes abrir tu Telegram en varios ordenadores y en el móvil en cualquier momento y sin ningún problema. Además, Telegram permite crear canales de difusión, que lo convierten en una pseudo blog, crear encuestas entre tus contactos y generar contenidos exclusivos.  Otra gran diferencia y seguridad. Tanto WhatsApp como Telegram disponen de cifrado de extremo a extremo, aunque hay una diferencia muy importante: en WhatsApp está activado de forma predeterminada en todos los chats, mientras que en Telegram solo en los chats secretos. Pero no nos olvidemos que WhatsApp ha sido comprado por Facebook, y eso supone que ha entrado en el territorio de la comercialización de big data.

Wikipedia

 

Google Drive

Se trata de un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012. Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

Pero lo esencial es que puedes editar archivos y trabajar en ellos de forma colaborativa. Si estás editando un documento puedes darle acceso a otras personas y a su vez, estas pueden hacer cambios en el archivo; cambios que se verán en tiempo real y que pueden agilizar mucho el trabajo, a pesar de la distancia. Otras de las características más destacadas de Google Drive son la capacidad de compartir archivos muy pesados, organizarlos en carpetas y buscarlos de forma práctica. También puedes decidir quién tiene acceso a tus archivos, si pueden editarlos o no y ver los detalles y actividad de estos. A pesar de que todo funciona online, tienes la opción para trabajar offline en el dispositivo que estés usando en ese momento.

Así que por herramientas no será, además en el caso de Esdesign Barcelona contamos con un excelente campus virtual que nos permite seguir desarrollando nuestras asignaturas. Se responsable y quédate en casa hasta que pase este episodio pandémico, por ti, por las personas que trabajan en la sanidad pública que están haciendo un esfuerzo enorme para poder atender a todo el mundo que lo necesita y por las personas en riesgo de complicaciones médicas. Teletrabajo y sentido común.

Wikipedia