Jordi Blasi
Diseñador Industrial
22 de Noviembre de 2019

Lotte am Bauhaus / Bauhaus

Coincidiendo con el centenario de la fundación de la escuela Bauhaus, la televisión pública alemana ha estrenado un documental, dirigido por Gregor Schnitzler, que nos acerca a la institución reivindicando el papel fundamental que tuvieron las mujeres que estudiaron en ella. Lo hace a partir de la figura de Alma Siedhoff-Buscher, una de sus estudiantes que destacaría por el diseño de muebles y juguetes infantiles.

“Lotte am Bauhaus”. Alemania, 2019. Dirección: Gregor Schnitzle. 

 

Objectified

Dirigido por Gary Huswit. “Objectified” es un documental que trata de nuestra relación, como personas, con los objetos y las personas que los diseñan. Una mirada a la creatividad en el trabajo detrás de cualquier objeto diseñado, desde cepillos de dientes a sillas o gadgets tecnológicos. Un documental imprescindible que trata sobre los diseñadores que vuelven a examinar, evaluar y a reinventar nuestro entorno y sus significados. 

“Objectified”. Reino Unido. 2009. Dirección: Gary Huswit. 

 

Rams

Del también director Gary Huswitt destaca el recientemente estrenado documental “Rams”: una aproximación a los principios de Dieter Rams; antiguo jefe de diseño de Braun y figura clave del diseño funcionalista alemán de las décadas de los años 50 y 60. Uno de los diseñadores de producto más relevantes del siglo XX, y que supondrá una importante influencia para las siguientes generaciones de diseñadores.

“Rams”. Reino Unido. 2019. Dirección: Gary Huswit.

 

Función y forma. Diseño en España. Medio siglo contigo

Dirigido por Benet Román, el documental “Función y forma. Diseño en España. Medio siglo contigo” analiza el diseño industrial ideado y creado en España, de la mano de algunos de sus protagonistas, entre los cuales Alberto Liévore, Juli Capella, Javier Mariscal, Nani Marquina, Isidro Ferrer, Miguel Milà, Josep Lluscà o Mario Ruiz.

“Función y forma. Diseño en España. Medio siglo contigo”. España, 2016. Dirección: Benet Román.

 

Abstract: The Art of Design

Estrenada en 2017 por Netflix, esta serie documental, creada por Scott Dadich, ha estrenado recientemente su segunda temporada. Cada capítulo nos acerca a una especialidad de los ámbitos del diseño, la arquitectura, la ilustración, la moda o la fotografía, en los que algún creativo destacado, nos cuenta su especialidad. Entre los creativos participantes, destaca el ilustrador Christoph Niemann, el diseñador de Nike Tinker Hatfield, la diseñadora de espacios Es Devlin, el arquitecto Bjarke Ingels o el diseñador de automóviles Ralph Gilles.

Título original: “Abstract: The Art of Design”. EUA, 2017. Productor: Scott Dadich.