Esther Rico
Área de Espacios
12 de Marzo de 2019

En el 2050 está previsto que siete de cada diez personas vivan en un área urbana. Las Naciones Unidas hacen proyecciones sobre el tamaño absoluto de estas megalópolis en los diferentes continentes que plantean retos dudas sobre como será el transporte, el abastecimiento de recursos, la vivienda…

Aspectos quizás más relacionados con el urbanismo, pero que inciden en la manera en que vivimos. Nuria Marín, alcalde del Hospitalet, proponía la creación de una entidad transmunicipal en el encuentro celebrado por La Vanguardia. Si el peso del futuro recaerá sobre las ciudades mejor crear una visión más allá de los intereses individuales, como la que ya se aplica en Londres con la  Great London Authority.

Su estrategia de ciudad es la de vertebrar un proyecto  propio, complementario al de la ciudad de Barcelona en base a tres ejes: cultura, negocio y turismo e investigación médica. Un buen ejemplo de ello es el Distrito Cultural, siguiendo el ejemplo de ciudades como Miami, con el centro de Arte Santa Tecla o el estudio de Karakter aprovechando espacios originalmente fabriles.

Badalona es el tercer municipio con más población tras el Hospitalet. Aquí ponemos el foco en la integración con la nueva sede de la fundación Germina, que da soporte a los más pequeños con el centro abierto infantil 6-12 años, el espacio joven y el de gran recorrido 12-21 años; propuesta coordinada desde el estudio B720 Fermín Vázquez,  en la que se opta por apilar tres cajas (como si fuera un reflejo de los grupos a los que dan solución) de dos niveles a las que se les practican perforaciones para favorecer la descompresión en la parte de obra nueva.

 

 

Mas info:

https://www.lhdistrictecultural.cat/?lang=es

http://b720.com/es/portfolio/germinabadalona/

 

Crédito fotográfico imagen Tecla Sala La Vanguardia- Roser Vilallonga y Karakter Studio Álvaro García y las de fundación Germina B720 Fermín Váquez Arquitectos.