Esther Rico
Área de Espacios
10 de Marzo de 2020

De los valores tradicionales familiares a una nueva forma de vivir, compartir.

En enero de 2019 hablé sobre coliving en el vlog de ESDESIGN y hoy vuelvo a hacerlo además con un par de proyectos que aún están en ciernes, por una parte, Olive en India que tiene previsto abrir en 2020 en Bangalore,Chennai y Pune alrededor de 20.000 camas. Por otra parte, en China Qianhai Talents’ Apartments van a ser diseñados por el despacho de Norman Foster.

Si en un principio hablábamos de coliving como una opción flexible que daba solución a un perfil de profesional que pasa cortas estancias en diferentes partes del mundo, que abundaban en países anglosajones y destinos considerados como paradisíacos. Ahora parece confirmarse como una categoría más a caballo entre residencial y hoteles. Llega hasta países como China e India, que hubiéramos asociado a valores más tradicionales, familia intergeneracional, con fuertes vínculos entre ellos; todo evoluciona y según las cifras que publica PriestmanGoode, responsables de la imagen corporativa y los interiores de Olive, estaríamos hablando del 34% de la población india. Aunque para ellos serían tanto los estudiantes de carrera como los jóvenes profesionales, mientras que en el proyecto Talent’s está enfocado a los profesionales, cuya pasión es su trabajo.

Algo que tienen en común esta tipología de proyectos es el cuidado diseño de las zonas comunes, ofreciendo servicios complementarios al residencial, como espacio de trabajo (coworking), wellness/sport y zona para compartir como lounges y cocinas en las que se fortalecen las relaciones interpersonales, una comunidad con la que estar conectados. A mi me a veces me surge la pregunta sobre si el estilo de estos espacios debería reflejar las diferencias locales. En el proyecto Olive parecen creer que sí, al menos la paleta escogida para su logo (morado y fucsia) e interiores (gama de azul y verdes) tiene asociación con el uso de colores vibrantes en India.

Finalmente creo que para que estos sean un éxito el foco debe ponerse tanto en estos espacios comunes como en los privados. Es obvio que como seres humanos necesitamos sociabilizar y cualquier iniciativa que vaya en esta dirección será un éxito, pero también necesitamos nuestro espacio íntimo y dado que cada vez este es más reducido, nuestra labor como diseñadores es muy importante.

Norman Foster+ Partners y PriestmanGoode