ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
19 de Enero de 2019

Cómo crear una app: primer paso

Lo primero de todo será valorar la idea que tenemos. A veces pensamos que esa idea que hemos tenido es buena y que debemos llevarla a cabo cuanto antes. En realidad hay que valorarla y en muchas ocasiones descartar no solo esa primera sino varias más. Hay que analizar si tiene futuro, si el mercado está receptivo para ese tipo de app y en que categoría entraría.

Los distintos tipos de apps según su funcionalidad se clasifican en:

  • Funcionalidades básicas.
  • Juegos
  • Base de datos con una funcionalidad personalizada
  • Mejoras o modificaciones del hardware del dispositivo
  • Aplicaciones dinámicas e híbridas

Cada una de estas apps es distinta la una de la otra y se deberán responder a preguntas clave dependiendo de esta. Mercado, sistema de rentabilización, diseño y complejidad, público objetivo...

En nuestro blog hay más información sobre cómo prepararte previamente para dedicarte a diseñar una app.

¿Cómo crear una app para móvil? | Pasos para crear una app

Cómo crear una app: segundo paso

Entre los primeros pasos siempre estará la documentación y planificación. A pesar de que se quiera empezar a trabajar y se tengan ciertas ideas, lo ideal es apuntarlo todo y hacer un planning. Se deberá calcular un presupuesto, estudiar a otras apps con las que se compite y tener muy claros los objetivos que ir consiguiendo dentro de un marco temporal rígido.

Cómo crear una app: diseño y desarrollo

Toda la planificación previa se vuelca. Cuando ya se ha definido la funcionalidad y se tienen unos objetivos marcados, hay que diseñar. Desde el icono con el que se reconocerá la app, botones dentro de diferentes pestañas... todo eso debe establecerse en el apartado gráfico. Se debe buscar la simplicidad, la facilidad de uso por las personas que utilizarán la app normalmente y que sea distintiva de otras.

Al programar la app, se debe tener en cuenta con que lenguaje de programación a usar. La mayoría de los dispositivos son android. Un 80% de ellos, según se estima. Pero también hay una gran cantidad de dispositivos de Apple que requieren de iOS.

¿Cómo crear una app para móvil? | Pasos para crear una app

Retoques finales y lanzamiento

Se debe comprobar que la app funciona desde varios dispositivos y hacer pruebas, tanto a nivel visual cómo de usuario utilizando la app con normalidad. Estas pequeñas pruebas evitan que salga al mercado una versión defectuosa. A pesar de que siempre se puede seguir actualizando, un fallo tras el primer lanzamiento puede dar lugar a una gran cantidad de reseñas negativas.

El marketing también es un aspecto que cuidar, ya que sin usuarios, una app es como si no existiese.

Para saber cómo crear una app de una forma mucho más profesional puedes apuntarte a nuestra maestría de diseño de apps. Se puede consultar el plan de estudios para saber todos los puntos que se tocarán durante el curso.