ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
02 de Septiembre de 2019

Las imágenes atraen la atención y hacen que el usuario se sienta más vinculado de alguna manera hacia nosotros.

El atractivo visual es importante, pero hay que saber qué imágenes para una web utilizar

¿Cómo usar imágenes para una web y así captar mayor atención?

A veces podemos caer en la tentación de usar imágenes para una web que no son adecuadas solo para tener alguna. No hay ningún otro motivo. Una página web se ve desnuda sin las imágenes, por lo que creemos que algo es mejor que nada.

Jakob Nielsen, un reconocido investigador de usabilidad, realizó un estudio de seguimiento ocular para examinar el impacto de las fotos en los sitios web. En dicho estudio, Nielsen descubrió que los participantes ignoraban las imágenes cuando no tenían otro propósito que llenar la página con una imagen.

Entonces, ¿cómo podemos determinar si una imagen es útil o no?

Debemos hacernos algunas preguntas para ello:

  • ¿Hay algún beneficio al usar esta imagen en particular? Por ejemplo, ¿muestra mi producto o servicio?
  • ¿Ayuda al usuario a comprender lo que estoy tratando de hacer?
  • ¿Esta imagen es atractiva?, ¿ayuda al cliente a visualizarse a sí mismo usando el producto que aparece en la foto?
  • ¿Cómo se relaciona esta imagen con mi marca? ¿Le habla a mi público objetivo?¿Qué mensaje envía esta imagen?
  • ¿Cómo responderán mis visitantes a esta imagen? ¿Cambiará su opinión? Por ejemplo, ¿ayudará a facilitar el proceso de compra?

Las imágenes para una web, cuanto más reales mejor

Los estudios muestran que las webs que muestran personas son más persuasivas que los que no los tienen. Pero eso sí, no vale tirar de fotos de stock puras y duras, ya que los usuarios no van a ver fotos que son realistas y no te van a servir. Cuando coloques imágenes para una web, hazlas lo más reales que te sea posible. 

Muestra lo obvio

No solo debemos incluir personas en las fotos, sino que también debemos usarlas para guiar al usuario. El especialista en usabilidad James Breeze realizó un estudio de seguimiento ocular que sugiere que el sujeto de una foto puede guiar las fijaciones oculares del usuario en la página web.

Más específicamente, Breeze encontró personas que se fijaban en los ojos del sujeto en una foto. Cuando el sujeto de la foto mira hacia adelante, hacia el espectador, el espectador rara vez conectaba el modelo con el contenido de la página web.

¿Cómo usar imágenes para una web y así captar mayor atención?

Usa las imágenes para ilustrar conceptos

A veces, una imagen realmente vale más que mil palabras. En la gran mayoría de los casos es mucho mejor usar imágenes para una web bien creadas que un montón de palabras.

Si bien las imágenes de relleno no sirven para nada en la usabilidad, las imágenes que ilustran un concepto son inmensamente valiosas.

Si una foto puede responder a las preguntas de los usuarios sobre quién, qué, dónde, cuándo, por qué o cómo de un producto o servicio, estamos utilizando la foto perfecta.

Si quieres saber más sobre cómo usar tus imágenes para una web, descúbrelo en nuestro Maestría en Diseño Web Multidispositivo.