ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
28 de Julio de 2019

Y por eso

comunicar con música es una de las mejores estrategias de marketing que se puede seguir.

La música activa muchos centros en todo el cerebro, incluidos los emocionales. Cuando esto ocurre, la memoria se activa y se forma una percepción. Además, comunicar con música tiene la capacidad de llevarnos al pasado a emociones que sentimos, incluso a la música de nuestros padres o abuelos.

Comunicar con música | Efectos, beneficios y usos¿Por qué comunicar con música es algo tan emocional?

La música tiene un lenguaje propio y diferente. Puede considerarse como un tipo de ilusión perceptiva, de la misma manera en que se percibe un collage. El cerebro impone una estructura y orden en una secuencia de sonidos que crea un sistema de significado completamente nuevo.

El lenguaje que tu cerebro asocia con la música crea emociones. Este es el motivo por el que subes el volumen cuando escuchas una canción y cantas, especialmente cuando no la has escuchado en mucho tiempo. Tu cerebro está produciendo recuerdos que evocan emociones fuertes. La emoción, el lenguaje y la memoria del cerebro se activan cuando escuchas música, lo que hace que sintetice un recuerdo de tus sentimientos asociados con los sonidos y el ritmo. Y por eso, comunicar con música es una gran idea.

Comunicar con música | Efectos, beneficios y usos

Un mensaje con música crea recuerdos

Hay marcas como Apple o Coca Cola que son expertas en escoger canciones para generar recuerdos en las personas. La buena elección de la canción y la conexión con los usuarios hacen que la marca se perciba de forma positiva. Son fantásticos en este tipo de marketing emocional y experiencial, aunque el intento de comunicar con música no es garantía de éxito.

La música y la marca son una gran combinación para cualquier marca. Tener una gran canción, jingle o un tema hace que el anuncio genere emociones positivas en la mente de los clientes. Le da a tu marca una promesa con una base construida sobre buenos recuerdos. A partir de ahí, puedes construir la marca para atraerlos a tu negocio.

Por supuesto, es mejor que te asegures de que la experiencia del cliente es perfecta y de que se corresponde con la promesa que tu marca ha hecho a tu cliente. Debes tener en cuenta que la decepción nunca es una emoción que conduzca a una buena experiencia del cliente.

Por último, para comunicarnos usamos historias que establecen puntos comunes. La historia sirve para lograr los objetivos porque son fáciles de contar y podemos relacionar unas con otras. No son otra cosa que crear relaciones entre tu marca y los usuarios. La música es eso, contar historias dotadas no solo de palabras, sino de melodía, de tempo y de ritmo.

Las empresas necesitan encontrar profesionales que sepan la importancia que tiene comunicar con música, y eso es algo que puedes aprender en nuestra Maestría en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas.