Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
07 de Noviembre de 2017

La muestra ofrece la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts. Esta nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos compartían la preocupación por los dañinos efectos de la industrialización, tanto en las condiciones sociales y laborales como en en la artesanía tradicional británica. De ahí que decidieran volver la vista atrás y con una visión idealizada intentaron recuperar algunos paradigmas de la artesanía de la edad media.

Curiosamente, a pesar de esa mirada al pasado, el movimiento moderno le reconoció como un precursor. Esto se debe a que en su retorno a la artesanía como método de producción, divide por primera vez, la fase de diseño y la de producción. Al mismo tiempo y aunque su estética era exuberante, rechaza el barroquismo propio del estilo Victoriano. Si influencia, también tiene relación con si concepción de que en la casa “la construcción”, todas las artes aplicadas debía unirse para generar un conjunto coherente y armónico. Walter Gropius propuso algo muy parecido uniendo la liga de los talleres en la Alemania de Weimar, para fundar la Bauhaus.

De alguna forma, Morris inició muchos temas que aún hoy en día están sin resolver . Las cuestiones que planteó acerca de la sostenibilidad de la producción industrial, la relación entre el trabajo y la vida, la honestidad de los materiales, la belleza de los objetos cotidianos y la protección los edificios antiguos y del medio ambiente siguen plenamente vigentes en la actualidad.

Tras su paso por Madrid, la exposición viajará al Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, donde se presentará desde el 22 de febrero hasta el 21 de mayo de 2018.