ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
19 de Enero de 2018

1.- Los diseñadores de moda creen en la moda

Seguramente pensabas que íbamos a hablarte de cultivar tu personalidad y estilo. Sin embargo, existe un paso previo a centrarte en tu propia figura como diseñador. La moda es una profesión que merece respeto. Por eso, triunfar como diseñadores de moda implica tratar a las propias colecciones con seriedad. No se trata de producir y consumir moda del mismo modo que se comen hamburguesas. La sostenibilidad, la racionalidad y el mencionado respeto son claves.

Consejos para triunfar como diseñadores de moda

2.- La calidad como carta de presentación

No negaremos que la creatividad es una de las piedras de toque del diseño de moda. Sin embargo, la creación pura no existe. Los conceptos deben plasmarse en prendas, tejidos o complementos concretos. Para triunfar como diseñadores de moda la calidad del producto final debe ser sobresaliente. Existen denominaciones, como el conocido Made in Italy, que no se otorgan a diseños que no muestren las más altas cotas de calidad.

3.- Las raíces

Un buen diseño no es más que la expresión de una idea y todas las ideas nacen de algún sitio. Cuando hablamos de conectar con las raíces para triunfar como diseñadores de moda nos referimos a la raíz de esa idea. Para innovar en cualquier campo, hay que conocerlo. Al diseño de moda también se le puede aplicar la máxima de que "quien no conoce su historia está condenado a repetirla". Para reinventar un diseño o un concepto hay que imbuirse del mismo.

4.- Recurrir al storytelling

Este consejo no funcionará si no has puesto en práctica el anterior. Toda colección nace de una idea, sí. Y para vender esa idea hay que saber contar la historia que hay detrás de ella. ¿Por qué se han escogido unas texturas y no otras? ¿Por qué predominan ciertas o colores? Es necesario tener respuesta para esas preguntas y es igualmente necesario saber cómo contar la historia en la que se integran.

Consejos para triunfar como diseñadores de moda

5.- Somete tus diseños a tantos tests como puedas

Seguro que tienes un gusto exquisito, un talento innato y una intuición envidiable. Pero triunfar como diseñadores de moda implica que tus colecciones deben ser puestas a prueba. Quizá tu entorno no esté formado por entendidos pero, en todo caso, necesitas un feedback. Aunque solo sea orientativo. Cuantas más opiniones dispares recabes, más datos tendrás para elaborar un juicio crítico objetivo acerca de tu trabajo.

No es fácil triunfar como diseñadores de moda. Tratar de hacerlo sin ayuda es casi un suicidio profesional. Por eso nosotros contamos con dos másteres dedicados a este campo: Diseño de Calzado y Complementos de moda y Dirección y Creación de Marcas de Moda. En ambos ampliamos estos consejos y añadimos muchos otros que te ayudarán a alcanzar tus sueños. Da un paso adelante en el camino hacia la fama como diseñador.