ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
18 de Enero de 2021

En ocasiones, al estudiar un tema o materia en concreto, se hace necesario elaborar un resumen o un esquema para facilitar el aprendizaje o el repaso. Uno de los elementos que permite hacerlo es el mapa conceptual. Se utiliza habitualmente para facilitar el aprendizaje de un tema muy concreto, mediante la representación gráfica de las relaciones que existen entre las ideas y los conceptos. Por eso, saber crear mapas conceptuales es imprescindible en muchos casos.

También, se emplean mapas conceptuales en las primeras fases del diseño conceptual, y aunque se puede usar en resúmenes, su aspecto no tiene por qué ser rudimentario. De hecho, puede ser tan profesional que incluso los expertos que se han formado en diseño gráfico pueden utilizarlo en sus creaciones y presentaciones. Pero ¿con qué herramientas se puede crear mapas conceptuales? A continuación te las contamos.

¿Qué es un mapa conceptual?

Antes de mostrarte las herramientas con las que puedes crear mapas conceptuales para que tengan un aspecto profesional, vamos a profundizar un poco en lo que es un mapa conceptual. Este tipo de esquema o resumen en el que aparecen conceptos e ideas representados y relacionados entre sí de manera esquemática, en un diagrama. Se trata de un apoyo gráfico para el estudio, en el que los conceptos se explican mediante una jerarquía que expresa sus relaciones y nivel de importancia. Para su creación, se emplea un sistema de redes que unen y relacionan entre sí a los conceptos de manera progresiva.

Cada idea se representa en un nodo, que se conecta con palabras de enlace a otras ideas mediante líneas de enlace. De esta manera, solo con un vistazo, quien vea el mapa conceptual podrá hacerse una idea muy precisa del tema que se trata en él. Y, gracias a su estructura, aprender tanto sus bases como los conceptos e ideas relacionadas con él.

También son llamados diagramas conceptuales y tienen los siguientes elementos: conceptos, palabras de enlace, proposiciones y líneas conectoras o de unión. Los primeros son eventos, hechos, situaciones y objetos, que se representan al crear mapas conceptuales dentro de diversas figuras geométricas, principalmente de círculos. Además, no deben contener verbos ni ser oraciones completas, ya que suelen ser palabras o expresiones cortas.

Las palabras de enlace contienen verbos prácticamente en todos los casos, y concretan la relación entre dos o más conceptos, a los que se unen mediante líneas.

Por su parte, las proposiciones se componen de la unión de conceptos relacionados entre sí con una palabra de enlace. Forman oraciones con sentido y coherencia.

Por último, las líneas se usan para unir conceptos y apoyar las palabras de enlace.

 

Crea mapas conceptuales de manera profesional con estas 5 herramientas

 

Herramientas para crear mapas conceptuales

Una vez aclarado lo que es un mapa conceptual y cuáles son sus principales elementos, llega el momento de descubrir con qué herramientas puedes generarlos en el ordenador. De esta manera, al crear mapas conceptuales conseguirás que tengan aspecto profesional. Además, los tendrás listos en mucho menos tiempo que si los haces a mano.

Xmind

Esta herramienta de software libre cuenta con versiones para Windows, Mac OS y Linux, y permite generar mapas conceptuales de manera gratuita. Permite compartir el mapa con otros usuarios de forma que puedan comentar sus impresiones sobre él y hacerte sugerencias y peticiones de cambios. Eso sí, no podrán cambiarlo ellos, lo que evita errores. Deja imprimir los mapas en varias páginas, lo que facilita su unión cuando están impresos en papel para generar un mapa de gran tamaño.

Crear mapas conceptuales con SmartDraw

Programa para crear mapas conceptuales de diversa complejidad, desde muy sencillos hasta otros de gran complicación. Su manejo es muy sencillo y solo es necesario, tras elegir una plantilla prediseñada, darle la información para que se encargue de organizar componentes y conectores.  Además de guardar los mapas, podrás almacenarlos en distintos servicios cloud y exportarlo a formatos como PDF y DOC.

Creately

Tiene más de 50 diseños de diagramas y mapas, así como una biblioteca virtual repleta de ejemplos. Permite crear mapas conceptuales de manera colaborativa al mismo tiempo. De esta forma, varias personas pueden realizar su diseño de manera simultánea. Además, es muy sencillo de manejar y cuenta con una versión gratuita y varios planes de pago para quienes necesiten más opciones y funciones.

 

Crea mapas conceptuales de manera profesional con estas 5 herramientas

 

Inspiration 10

Plataforma de herramientas visuales que, entre otras cosas, permite crear mapas conceptuales. Cuenta con diversas plantillas prediseñadas, y dispone de una función de creación rápida para generar mapas sencillos. Ofrece una biblioteca con símbolos e imágenes y da la oportunidad de adjuntar notas. Está preparado para generar una sección a modo de esquema que se va generando a medida que se crea el mapa conceptual. Eso sí, se trata de una herramienta de pago que cuenta con una versión de prueba gratuita de 30 días.

CmapTools: crear mapas conceptuales en cualquier sistema

Esta herramienta cuenta con versiones para Windows, Linux, Mac OS X y con una específica para iPad. Desarrollada por el Instituto de Cognición Humana y de Máquina de Florida (Estados Unidos), da la ocasión de desarrollar y compartir a través de la nube mapas conceptuales con otros usuarios de la plataforma.

Esta herramienta da la oportunidad de añadir a los mapas elementos multimedia y de modificar prácticamente todos sus elementos para adaptarlos a tus necesidades. Tanto los tipos de letra como los colores y el fondo. También deja integrarlos en una web.

Seguro que con una o varias de estas herramientas encuentras las opciones y funciones que necesitas para crear mapas conceptuales de manera rápida y sencilla. ¿Te atreves a intentarlo? Es mucho más sencillo de lo que crees.