ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
19 de Mayo de 2019

Son, a todos los efectos, herramientas que utilizan los desarrolladores web y que permiten utilizar funciones que ya existen y que sabemos que funcionan, sin tener que estar programando desde cero constantemente. Por eso, es muy interesante comprender para qué nos sirven y cómo podemos integrar una API en nuestra web.

¿Cuál es el proceso a seguir para integrar una API en una web?

¿Para qué sirven las APIs?

Estas herramientas sirven, simplificando, para "unir" unas páginas con otras. Por ejemplo, integrando una API de Google Analytics dentro de nuestra web podremos ver de forma sencilla cuántas visitas hemos recibido. Y todo a través de la plataforma de Google. Por otra parte, son muy utilizadas en estrategias de marketing. Por ejemplo, gracias a ellas se puede lanzar contenido automático a las redes sociales cada vez que publicamos algo nuevo. También para la gestión de CRMs y, en definitiva, para cualquier función que requiera la interacción de dos plataformas diferentes. Otras funciones más complejas pasan por:

  • Evitar que un programa reconozca cada tarjeta de red, puesto que a través de una API se hace una "llamada" al sistema operativo.
  • Se pueden integrar productos de Amazon en una web, iniciando su compra sin salir de ella ni redirigirnos a la web del propio Amazon.
  • Las plataformas vinculadas con Twitter, como la propia red social o el gestor de hootsuite pueden hacer uso de sus servidores.

 

Entonces, ¿cuál es el proceso a seguir para integrar una API en una web?

Una vez que sabemos cómo pueden sernos útiles, es el momento de integrar una API en nuestra propia web. Partimos de la base de que esté desarrollada con un Wordpress, ya que es una de las plataformas más utilizadas, y vamos a utilizar como ejemplo la API de Google Analytics. Los pasos son los siguientes:

  • Localiza la información que necesitas para instalar la API y el código que necesitas integrar en tu web.

¿Cuál es el proceso a seguir para integrar una API en una web?

  • Entra en tu administrador de contenidos y accede a la edición de archivos.
  • Una vez dentro, debes localizar el archivo llamado "header.php". Es la cabecera de tu web.
  • Verás que tiene dos etiquetas html: <head> </head>. En medio de ambas debes pegar el código de la API que quieras integrar. Esto, en el ejemplo que estamos utilizando, servirá para que la plataforma de Google rastree tus visitas.
  • Si no tienes claro dónde localizar el código de seguimiento, lo puedes encontrar en tu cuenta de Analytics. Concretamente, en la pestaña de administrador.

Integrar una API en tu web te permitirá interactuar con otras plataformas sin necesidad de generar código nuevo. Son una forma cómoda y sencilla de integrar nuevos procesos que te resultarán muy útil, especialmente si te dedicas al diseño web y esperas obtener rendimiento con campañas de marketing, visualizaciones, visitas y otros procesos. Fórmate como profesional y prepárate para una carrera de éxito en el amplio mundo de las páginas web y la integración multiplataforma.