ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
22 de Mayo de 2019

La diferencia entre influencer y microinfluencer

¿Qué es un microinfluencer y un influencer?

Para entendernos, podríamos decir que los microinfluencers son las personas “normales” pero que tienen una comunidad grande. Se dice que su comunidad debe ser de al menos de diez mil seguidores, sea en la red social que sea.

Un microinfluencer tiene que “solicitar” serlo, y para ello se pueden utilizar muchas plataformas que permiten conseguir esas comunidades tan amplias. Todos conocemos a microinfluenciadores en Twitter o en Instagram, ¿verdad?

Por otro lado, los influencers con mayúsculas son famosos conocidos por miles y millones de personas. Estos son personas públicas que, por lo general trabajan para marcas promocionando sus productos o servicios a través de sus perfiles sociales y siempre mencionando a esa marca. Es genial usarlos para conseguir más visibilidad.

Diferencia entre influencer y microinfluencer | ¿Cuál escoger?

Ventajas de los microinfluencers

La forma de trabajar del microinfluencer es parecida a cómo funciona el boca a boca. Simplemente, comparten una foto o una opinión. A diferencia de lo que pasa con el influencer, suele ser más fácil creer que el microinfluencer sí ha probado el servicio o producto del que habla, y con esa recomendación llega a muchos usuarios.

Por otro lado, es más barato contratar a un microinfluencer que a un influencer. Las cantidades que se manejan entre los famosos son astronómicas, por lo que puede ser más asequible contratar a una persona con menos seguidores, aunque depende de cuál sea el target y el objetivo de la campaña.

Ventajas de los influencers

Pero trabajar con los influencers también tienen sus ventajas. Por ejemplo, los influencers tienen una comunidad mucho mayor que los microinfluencers, por lo que la marca que trabaje con ellos va a tener casi con toda seguridad mucha más visbilidad, y eso es algo muy importante para determinadas campañas.

Otra ventaja es que las marcas tienen un control mayor de las campañas con ellos, ya que al pagar más, es más posible dar pautas de los posts que este compartirá.

Además, el ROI en una campaña con macro influenciadores puede ser más sencillo de definir. Esto ocurre porque la mayoría de marcas que trabajan con estos personajes suelen obligar a incluir algún tipo de código en cada una de las publicaciones que se realizan, mientras que esto es algo que no se suele hacer (aunque se debería) cuando se trabaja una campaña con microinfluenciadores.

Diferencia entre influencer y microinfluencer | ¿Cuál escoger?

¿Con quién trabajar?

Bueno, tanto trabajar con un microinfluencer como con un influencer tiene sus ventajas y sus contras, y la elección dependerá mucho del objetivo que te marques. Depende también mucho de los valores se quieran transmitir y del presupuesto que se maneje, claro.

Si lo que quieres es que tu marca aporte valor en la comunicación y no sabes cómo, lo mejor es que eches un vistazo a nuestro Maestría en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas.