cultu_1.jpg

Diseño de espacios culturales: El futuro de museos, eventos y exposiciones

El diseño de espacios culturales es una de las modalidades del diseño de interiores que han surgido recientemente. Se trata de una modalidad del diseño que pretende diseñar diferentes tipos de espacios y eventos para optimizar la experiencia del usuario.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
1 de Agosto de 2018

Diseño de espacios culturales: El futuro de museos, eventos y exposiciones

¿Qué es el diseño de espacios culturales?

El diseño de espacios culturales va mucho más allá de diseñar; se trata de una modalidad que pretende ofrecer al público las mejores experiencias culturales, gestionando los diferentes bienes y productos culturales que el público puede observar en museos, exposiciones u otros tipos de eventos.

Por lo tanto, el diseño de espacios culturales consiste, en primer lugar, en diseñar y decorar el espacio donde dichos productos culturales van a estar expuestos. Este proceso implica realizar un estudio y análisis de los objetivos de dicho espacio y los diferentes productos. En otras palabras, un buen diseño de espacios culturales permitirá que los diferentes productos culturales expuestos comuniquen un mensaje y, además, dará personalidad y unidad al espacio en sí.

Por otro lado, el diseño de espacios culturales también debe tener en cuenta otros aspectos. Algunos ejemplos son la accesibilidad a cada tipo de espacio; los diferentes tipos de tecnologías que pueden ser empleadas durante el proceso de diseño; o las diferentes técnicas de comunicación más apropiadas para presentar y transmitir los objetivos de cada museo, exposición, evento o espectáculo al público.

Diseño de espacios culturales: El futuro de museos, eventos y exposiciones

Diseño de espacios culturales: ¿Cuáles son sus objetivos?

Ofrecer al público las experiencias culturales más completas es uno de los objetivos principales del diseño de espacios culturales. Pero esta modalidad del diseño pretende, también, ofrecer espacios llamativos. Estos espacios deben ser diferentes, creativos e innovadores, que transmitan y comuniquen mensajes. Los diferentes objetivos de cada museo, exposición o evento son también un elemento fundamental durante cualquier proceso de diseño de espacios culturales.

Además, hoy en día se celebran diferentes tipos de eventos interactivos; éstos invitan al púbico a opinar, colaborar e intercambiar ideas. Es imprescindible asegurarse de que este tipo de eventos se realiza en el lugar y escenario más adecuados.

Como hemos mencionado, la experiencia del público es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta al realizar el diseño de un museo, exposición o evento cultural. Por lo tanto, al realizar el diseño de cada espacio es importante pensar en cómo éste se sentirá. También será imprescindible valorar posibles problemas o inconvenientes que puedan surgir, y soluciones para resolverlos.

Gracias a las tecnologías y al diseño, es posible ofrecer eventos culturales mucho más completos, creativos e innovadores. Este es otro de los objetivos de esta modalidad del diseño; realizar guiones, escenografías y otras técnicas para ofrecer experiencias mucho más completas al público.

Un museo o evento cultural debe ser diseñado pensando en las experiencias del público. En nuestro Máster en Diseño de Interiores aprenderás acerca de las diferentes técnicas y herramientas necesarias para diseñar y gestionar cualquier tipo de espacio.

Comparte con tus amigos