ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
18 de Marzo de 2020

Los tonos y las texturas inspirados en la naturaleza conforman esta tendencia en diseño de interiores. Marrones terrosos y verdes oscuros se unen creando capas e impresiones que remiten a entornos naturales: bosque, montaña, mar, etc. El uso de las telas se basa en terciopelos y pieles, que se conjugan con materiales como la madera, el corcho y la terracota.

Algunos consejos para dar a tu casa el diseño de interiores naturales

La primera decisión que has de tomar es el tipo de inspiración que tomarás: puede ser un estilo de montaña, o algo más orientado al estilo marino. Según decidas, deberás usar unos colores y materiales determinados. 

A la hora de escoger los materiales, intentaremos que los diseños no estén excesivamente recargados.  El diseño de interiores naturales pretende crear espacios con mucha luz y con una gran amplitud. En directa relación con esto se encuentra el tratamiento de la luz.

En este estilo de decoración de interiores la luz natural juega un papel muy importante. Por ello, si piensas utilizar cortinas, estas deben ser muy ligeras o directamente, no utilizarlas de forma que la luz entre sin impedimentos por las ventanas. Aquí los espejos son magníficos aliados, ya que aportan mucha más luminosidad a las estancias.

¿Qué materiales y objetos puedes usar para este tipo de decoración de interiores natural?

Los materiales más recomendables para usar en muebles y elementos de decoración son todos aquellos que desprenden una sensación de entorno natural, como bosque, montaña, etc. 

Para dar un aspecto natural a tu hogar, se pueden usar láminas con motivos naturales, como animales y plantas, elementos marinos como conchas, piedras de río o mar. Algunos de los materiales más utilizados en la decoración natural de interiores son el mimbre, el bambú, o el yute.

Otros materiales para los muebles y elementos son las maderas lavadas o de bosques. La madera no solo se puede usar para elementos puramente decorativos, sino también para esos objetos que usamos de forma habitual como pueden ser sillas, mesas, taburetes o armarios.

En lo que respecta a los textiles, las fibras vegetales son unos de nuestros mejores aliados. Materiales como el algodón, el lino o la seda encajan perfectamente dentro del diseño de interiores naturales.

Decorando las diferentes estancias de tu casa

Veamos cómo encajar el estilo decorativo en las distintas estancias de tu hogar.

El salón

El salón es un espacio para relajarse y disfrutar de tu tiempo libre, ya sea viendo una película, leyendo un libro o charlando con amigos y familiares, y debe reflejar esto. Con un aspecto inspirado en la naturaleza, lograr un espacio tranquilo comienza con la paleta de colores.

Utiliza los colores base neutros, y luego añade otros colores, texturas y materiales acordes con el estilo. Suaviza el aspecto de los muebles para crear un ambiente acogedor; usa alfombras de piel sintética y cojines suaves combinándolos con elementos decorativos de corcho y madera. Por último, puedes añadir los tonos verdes frescos en todo el espacio para que este sea un lugar revitalizante, dando a tu salón el toque final perfecto.

Los dormitorios

Los tonos más cálidos pueden funcionar bien en un dormitorio, pero no dejes de lado los colores neutros: un marrón grisáceo o beige a modo de color base es ideal. Siempre que sea posible, utiliza los materiales naturales, ya sean paneles de madera, una cama de roble o los suelos de nogal, y haz que esos materiales resalten.

Asegúrate de que la ropa de cama combina a la perfección con el diseño interior natural. Para ello, usa las paletas de colores que sean más adecuados para crear una sensación acogedora. En los dormitorios solo colocaremos la decoración imprescindible para que todo esté en orden y crear un ambiente relajado para dormir.

Siempre que sea posible, es una buena idea colocar en el dormitorio una o dos plantas naturales. No solamente ayudan a dormir mejor, sino que son el accesorio que aporta el toque perfecto para el interior natural. Puedes agregar también una alfombra con textura suave como toque final.

Como ves, el estilo de decoración de interiores naturales es muy fácil de usar en tu hogar si sabes cómo. Por otro lado, cada vez hay más personas que buscan crear ambientes naturales en su casa, para lo que se necesitan profesionales cualificados que sean capaces de diseñar estos espacios tan especiales.