ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
20 de Septiembre de 2019

Por suerte, cada día son más las empresas que están aplicando los conceptos de diseño de productos sostenibles.

El diseño de productos sostenibles requiere alternativas al plástico

El diseño de estos productos respetuosos con el medioambiente requiere una fuerte planificación y estrategia para definir sus características. Solo así podremos realizar el lanzamiento y comercialización adecuados.

Este proceso tiene una serie de fases, y, una de ellas es la búsqueda de materiales alternativos al plástico, un producto nada sostenible y que es muy común en la actualidad.

Diseño de productos sostenibles | ¿Qué alternativas al plástico existen?

Por suerte, a la hora de hacer ecodiseño hay una gran variedad de materiales que pueden ser una buena alternativa al plástico. Por ejemplo, este material se utiliza mucho en los envases y embalajes, ¿por qué no optar por otros materiales más respetuosos con el medio?

El plástico tarda mucho tiempo en degradarse y en muchos casos acaba en océanos o vertederos, causando daños medioambientales.

¿Qué alternativas al plástico podemos encontrar en la actualidad?

El acero inoxidable es una buena alternativa al plástico. Este material es muy ligero y resistente a los golpes, y además, es reutilizable. Por ejemplo, si usamos una botella de acero inoxidable, además de lo anterior, estaremos utilizando un envase que mantiene la temperatura del agua o del líquido que metamos en su interior. Y está libre de BPA, un agente químico muy nocivo.

Otro material que puede ser una buena opción frente al plástico es el borosilicato. Este es un tipo de vidrio que no es perjudicial para el medioambiente al no contar con el agente químico BPA, igual que el acero inoxidable. Además, este material no adquiere olores ni sabores y es fácilmente lavable, siendo muy resistentes al choque térmico.

El cartón ecológico es también un material que se puede usar en lugar del plástico. Como ventaja, podemos señalar que es un material económico, biodegradable y compostable, algo que no ocurre con el plástico.

¿Por qué usar la innovación ecológica en el diseño de productos?

Diseño de productos sostenibles | ¿Qué alternativas al plástico existen?

Usar la innovación en este campo implica optimizar todas las fases del proceso de producción modificando algunos procesos y patrones. De esta forma, es posible usar más eficiente y eficazmente los recursos naturales a nuestro alcance.

Así, se puede aplicar la innovación ecológica en el proceso de diseño y en la mejora de los procesos.

Esto puede ayudar considerablemente a que la empresa que lo desarrolla sea mucho más competitiva por una serie de motivos. Por ejemplo, gracias al mejor uso de los recursos puede mejorar su operatividad y reducir costes de una forma considerable. Además, también reducirá el coste de controlar su gestión de residuos al usar materiales que no son perjudiciales.

En la misma línea, tendrá menos posibilidades de incumplir relacionadas con el medioambiente, y podrá crear nuevos mercados y ser competitiva en ellos.

Todo esto y más podrás aprenderlo en nuestra Maestría en Diseño de Producto.