Mireia González
Área de Moda
07 de Marzo de 2019

En unos tiempos donde las cabezas pensantes de las marcas duran apenas unas temporadas, el llamado káiser de la moda ( Hamburgo 1938), en referencia a su origen alemán y sus dotes de liderazgo, Karl Lagerfeld,  acaba de dejarnos a sus 85 años, sin dejar de trabajar un solo día, consolidando su mito como icono incombustible del planeta moda.

Su figura ha sido altamente controvertida durante toda su carrera, no tanto por sus propuestas, las cuales  nunca trabajaron la provocación o la excesiva vanguardia, sino por su personalidad, sus polémicas declaraciones sobre temas variados, y un montón de excentricidades personales que  han ido generando amor y odio por partes iguales.

Pero a pesar de todo, acusaciones de misoginia incluidas, la moda le debe mucho a Lagerfeld. La supervivencia de la Alta Costura y la reinvención del mundo del lujo, son sin duda, dos de los temas donde destacó el alemán. Creativo multifacético, él era su propio fotógrafo para muchas de sus campañas, a la vez que construía las escenografías más exquisitas y cinematográficas, especialmente para su cliente principal, la maison Chanel, marca para la que trabajaba como director creativo desde 1983 y para la que, además diseñaba todas las colecciones . Desde 1965 diseñaba también para la marca Fendi. Sus largas colaboraciones para CHLOÉ también consolidaron el estilo de una de las marcas más influyentes en este momento. También poseía su propia marca desde hacía más de 45 años, con la que además hacía famosas colaboraciones con marcas más económicas, pero de consumo masivo como Vans o H&M. Aunque adoraba el lujo es famosa su frase: “Nunca uso la palabra barato. (..).Puedes ser la persona más estilosa del mundo tan solo con una camiseta y unos vaqueros, el factor diferencial eres tú”

 

Karl Lagerfeld convirtió su imagen en el ADN de su marca, ya es todo un icono POP

 

De hecho su estilo personal configuró el ADN de la mayoría de sus propuestas ( color blanco y negro, su camisa blanca con macro cuello rígido, su perfil a modo de camafeo, su gata Chupette, sus gafas de sol etc..) convirtiéndose en un rey midas para los negocios, el creativo perfecto para hacer ganar a las marcas de moda mucho dinero.

Su pasión por la belleza y la frivolidad de la moda era latente, y es mítica su pérdida de peso, 42 kg, para “caber” como él mismo dijo en uno de los trajes que Hedi Slimane presentó  para Dior Homme en el año 2000, revolucionando la silueta masculina.

 

Imágenes de la colaboración de Karl Lagerfeld con la marca de Street Wear VANS

 

Respecto a su trabajo en la emblemática casa Chanel, para la que además de  Director Creativo, ejercía de  líder absoluto, su principal hito es precisamente eso, revivirla, traspasando todas las épocas, logrando el favor cada década de todas las generaciones mientras inventaba historias para continuar con la leyenda de la maison y de su fundadora Gabrielle Coco Chanel. Reinventó todos los detalles que surgieron de la mente de la diseñadora pero que tenían que seguir generando novedad y sobre todo deseo. Acusado de plagio a Coco por todos sus enemigos, Lagerfeld rodó un corto imaginario en 2015 donde en una conversación imaginaria con ella, ésta le reprocha que su único mérito había sido copiarla diciéndole: Qué crees que estás haciendo?...a lo que él contesta : Mantenerte viva.

De hecho la marca acabó el 2018 ganando 8.000 millones de euros. Los herederos de Cocó siguen siendo los propietarios, alejándose de los conglomerados de los gigantes del lujo, y sobre todo Lagerfeld consiguió que Chanel siga siendo la marca de  más conocida del mundo.

Los claros y las sombras sobre él se batallan ahora en las redes sociales, pero lo que es innegable es que Lagerfeld, como muchos medios señalan será ya para siempre una de las personas más influyentes del S.XXI.  

 

Cara Delevigne, una de sus modelos fetiche en el desfile  Ready-to-wear Fall Winter 19/20 celebrado esta semana en París, ya con Lagerfeld fallecido. Algunas de sus musas como Penélope Cruz o Kristen Stewart  también desfilaron en su honor

 

Fotos: Via PINTEREST