ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
18 de Febrero de 2018

El concepto de comunicación digital en la actualidad

Comunicación digital: ¿qué significa?

Este concepto engloba todos los métodos y herramientas utilizados para transmitir mensajes a través de un medio digital. También forman parte de este concepto los diferentes emisores y receptores de dicha comunicación, y el efecto que el mensaje produce en ellos. En definitiva, la comunicación digital es algo que está presente en todas las empresas actuales, y que es responsable, en gran parte, de su éxito.

¿Por qué es tan importante la comunicación digital en la actualidad?

La comunicación digital es muy importante actualmente debido a su gran eficacia. Además de tratarse de un método muy sencillo, permite transmitir y compartir mensajes de manera mucho más rápida. Por lo tanto, la comunicación digital:

  • Permite compartir información de un modo mucho más rápido y eficaz que otros métodos de comunicación tradicionales. A raíz de esto, nos permite ofrecer al público información actualizada en todo momento.
  • No es un método muy costoso y, gracias a la amplia gama de recursos y herramientas disponibles, la comunicación digital está al alcance de todo el mundo.
  • Permite la interacción entre los diferentes trabajadores de una empresa. Un sistema efectivo de comunicación digital puede ser diseñado de modo que los diferentes miembros de un equipo puedan utilizar dicho sistema como herramienta de comunicación interna de una empresa. Por otro lado, también puede permitir el intercambio de información entre empresa y cliente.
  • Los diferentes sistemas de comunicación digital, así como las redes sociales, permiten muchas posibilidades en cuanto a formas de transmitir la información. El texto, las imágenes, los vídeos, las animaciones, los audios... son algunas de las técnicas más utilizadas por la gran mayoría de empresas.

El concepto de comunicación digital en la actualidad

Las principales herramientas de comunicación digital

La constante evolución de las tecnologías hace que la comunicación también se encuentre en un cambio constante. Sin embargo, podemos hablar de ciertas herramientas que son básicas en cuanto al concepto de comunicación digital:

  • Sistemas de plataforma online, redes sociales y herramientas de análisis de visitas.
  • Aplicaciones móviles para teléfonos y tabletas, que permiten una navegación rápida y eficaz desde cualquier lugar.
  • Diferentes medios de transmisión de información, desde redes sociales hasta blogs.
  • Herramientas de gestión digital de características más concretas, en función de la actividad de cada empresa o negocio.

Además de estas herramientas, la tecnología ofrece muchas otras que pueden utilizarse en función de los objetivos concretos de cada negocio, dependiendo del mensaje que se desee comunicar.

La comunicación es un área que ofrece muchas posibilidades en la actualidad. Es importante tener el conocimiento y experiencia necesarios en este ámbito. De este modo, el mensaje podrá transmitirse de la forma más sencilla, rápida y eficaz.