ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
06 de Octubre de 2019

Ahora, se comparten constantemente imágenes en directo en redes sociales gracias a los smartphones. Así que, ¿por qué no utilizar esas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes?

El uso de las nuevas tecnologías para el diseño de espacios culturales

Son muchas las nuevas tendencias relacionadas con el uso de estas tecnologías. Analizamos aquellas que nos resultan más interesantes.

Gamificación

La gamificación trata de poner al alcance de todos el aprendizaje, gracias a juegos creados ad hoc. Esta técnica ya empieza a implementarse en espacios culturales para hacer más accesible la cultura a todos los visitantes. Un buen ejemplo es el juego que desarrollaron en la New York Public Library. El juego, titulado "Find the future" conseguía que los visitantes, usando portátiles y smartphones, recorrieran los 70 km de estanterías, siguiendo pistas reales, para descubrir sus impresionantes volúmenes.

El uso de las nuevas tecnologías para el diseño de espacios culturales

Visitas virtuales inmersivas

Algunos museos, como el Thyssen, ya ofrecen la tecnología de la realidad virtual, con gafas específicas o smartphones, para sumergir al visitante en sus exposiciones temporales. Así, puedes sumergirte de lleno en cuadros de tus artistas favoritos y descubrirlos desde una perspectiva nueva.

Realidad aumentada

Gracias a la realidad aumentada, podemos añadir elementos a la realidad que tenemos frente a nuestros ojos. Así, podemos traducir en tiempo real los carteles gracias a nuestro smartphone o, si llevamos unas gafas específicas, descubrir nuevos datos interesantes para nosotros.

El uso de las nuevas tecnologías para el diseño de espacios culturales

Nuevas tecnologías para el diseño de espacios: IoT

Puede que el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) aún no nos suene mucho, pero es una de las grandes revoluciones del futuro. Permitirá que los objetos cotidianos estén conectados entre sí. Y parece que esta revolución también llegará al arte. Así, los artistas pueden crear una "seña digital" para cada una de sus obras, asociarla a ella y subirla a internet. Esto permitirá que se enriquezca la visita de los usuarios, conociendo qué hay detrás de ella. Y, además, se fomenta una relación de las obras entre sí (sobre todo en exposiciones de un único artista) y con el público.

Otras tecnologías

Estas son algunas de las nuevas tecnologías que ya se están implementando en museos, exposiciones y otros espacios culturales. Sin embargo, hay otras que están aún en proceso de conocimiento y que, a largo plazo, pueden llegar a funcionar. Es el caso de los beacons, unos sensores de pequeño tamaño, que permitirán detectar cuándo un visitante está cerca de una obra y, vía bluetooth, le enviarán datos relevantes para él. O la medición de la respuesta emocional a la exposición.

El futuro ha llegado también al diseño de espacios culturales. Si no quieres quedarte atrás, es el momento de que te formes al respecto. Y de que estés al tanto de todo lo que se cuece en nuevas tecnologías, ahora y en el futuro. Un campo que está en cambio constante.