ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
16 de Noviembre de 2018

Estas se consiguen mediante el desarrollo de una representación matemática de un objeto tridimensional. Para ello se utilizan softwares especializados. Después, se crearán esos objetos.

¿Qué es el modelado digital de producto?

Es la digitalización de un objeto, sea el que sea. También incluye su creación como objeto real y de hecho, se busca. Estos modelos pueden crearse luego gracias a impresoras 3D y servir de maquetas para proyectos más grandes. Si el modelado tradicional serían las maquetas y esculturas, digitalmente sería igual pero creándolo matemáticamente perfecto y con ayuda de software en lugar de con las manos.

En que consiste el modelado digital de producto

Tipos de modelado digital de producto

  1. Modelado Poligonal. Se basa en el uso de puntos. Esos puntos se posicionan en un espacio 3D y hacen las veces de vértices. Al conectarse forman una red poligonal. La gran mayoría de los modelos 3D hoy en día están construidos con este sistema de textura poligonal. Hay dos razones para esto: la primera es porque son los más flexibles y la segunda es porque los ordenadores pueden renderizarlos muy rápido y son más eficientes. Lo peor de este tipo es que los polígonos son totalmente planos.
  2. Modelado de curvas. Las superficies del elemento se definen con curvas.  Estas están sometidas a  la ponderación del control de puntos. El anterior modelo creaba una red, este une los puntos mediante curvas. Como dato: el aumento de peso de un punto, hará que la curva más cercana a ese punto vaya contra él.
  3. Escultura digital. la escultura digital en 3D es un método nuevo que cada vez gana más popularidad. Se trata del más complejo de estos. Y requiere de tres tipos de esculpido. De desplazamiento, volumétrico y 

En que consiste el modelado digital de producto

La división de los modelos 3D

Hay dos tipos de representación de modelos 3D. A saber:

  • Sólidos. Estos modelos definen el volumen del objeto que representan. Son, por ello más realistas. También más difíciles de desarrollar como modelado digital de producto (y más importantes). Estos modelos se utilizan primordialmente para simulaciones. Sobre todo para aquellas no visuales. Las dos más importantes serían médicas e ingeniería. Los modelos 3D que requieran de saber el volumen como los cuerpos humanos y órganos y en ingeniería los edificios con sus plantas, columnas y paredes.
  • Contorno. Al contrario que los anteriores, estos modelos representan la superficie. La carcasa, el contorno o el cascarón también podría llamarse. Es más fácil trabajar con estos que son los anteriores. Los modelos visuales usados tanto en videojuegos como en películas son de este tipo, precisamente porque requieren de ver esa parte externa. No interesa el interior.

Si quieres ser profesional de modelado digital de producto no queda otra que aprender. Puedes ver todo el programa del máster en nuestra web. Las asignaturas impartidas buscan proporcionar y garantizar a un futuro empleador que se tienen los conocimientos técnicos y las metodologías para el análisis, planificación y gestión de un proyecto de diseño. Así como la generación de un producto de calidad.