ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
15 de Febrero de 2021

2020 será recordado como uno de los años más extraños de nuestra vida, sobre todo para el mundo de la moda y el consumo masivo, que ha sido uno de los sectores más castigados por la covid-19. Pero también es uno de los que más rápido puede transformarse y, por eso, en 2021 podríamos hablar de un cambio de modelo de negocio, acrecentado por las ganas del consumidor de consumir moda más justa. 

Bajo esta premisa, Mireia González, codirectora de la Maestría en Dirección y Creación de Marcas de Moda, nos presenta el monográfico 10 tendencias de moda y lifestyle para 2021. Basadas en la digitalización, un mayor desinterés por adquirir moda, o el nuevo hedonismo basado en el placer y el ocio en casa, entre otros, Mireia nos habla de: 

1. Depop y el nuevo vintage & customized: el consumo de ropa de segunda mano no para de crecer, directamente postconsumo, especialmente procedente del mismo fast fashion como atestigua el éxito imparable de plataformas como Vinted, o más exclusivo como Byronesque. Pero la verdadera revolución es el vintage customizado por la generación Z (adolescentes nativos de las redes sociales). 

2. Reeditar el propio vinatge: la tendencia la crea el público y las marcas la consolidan con esos productos de archivo, en los que el factor nostalgia ayuda a construir el relato. Podemos verlo en marcas como Gucci, con la reedición del bolso JACKIE 1961 o ahora Prada, que reinterpreta su mítico bolso CLEO, clave en la moda de los 90´, sustituyendo su clásico nailon por charol y ofreciendo una nueva paleta de color. 

3. Homestyle: la tendencia que ya se inició en 2020, continúa este año pero se llena de color e imaginación. Estar en casa sí, cómodo sí, pero con color y creatividad. Desaparece la barrera entre homewear (ropa para estar en casa) y la moda de calle.

4. Personalización, la nueva EGO - Manía: las nuevas maneras de reivindicarse y de buscar la diferenciación, la convierten en una de las principales tendencias. Además, las tecnologías ayudarán a crear piezas cada vez más personales y llegaremos a obtener en pocos años productos pensados para cada consumidor.

5. Arty: los artistas son los nuevos líderes de opinión del planeta moda. Desde pañuelos diseñados por el artista chino Ai WeiWei, a colaboraciones de artistas para rediseñar los monograms de marcas de lujo, como el caso del artista suizo Urs Ficher. 

6. TikTok como plataforma de venta de moda: con 800 millones de usuarios activos, las marcas se han dado cuenta de su potencial comercial. Asos, Nike, Mango, o el reto viral que encumbró a JW Anderson retando al público a construir un jersey a ganchillo llevado para el icono de la década Harry Styles, son solo algunos ejemplos.

7. Upcycling: es el movimiento estrella de los últimos años en la moda eco. Un ejemplo de ello es Miu-Miu, que rescata prendas vintage, encontradas en mercadillos y demás lugares de segunda mano, datados entre los años 30’ y los 80´, y las enriquece con aplicaciones artesanales características de Miu-Miu, dándoles una nueva vida.

8. Realidad digital: la digitalización en la moda aumenta un 75% las posibilidades de éxito, según el informe sobre el estado del sector moda elaborado cada año por la consultora Mckinsey. Esto se concreta no solo en e-commerce o pasarelas virtuales, sino en creación de productos a partir de renders, estampados en función de colores de pantallas, o a nivel creativo en una estética surrealista ligada a esa sensación de irrealidad.

9. Multidversidad: El New Global 2019 y 2020 fueron los años en los que la sociedad generó movimientos de defensa de las minorías como #blacklivesmatter. Los diseñadores provenientes de África, como el ganador del LVMH 2019 Thebe Magugu, diseñadores asiáticos como Ximonlee, o el éxito de las marcas creadas por afroamericanos como Pyer Moss o Telfar, han posibilitado que miremos más allá de la moda creada por y para blancos. 

10. Los colores de 2021: la empresa creadora de coloridos Pantone es la voz más poderosa del sector moda en cuanto a ‘revelar’ cuáles serán los colores para las temporadas entrantes. Para 2021 eligió, no uno, sino dos colores por la situación inaudita creada por la pandemia: el Ultimate Grey y el amarillo soleados de Illuminating. 

Puedes descargar el monográfico completo en el siguiente enlace